Menú Cerrar

Piden al Gobierno colombiano explicar supuestas acciones de Venezuela contra opositores en el vecino país

Montaron una garita y usaron tres vehículos: autoridades chilenas revelan cómo fue el secuestro de Ojeda Moreno

El presidente de la Comisión Segunda del Senado colombiano, Lidio García, pidió este lunes al Gobierno de Gustavo Petro explicaciones sobre las supuestas operaciones ilegales realizadas por el gobierno de Nicolás Maduro en Colombia para buscar y capturar opositores con apoyo de la guerrilla del ELN.

«Este es un grave problema de seguridad nacional. No puede ser posible que Venezuela tenga a su fuerza pública en nuestro país haciendo este tipo de actividades. Lo más preocupante es que el ELN continúe delinquiendo mientras está en un proceso de paz», dijo García a Noticias Caracol.

Ese canal emitió el domingo un informe en el que asegura tener documentos secretos que revelan cómo la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) venezolana lleva años actuando en Colombia en alianza con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos criminales venezolanos como el Tren de Aragua.

«Esto es una situación para revisar no solamente con la fuerza pública sino que el Gobierno Nacional (debe verlo) con los negociadores de este acuerdo de paz con el ELN», dijo García, presidente de la Comisión Segunda del Senado, que se ocupa de asuntos como seguridad nacional y relaciones internacionales.

García explicó que lo que le queda es «convocar a la Comisión Segunda para tratar profundamente esa problemática» y que en ese sentido la ronda de negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN se debe suspender. Ese ciclo está previsto para realizarse del 8 al 22 de este mes en Venezuela.

«Hay que hacer un proceso de paz sólido y no permitir que el ELN siga delinquiendo y seguir en la mesa de negociación», enfatizó el senador.

Más allá de las fronteras

Según Noticias Caracol, el Gobierno venezolano organizó operaciones en Colombia y Chile para capturar a personas que supuestamente están vinculadas con acciones para derrocar a Maduro.

Los blancos, según el informe periodístico, son los sospechosos del complot: el capitán Ányelo Heredia, el teniente Ronald Ojeda y Pablo Parada, este último un activista estudiantil.

Parada dijo al informativo que logró salvarse de un secuestro en Bogotá y que en esta misma ciudad lo persiguieron integrantes de una organización delictiva asociada al Gobierno de Maduro.

El informe también reveló que a Heredia lo secuestró el ELN en cercanías a la ciudad colombiana de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, quienes lo entregaron a la inteligencia militar venezolana.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-04-01 15:00:47
En la sección: Internacionales – Efecto Cocuyo

Publicado en Internacionales

Deja un comentario