Menú Cerrar

Gobierno de Venezuela acusa a EEUU de incumplir su palabra en negociaciones directas 

Gobierno de Venezuela acusa a EEUU de incumplir su palabra en negociaciones directas 

El gobierno de Venezuela acusó el miércoles a Estados Unidos de incumplir los acuerdos suscritos en negociaciones directas llevadas a cabo desde el año pasado con la facilitación de Qatar.

Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento de mayoría oficialista y jefe de la delegación negociadora del gobierno, dijo el miércoles que a finales del año pasado se firmaron dos memorandos de entendimiento con representantes de la Administración del presidente Joe Biden: uno sobre materia migratoria y otro sobre aspectos políticos y diplomáticos, orientados a normalizar las relaciones entre ambos países.

Rodríguez, que mostró fotografías en las que se le ve junto a Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, así como documentos presuntamente firmados por las partes, dijo que Washington incumplió su palabra.

“Señor Nichols, ustedes se acaban de dar un doble tiro en el pie”, manifestó.

Rodríguez también confirmó que los vuelos de repatriación de venezolanos que no tengan base legal para permanecer en EEUU acordados el año pasado, quedaron suspendidos luego de que el gobierno de Biden amenazó con reimponer las sanciones a inicios de este año. “Hablaremos cuando recuperen la palabra y la firma”, dijo.

El representante del gobierno de Maduro se pronunció poco después de que EEUU anunció su decisión de revocar una licencia que autorizaba transacciones petroleras y gasíferas a Venezuela, y que fue emitida tras la firma del acuerdo sobre garantías electorales en Barbados, que surgieron tras las negociaciones entre Caracas y Washington.

Sobre los acuerdos de Barbados, Rodríguez reiteró que nunca se comprometieron a aceptar el nombre de un candidato opositor.

EEUU reconoció el miércoles que el gobierno de Maduro cumplió con “ciertos aspectos” de los acuerdos firmados en Barbados, entre ellos el establecimiento de un calendario electoral y la invitación a misiones de observación electoral, pero lamentó que se haya bloqueado a candidatos de oposición.

La Plataforma Unitaria y la ganadora con el 90 % de los votos de la primaria presidencial opositora, María Corina Machado, han denunciado que el gobierno no ha cumplido los acuerdos, entre ellos el respeto de cada actor político de escoger a su candidato.

La coalición de partidos opositores y Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos, denunciaron que el gobierno les impidió inscribir a Corina Yoris, una filósofa de 80 años designada como candidata sucesora.

Las negociaciones directas entre Washington y Caracas llevaron al intercambio de Alex Saab, un colaborador de Maduro que era procesado por lavado de capitales en EEUU, por 10 ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela y un fugitivo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vozdeamerica.com

Publicado el: 2024-04-17 20:09:13
En la sección: Venezuela – Voice of America

Publicado en Nacionales

Deja un comentario