Menú Cerrar

El Espanyol impugna su partido contra el Atltico y reclama su nulidad por el ‘gol fantasma’ de Griezmann | LaLiga Santander 2022 | elmundo.es

El Espanyol impugna su partido contra el Atltico y reclama su nulidad por el 'gol fantasma' de Griezmann | LaLiga Santander 2022

Actualizado

El club blanquiazul entiende que «es imposible determinar» si el baln entra con la imagen empleada por el VAR para conceder el 0-2 de los rojiblancos. LaLiga no dispone del sistema de deteccin automtica de goles

Imagen mostrada por el VAR para conceder el 0-2 de Griezmann.

A LaLiga se le amontonan los embrollos. El Espanyol ha decidido impugnar el partido frente al Atltico jugado la noche del mircoles en Cornell y que acab en empate (3-3) al entender que el VAR concedi un tanto a los rojiblancos (el 0-2 de Griezmann) sin que la imagen empleada fuera concluyente para determinar si el baln traspas la lnea de meta.

La competicin espaola no dispone del sistema de deteccin automtica de goles, cuya implantacin tiene un precio de unos cuatro millones de euros (sumando la Primera y la Segunda divisin). Por ello emplea las imgenes de las que disponen en la sala VOR.

El Espanyol, antepenltimo de la clasificacin y a tres puntos de la salvacin a falta de dos jornadas, considera «vulnerados sus derechos» al entender la existencia de una actuacin «negligente grave por parte del colectivo arbitral, y en concreto por parte de los rbitros VAR», y solicita al Comit de Competicin la «nulidad» del encuentro, adems de amenazar con acciones legales por el «posible dao patrimonial derivado». Mario Melero Lpez, rbitro principal del encuentro, no concedi gol en primera instancia. Desde el VAR, Jos Luis Gonzlez Gonzlez invit al colegiado a corregir su primera percepcin.

Se ampara el Espanyol en lo ocurrido esta semana con Vinicius, a quien el Comit de Competicin retir la tarjeta roja mostrada por agredir a Hugo Duro en el duelo contra el Valencia, marcado por los insultos racistas al futbolista del Real Madrid, y el acelerado proceso de contricin. «Consideramos que se ha establecido un precedente que sienta un nuevo paradigma en la administracin de la justicia deportiva en el ftbol espaol, al intervenir el Comit de Competicin en decisiones previamente arbitradas en el campo y en el VAR (…). Dicho Comit entendi que en una accin de aquel encuentro el uso de la tecnologa y las imgenes disponibles por parte de los rbitros de VAR ‘fue totalmente parcial, sesgada y determinante del error del colegiado en la valoracin de lo acaecido’. Derivado de todo lo anterior, se decidi la retirada de una tarjeta roja mostrada a un jugador».

La ‘spider cam’

Despus de que el Espanyol alcanzara el empate tras igualar al Atltico una desventaja de tres goles, el club blanquiazul pidi al Comit Tcnico de rbitros la imagen o secuencia en la que se apreciara con claridad que la pelota haba traspasado la lnea de gol en el 0-2 de Griezmann. Carlos Clos Gmez, responsable del proyecto VAR en Espaa, no la facilit amparndose en un reglamento que impide facilitarlas. Pero, segn el Espanyol, [Clos Gmez] «confirm que la imagen usada para anular la decisin del colegiado y validar el segundo gol del Atltico fue la mostrada en la realizacin televisiva, la procedente de la conocida como spider cam».

Entiende el Espanyol que con dicha imagen, la misma que vieron los telespectadores, «es imposible determinar si la pelota entra o no en su totalidad». De hecho, el club blanquiazul mantiene que, segn anlisis propios y «de terceros», la pelota «no traspasa en ningn momento la lnea de gol en su totalidad». Ello lleva a que el club presidido por el empresario juguetero Chen Yansheng manifieste que se ha incumplido el protocolo VAR por «corregir una decisin arbitral sin disponer de una sola prueba concluyente», producindose as «una adulteracin del partido».

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-05-25 15:05:32
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes