Menú Cerrar

El desastre demogrfico de China: la poblacin se reduce por segundo ao consecutivo | elmundo.es

El desastre demogrfico de China: la poblacin se reduce por segundo ao consecutivo

Despus de que en 2022 la poblacin China se contrajera por primera vez desde la Gran Hambruna de Mao Zedong, hace ms de 60 aos, la preocupante tendencia se volvi a repetir el ao pasado: la poblacin total cay en 2,08 millones hasta los 1.409,67 millones de habitantes.

Tras dcadas de crecimiento imparable, llegando a convertirse en el pas ms poblado del planeta, el gigante asitico, superado en poblacin por la vecina India el ao pasado, contina con una histrica recesin demogrfica que amenaza con sacudir an ms el lento crecimiento econmico de los ltimos aos.

Segn detall el mircoles la Oficina Nacional de Estadsticas, en medio de una cada en picado del inters por tener hijos, en 2023 nacieron 9,02 millones de bebs, un 5,6% menos que los 9,56 millones de 2022. Esto representa la tasa de natalidad ms baja desde que comenzaron los registros en 1949.

Para saber ms

El ao pasado tambin murieron 11,1 millones de personas, lo que elev la tasa de mortalidad nacional a 7,87 por cada 1.000, la ms alta desde 1974.

Aunque, dentro de estos nmeros, no se ha revelado cul ha sido el exceso de mortalidad por la embestida del Covid a principios de 2023, cuando las autoridades decidieron romper con las restricciones tras tres aos de cierres y confinamientos masivos, y los hospitales se desbordaron por primera vez desde el comienzo de la pandemia.

La superpotencia asitica, hogar de una sexta parte de la poblacin mundial, no para de encogerse. El crecimiento demogrfico se lleva desacelerando desde 2016. La culpa, segn los demgrafos, radica en una serie de problemas que el pas arrastra desde hace tiempo.

La China de hoy en da es mucho ms cara que la de hace una dcada. Los costos de la educacin se han multiplicado y los jvenes dan prioridad a su desarrollo profesional. Adems, las mujeres tambin son mucho ms independientes que antes, posponiendo la idea de tener pareja y ser madres. Tampoco hay que olvidarse del golpe para los bolsillos de las familias que fue la poltica de confinamientos masivos y cierres de ciudades durante la pandemia.

La situacin tambin debe analizarse con la retrospectiva de la turbulenta historia que arrastra el pas con el control radical a los nacimientos. La poltica de un solo hijo estuvo vigente desde 1980 a 2015. Pekn, ya como potencia mundial, trat de revertir la cada de la tasa de natalidad y el envejecimiento de la poblacin lanzando la poltica de dos hijos. Pero no funcion.

Fue en mayo de 2021 cuando se dio un paso ms al dar la bienvenida a las familias numerosas. Pero nada ha cambiado y la tendencia, segn las previsiones internas, es muy preocupante: en 2035, ms del 30% de la poblacin tendr ms de 60 aos. Para antes de 2080, se espera que la poblacin mayor de 65 aos supere a la poblacin en edad laboral.

Li Xunlei, economista jefe de Zhongtai Securities, proyectaba en un artculo a finales del ao pasado que la poblacin del gigante asitico caera por debajo de los 1.400 millones en 2027.

Para revertir la situacin, el Gobierno chino lleva tiempo intentando impulsar una serie de polticas para alentar a los ciudadanos a tener ms hijos. Las ms populares son los incentivos econmicos o algunas exenciones de impuestos para aquellas parejas que busquen ms de un retoo.

En 2022, la agencia de planificacin familiar anunci que «promovera los valores tradicionales» para que las parejas tuvieran ms hijos. Esto supuso un giro histrico a una poltica tradicional de abortos en la que se perciba que el derecho a la vida comenzaba desde el momento del parto.

Las autoridades provinciales tambin comenzaron a financiar tratamientos de fertilidad «mediante la inclusin de tecnologa reproductiva en el sistema mdico nacional del pas».

Esta semana, en un artculo en el diario chino Global Times, algunos demgrafos pedan ms medidas de apoyo a la fertilidad. Muchos de ellos estn convencidos de que este 2024, que es el ao del dragn segn el zodaco chino, el animal favorito del calendario, puede ser el renacer de una especie de baby boom.

Durante los ltimos dos aos, se han ido aplicando en muchas ciudades medidas de impulso a la maternidad como permitir horarios flexibles en el trabajo y la opcin de trabajar desde casa para empleados con nios.

En Shenzhen, al sur de China, las parejas que tengan un tercer hijo son elegibles para una asignacin en efectivo de 19.000 yuanes (2.597 euros) hasta que el nio cumpla tres aos. En Jinan, en la costa este, las madres que den a luz a un segundo o tercer hijo este ao recibirn un subsidio de cuidado infantil de 600 yuanes (82 euros) cada mes hasta que el nio cumpla tres aos. Las madres tambin tendrn derecho a 158 das de licencia de maternidad por cada beb.

Las agencias de planificacin familiar tambin han puesto el foco en uno de los grandes obstculos que estn retrasando el matrimonio, paso tradicional que siguen dando las parejas antes de lanzarse a por la paternidad.

El ao pasado, en la provincia nortea de Hebei, las autoridades han anunciado que van a reformar las «costumbres matrimoniales poco saludables», empezando por eliminar la arraigada tradicin de que el novio pague una generosa dote a los padres de la novia.

Se conoce en mandarn como caili, que se traducira como «precio de la novia». Se entiende, dentro del patriarcado rancio que contina dominando estos enlaces, sobre todo en las comunidades ms rurales, como un gesto de compromiso y solvencia econmica del hombre que va a «criar» a la hija de sus futuros suegros. Pero esta dote es una pesada (y muchas veces inasumible) carga financiera para los novios. Al final, muchas parejas deciden posponer los enlaces hasta tener mejor solvencia econmica.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-17 02:06:36
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario