Menú Cerrar

Taiwn emite una alerta de tsunami tras un terremoto de 7,3 grados cerca de sus costas | elmundo.es

Taiwn emite una alerta de tsunami tras un terremoto de 7,3 grados cerca de sus costas

Actualizado

Un terremoto de 7,3 grados de magnitud sacudi este mircoles la isla de Taiwn, que ha emitido una alerta de tsunami, inform el Centro de Redes Sismolgicas de China.

El epicentro del sismo, ocurrido a las 7.58 del mircoles (23.58 GMT del martes), se situ en el mar, a 25 kilmetros al sureste de la costa del condado Hualien, con una profundidad de 15,5 kilmetros.

Las autoridades japonesas tambin emitieron una alerta de tsunami para el archipilago de Okinawa (al sur de Japn) por olas de hasta 3 metros.

La Agencia Meteorolgica Central (AMC) de Taiwn inst a la poblacin de las reas costeras de la isla a que estn alertas y tomen medidas en prevencin de posibles cambios repentinos en el nivel del mar.

Por el momento no se ha informado oficialmente de vctimas o daos materiales, aunque en las redes sociales circulan ya imgenes no verificadas de edificios parcialmente colapsados en Hualien, as como de deslaves de tierra en zonas de la costa oriental de la isla.

Personas residentes en Taipei tambin publicaron en la red social X que el movimiento se sinti con fuerza en la capital taiwanesa, donde los edificios temblaron de forma continua durante ms de un minuto.

El metro de las ciudades de Taipei, Taichung y Kaohsiung suspendi durante casi una hora sus operaciones a causa del terremoto, segn la agencia oficial taiwanesa CNA.

De acuerdo a la AMC, el temblor se percibi con una intensidad de ms de 5 grados en los condados de Yilan (este) y Miaoli (norte), y con una intensidad de 5 en las ciudades de Taipei, Nuevo Taipei, Taoyuan y el condado de Hsinchu (norte), adems de la ciudad de Taichung y los condados de Changhua y Nantou, en el este de la isla.

Filipinas activa la alerta de tsunami

Las autoridades de Filipinas activaron este mircoles la alerta de tsunami en sus costas del norte del archipilago a raz del terremoto. «Basndonos en los modelos de olas de tsunami (…) se espera que las zonas costeras de Filipinas frente al ocano Pacfico experimenten olas altas», apunta en un comunicado el Instituto filipino de Vulcanologa y Sismologa.

Segn el organismo, se espera que las primeras olas lleguen entre las 8.33 y las 10.33 hora local (0.33 y 2.33 GMT) y que puedan continuar durante horas.

Las autoridades filipinas recomiendan a la poblacin de las zonas costeras de ms de una veintena de provincias que «evacen inmediatamente» sus hogares y se trasladen «a zonas ms altas tierra adentro».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-02 21:46:17
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario