Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

EE.UU. apoya a Honduras, Guatemala y El Salvador con nueva guía de prosperidad

Por:

lopezdoriga

22

Publicado: 20 de septiembre, 2019 — 3:45 a.m. (hace más de 3 semanas)



Mauricio Claver-Carone, asesor para Latinoamérica del mandatario de EE.UU., Donald Trump, aseguró este jueves que están comprometidos con ayudar al desarrollo “real” de Guatemala, Honduras y El Salvador para frenar la migración irregular y por ello apoyan una “guía de crecimiento económico de prosperidad”.

Así lo anunció durante una conferencia telefónica, en la que dijo que esta guía, que será anunciada conjuntamente, irá más allá de la “ayuda como se conocía tradicionalmente” y que consistía en “escribirle un cheque a una ONU“.

Se buscará, continuó, crear empleo y crecimiento económico, así como fomentar las inversiones que beneficien a los Estados Unidos y a esos países y como ejemplo puso el acuerdo que firmaron con Guatemala para aumentar las visas temporales a agricultores guatemaltecos.

“Si queremos ver el futuro de estos países y trabajar en su desarrollo económico” hay que verlos de forma individual porque cada uno es “muy diferente” y antes se aplicaban las mismas políticas a Honduras, El Salvador y Guatemala sin tener en cuenta sus diferencias.

El también director superior de la división de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional no dio más detalles de esta guía de cooperación económica ni especificó si Estados Unidos la financiará directamente ni por cuanto dinero.

En marzo pasado, un portavoz del Departamento de Estado anunció que el presidente Trump había ordenado suspender todo tipo de asistencia a El Salvador, Guatemala y Honduras.

Esta decisión se produjo después de que Trump criticara a los tres países por “no hacer nada” por los estadounidenses y permitir la formación de caravanas de migrantes que tienen como objetivo llegar a EE.UU.

El portavoz no precisó qué cantidad de fondos se verían afectados por la decisión del mandatario norteamericano y se limitó a decir que impactará en el dinero que el Congreso aprobó para Guatemala, Honduras y El Salvador durante el año fiscal 2017 (de octubre de 2016 hasta septiembre de 2017) y el mismo periodo de 2018.

En concreto, según los últimos datos del Departamento de Estado, en 2018, EE.UU. aprobó 120 millones de dólares para Guatemala, 80 millones para Honduras y 58 millones para El Salvador; mientras que en 2017 destinó 140 millones a Guatemala, 95 millones a Honduras y 73 millones a El Salvador.

Con información de EFE

La entrada EE.UU. apoya a Honduras, Guatemala y El Salvador con nueva guía de prosperidad aparece primero en López-Dóriga Digital.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0