Menú Cerrar

Festival Gabo 2023: regresa a Bogotá la fiesta para el pensamiento – Música y Libros – Cultura

Festival Gabo 2023: regresa a Bogotá la fiesta para el pensamiento - Música y Libros - Cultura

Bajo la premisa #TodosEnLasHistorias, la edición del Festival Gabo -que se inaugura el próximo viernes 30 de junio- es una invitación a unir historias de gente del común, para construir un relato en el que, como anotan sus organizadores, “todos nos encontremos y nos sintamos representados”.

Hasta el domingo 2 de julio, el periodismo, la literatura, el cine, la música, la fotografía, la poesía, los videojuegos, el cómic, el pódcast, entre otros universos y formatos narrativos, dialogarán en distintos escenarios de este encuentro del pensamiento, organizado por la Fundación Gabo. Son más de cien invitados internacionales y más de 80 eventos, que incluirán charlas, talleres, clases magistrales, shows de pódcast en vivo, exposiciones y conciertos.

La sede principal será el Gimnasio Moderno, pero el festival se extenderá también a la Cinemateca Distrital de Bogotá, Teatro Colón, Centro Cultural Gabriel García Márquez, Librería Garabato, Casa Taller Cuarto Plegable y las bibliotecas públicas Manuel Zapata Olivella, Virgilio Barco, Julio Mario Santo Domingo y Gabriel García Márquez.

(Lea además: Viaje al corazón de Hay-on-Wye, donde nació el Hay Festival).

Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo, ente organizador del evento, comenta que Gabriel García Márquez dedicó su carrera a narrar la realidad a través de diversos lenguajes: el periodismo, la ficción, el cine, el teatro, entre otros, siempre desde el convencimiento de que contar historias con calidad y con ética contribuía a que el mundo fuera un lugar más libre, más justo y más equitativo.

“Espacios como este, donde se genera conversación, reflexión, debates y, sobre todo, conexión, aportan no solo una pausa en la saturación informativa a la que estamos expuestos, sino perspectivas valiosas para construir una sociedad mejor informada, una sociedad que identifique las claves centrales acerca de los retos que enfrenta, capaz de tomar decisiones incluyendo diferentes miradas, buscando el bien común y el interés general”, anota Abello Banfi.

Y justamente, el Festival Gabo «reúne a los mejores contadores de Iberoamérica, creando un espacio de encuentro para construir un relato colectivo y creativo que reconozca los derechos del otro, que abrace la diversidad como un principio enriquecedor e indispensable, y no como un elemento de separación, y que incorpore a las transformaciones del oficio de narrar», complementa.

Leila Guerriero, periodista argentina, es otra de las invitadas.

Entre los invitados estelares a esta edición se destacan Rodrigo García Barcha, Leila Guerriero, Martín Caparrós, Yásnaya Elena A. Gil, Luis García Montero, Juan Gabriel Vásquez, Diana López Zuleta, Ginna Morelo, Juanita León, Darío Adanti, María Teresa Ronderos, Didine Umunyana, Mónica González y Jon Lee Anderson.

(También: The Cure, Pet Shop Boys y otras leyendas imperdibles del Primavera Sound en Bogotá).

En el marco de este festival también se conocerán los ganadores del Premio Gabo en las categorías de texto, cobertura, imagen, fotografía y audio. El veredicto del jurado se conocerá el próximo viernes en la noche, en un acto en el Teatro Colón. También la periodista hondureña Jennifer Ávila recibirá el Reconocimiento a la Excelencia 2023. Ávila es reportera, directora y cofundadora de Contracorriente. Este premio lo recibió el año pasado el escritor y periodista mexicano Juan Villoro.

La música también estará presente con ocho conciertos. Entre los artista invitados están N. Hardem vs. Mismo Perro, La Boa y Nelda Piña, Nicolás y los Fumadores, Edson Velandia y Adriana Lizcano, La 33, Andrés Correa y Laura Pérez.

Este año, la diversidad será protagónica con actividades asociadas a lo afro, la población LGBTIQ+, la diversidad de género, la cobertura ambiental y antirracista, la migración y el periodismo queer, que ocupan la agenda periodística a nivel mundial, pero que durante mucho tiempo estuvieron al margen de los relatos predominantes.

Otras temáticas transversales de la programación incluyen discusiones sobre la libertad de expresión, los medios nativos digitales, la innovación, la inteligencia artificial y el mundo del pódcast, este último con un segmento exclusivo que durará dos días, y que se realiza en alianza con el Festival Pódcast al Oído de RTVC, en las instalaciones de la Ean.

(Le puede interesar: ‘Demostré que había un mercado para mujeres lectoras’: Isabel Allende).

La Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed) se vincula también a esta gran fiesta alrededor del pensamiento y el periodismo con encuentros y actividades sobre la Política Pública LEO, enmarcados en cinco enfoques: derechos humanos, población diferencial, territorial, ambiental y género.

Por su parte, los talleres tendrán un enfoque singular en periodismo narrativo, crónica de viajes y las fronteras porosas entre la realidad y la ficción en las historias. Así mismo, se desarrollará el ‘Taller sobre libros y librerías’ y otro sobre ‘Artistas en el Distrito Creativo Teusaquillo’.

Más noticias en EL TIEMPO

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-06-26 23:08:38
En la sección: EL TIEMPO.COM – Cultura

Publicado en Cultura