Menú Cerrar

Tiendas de campaa y retratos de la Virgen: millones de mexicanos peregrinan a Guadalupe | elmundo.es

Tiendas de campaa y retratos de la Virgen: millones de mexicanos peregrinan a Guadalupe

Tras dos aos marcados por la pandemia, la Baslica ms visitada del mundo rompe su propio rcord de asistencia: 20 millones de visitantes

Peregrinos duermen en las calles cerca de un retrato de la Virgen de Guadalupe.NICOLAS ASFOURIAFP

Actualizado

En autobs, en coche, en bicicleta, a pie y hasta de rodillas, millones de peregrinos llegados de todos los rincones de Mxico y del continente han acudido a la Baslica de Guadalupe para celebrar el da de la ‘Patrona de Amrica’. Despus de dos aos marcados por la pandemia, en los que la festividad fue cancelada o restringida, el centro religioso ms visitado del mundo ha recuperado su esencia rompiendo su propio rcord de asistencia: ms de 11 millones de visitantes en los ltimos cinco das, hasta alcanzar los 20 millones en lo que va de ao. Con el fervor y la emocin que les caracterizan, ‘los guadalupanos’ han vuelto a celebrar una tradicin que cumple 491 aos de historia y, en cuyo origen, confluyen creencias prehispnicas y el proceso de evangelizacin propios de la incipiente colonia.

La imagen de la Virgen de Guadalupe inunda la vida cotidiana de los mexicanos. A lo largo de todo el ao, su figura se puede encontrar en mercados, comercios, altares callejeros, plazas pblicas y pequeas estampas que los fieles llevan a todas partes. Esta devocin vive su particular catarsis entre el 8 y el 12 de diciembre, cuando enormes caravanas de vehculos y peregrinos inundan las carreteras de acceso a la Ciudad de Mxico, llevando a cuestas enormes retratos de la virgen, tiendas de campaa y todo lo necesario para soportar un viaje que, en muchas ocasiones, implica recorrer miles de kilmetros y dormir varias noches a la intemperie.

Mexicanos homenajean a la Virgen en botes, en Barra Viejo, M
Mexicanos homenajean a la Virgen en botes, en Barra Viejo, Mxico.Eduardo VerdugoAP

Aquellos que llegaron al santuario el domingo por la maana fueron recibidos por un terremoto de 6 grados que oblig a activar las alertas ssmicas en la capital, pero que no dej vctimas. Esa misma noche, superado el susto, cerca de tres millones y medio de fieles acamparon en la explanada principal del recinto para entonar juntos ‘Las Maanitas’, la tradicional cancin mexicana para festejar los cumpleaos. El santuario, abarrotado estos das por un reguero de peregrinos y vendedores ambulantes, abarca cerca de 60.000 metros cuadrados y est integrado por seis centros religiosos, un cementerio, un archivo histrico, un museo y la nueva Baslica, un enorme templo con forma de carpa de circo donde se conserva la imagen original de la Virgen de Guadalupe.

A travs de una cinta transportadora, los fieles pueden admirar esta reliquia durante unos segundos a un ritmo, segn las estimaciones de las autoridades, de mil personas por minuto. La mayora de ellos aprovecha la ocasin para venerar o expresar peticiones y agradecimientos a esta Virgen considerada como ‘defensora de los desvalidos y protectora de los pueblos indgenas‘. El papa Francisco, como es habitual cada ao, envi un mensaje a los ‘guadalupanos’ en el que se refiri a los migrantes recordando que Guadalupe «vino para acompaar al pueblo americano en este camino tan duro de pobreza, explotacin, colonialismos socioeconmicos y culturales». Sus palabras resonaron con especial fuerza, ya que llegaron horas despus de que ms de 1.000 indocumentados protagonizaran un cruce masivo del ro Bravo a la altura de El Paso.

Mexicanos cargan con la imagen de la Virgen.
Mexicanos cargan con la imagen de la Virgen.Eduardo VerdugoAP

Para atender la masiva afluencia de visitantes a la Baslica, el gobierno capitalino implement el operativo ‘Bienvenido Peregrino’, a travs del cual fueron desplegados ms de 20.000 agentes de seguridad pblica y privada. Tambin se instalaron 135 postes con cmaras de seguridad y 150 baos porttiles y se recogieron 548 toneladas de basura. La llegada de feligreses supone una importante inyeccin econmica para la capital, estimada en 700 millones de dlares, y de la que se benefician, especialmente, los hoteles, restaurantes y vendedores de artculos religiosos. En esta ocasin, las celebraciones en la Baslica registraron un ‘saldo blanco’, es decir, sin vctimas, pero fuera de la capital, en el municipio de Nopaltepec, una explosin pirotcnica vinculada a los ‘festejos guadalupanos’ dej un muerto y ms de 20 heridos.

Una creencia nacida del mestizaje

El cerro de Tepeyac, donde hoy se asienta el santuario catlico, ya era un lugar sagrado antes de la llegada de los espaoles. En lo alto de la colina, los indgenas haban erigido un templo dedicado a la diosa ‘Tonantzin‘, que se traduce como ‘nuestra madrecita’, el cual era visitado por peregrinos de toda Mesoamrica. Entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531, diez aos despus de consumarse la conquista de Mxico, la Virgen se apareci cuatro veces al campesino chichimeca Juan Diego Cuauhtlatoatzin, ante quien se present, hablando en lengua ‘nhuatl’, como ‘coatlaxopeuh’, que se pronuncia ‘quatlasupe’. Su parecido fontico a Guadalupe, Virgen a la que se veneraba en Extremadura, tierra natal de Hernn Corts, hizo que los conquistadores utilizaran su historia para afianzar la evangelizacin de la colonia.

Peregrinos en el festejo de los 491 a
Peregrinos en el festejo de los 491 aos de la aparicin de la Virgen.Carlos LpezEFE

Actualmente, la Virgen de Guadalupe es uno de los smbolos ms representativos de Mxico; su valor traspasa las fronteras religiosas y forma parte de la cultura, la identidad nacional y la historia del pas. El 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo utiliz su imagen para declarar la Independencia al grito de «Viva nuestra madre santsima de Guadalupe, viva la Amrica y que muera el mal gobierno». Un siglo ms tarde, el guerrillero Emiliano Zapata tambin la utiliz como estandarte durante la ‘Revolucin Mexicana’. Hoy en da, catlicos y ateos mexicanos comparten un respeto profundo por esta figura religiosa que, un ao ms, ha demostrado que es capaz de movilizar a millones de peregrinos de todo el mundo.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-12-13 04:30:00
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas