Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Clasificadas

Así son “Los Rastrojos”, la guardia pretoriana que cuidó a Guaidó en la frontera

Por:

globovision

29

Publicado: 21 de septiembre, 2019 — 15:30 p.m. (hace más de 3 semanas)



El control ejercido por grupos criminale s en los pasos fronterizos no discrimina. Quien intente cruzar de un país a otro deberá recibir la “bendición ” de estas organizaciones. Eso es lo que según los medios especializados de Colombia ocurrió con Juan Guaidó , cuyo escándalo no da tregua, a propósito de la filtración de nuevas fotos suyas con peligrosos jefes paramilitares.



Peor aún: el líder político y su equipo recurrieron a los “servicios ”, o se sometieron a las normas de una de las más peligrosas estructuras delincuenciales que controlan los pasos fronterizos, según afirma la unidad de investigación del crimen organizado InSightCrime .

Pero “Los Rastrojos ” no son sólo una banda local. Fruto de la poderosa organización del narcotráfico del Cartel del Norte del Valle (CNDV), nacieron como grupo paramilitar que muy pronto acabó por convertirse en una de las “organizaciones criminales trasnacionales más poderosas de Colombia”, hasta que sus cabecillas se rindieron o fueron capturados en 2012.

Sin embargo, “el grupo ha seguido operando en células más pequeñas y localizadas a lo largo del país” con gran penetración en Venezuela y Ecuador.

Además, de acuerdo con la plataforma especializada Aleteia , la presencia de la guerrilla en “al menos” 18 estados de Venezuela está ampliamente documentada, y “las actuaciones de los grupos paramilitares en la frontera colombo-venezolana vienen de larga data. Entre ellos se encuentran Los Rastrojos”.

“Ejército personal de capos”

Calificados por la prensa cafetera como “el ejército personal de capos del Norte del Valle”, el grupo “Los Rastrojos” adquirió notoria atención mediática internacional tras la filtración de fotos de sus máximos responsables posando con el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, en la frontera.

Según El Tiempo (Bogotá), esta peligrosa “red criminal no está asociada a ninguna actividad distinta a la explotación de las redes ilegales” y para las autoridades no tienen ideologías. Por ello está catalogada como “una banda al mismo nivel de ‘Los Pelusos ’, ‘Los Caparros ’, ‘La Constru ’ y el ‘Clan del Golfo ’, aunque sin el mismo poder en cuanto a hombres y dinero”.

En Venezuela se disputan zonas de poder con otros grupos paramilitares como “Los Urabeños” y “Las Águilas Negras”, estructuras calificadas en el ramo paramilitar, aunque mantienen sólidas y complejas alianzas con grupos guerrilleros.

Las labores de “Los Rastrojos” fusionan extorsión , narcotráfico , secuestro y control territorial . Además de brindar los servicios de una suerte de complejo “ejército pretoriano ” en los lucrativos pero particularmente peligrosos “caminos verdes” de la frontera.

Guaidó y su equipo han asegurado que el jefe parlamentario no tiene vínculos con el grupo criminal, pero cada vez son más las fotos que los enlazan . Y causaron gran revuelo en Colombia cuando las publicó el investigador y defensor de Derechos Humanos, Wilfredo Cañizares .

El operativo para Guaidó

Fuente seria y acreditada de la zona, el director de la prestigiosa Fundación Progresa , con tres décadas de labor en las comunidades fronterizas, acompañó las imágenes con graves denuncias que señalan de manera directa al líder venezolano.

El vocero de la ONG cafetera aseguró que su organización tuvo conocimiento de que “Los Rastrojos” manejaron un corredor para el traslado de Juan Guaidó, en el que participaron alias “El Menor ” y alias “El Brother ”.



Dijo además contar con testimonios de vecinos y sostuvo que “armaron un operativo donde obligaron a la comunidad por donde pasó Guaidó” a encerrarse. “Estaban mandando a la gente a dormir y prohibían el paso de motocicletas en Cúcuta y Norte de Santander”, sostuvo.

Según la prensa local, el municipio Ayacucho en Táchira y las trochas que conectan a Guarumito con Colombia son controlados por “Los Rastrojos”, por lo que todo cuanto cruza la frontera por esos caminos requiere la autorización del grupo criminal.

InSight Crime asegura que la zona es “vigilada por civiles que recorren la autopista en motos ; a estos se les conoce como ‘Los Moscos’, y su función consiste en alertar al grupo criminal sobre la presencia de vehículos sospechosos o desconocidos para garantizar que ‘la mercancía’ que va a transitar, sea de contrabando o de narcotráfico, pueda movilizarse sin contratiempos”.



Las nuevas fotos muestran a Guaidó con alias "Patrón Pobre", acusado de liderar las células encargadas de secuestros en La Fría y Boca de Grita (Táchira)

Controlan pasos ilegales

Son “Los Rastrojos” quienes acuerdan los pagos con jefes militares de los puntos de control “para que permitan el paso de la mercancía o personas. Ellos controlan los pasos ilegales tanto del lado colombiano como del venezolano”, reseña la plataforma especializada.

“Los Rastrojos” se movilizan libremente por la zona en grandes camionetas, que “en los puntos de control no son detenidos en ningún momento”. En algunas de las trochas, “los pobladores de Guarumito pagan mensualidades para pasar con motos y vehículos sobre estructuras de madera sobre el río, que son administradas por el grupo”.

Del lado colombiano, Puerto Santander ha estado desde hace tiempo bajo el control de Los Rastrojos. “Recientemente estos se unieron a una facción narcotraficante del Ejército Popular de Liberación (EPL) asentada allí, y dominan casi 20 kilómetros de esta zona limítrofe con Venezuela, entre el corregimiento de Guaramito hasta la vereda de Vigilancia”.

“Su presencia responde a la dinámica criminal en esta zona , que gira alrededor del procesamiento de droga . En Puerto Santander se tiene información de al menos tres laboratorios en donde se procesa la hoja de coca que llega desde el municipio de Tibú, en la región del Catatumbo, departamento de Norte de Santander”.

En este contexto, sostiene InSightCrime, “parece casi imposible que el paso de Juan Guaidó por la zona no hubiera requerido de la mediación de ‘Los Rastrojos’ y sus aliados militares (en el caso de Venezuela) a ambos lados de la frontera”.

Capturados y en proceso…

En febrero de 2019, “esta estructura, que delinque en el área rural de Cúcuta, tenía injerencia en la zona de frontera”, abunda El Tiempo por su parte. El medio cafetero recuerda que los dos hombres que aparecen en las fotografías cuidando a Guaidó actualmente “se encuentran capturados y en proceso judicial ”.

John Jairo Durán Andrade, alias Menor , fue capturado por la Policía Nacional el 18 de junio en Puerto Santander. Se le procesó por el porte ilegal de armas y concierto para delinquir. Mientras que Albeiro Lobo, alias Brother, se entregó al Ejército Nacional cerca de Guaramito y fue procesado por el delito de concierto para delinquir.



Las tramas del grupo incluyen a famosos criminales internacionales. Un poderoso aliado fue Daniel alias “El Loco” Barrera, quien junto a los hermanos Comba y Diego Rastrojo formó parte de su liderazgo delictivo.

El “Loco Barrera” mantuvo operaciones en los departamentos de Meta y Guaviare, y “estuvo a cargo de la mayor parte del tráfico internacional, mientras que Diego Rastrojo comandaba a ‘Los Rastrojos’ en las áreas rurales”, registra InSightCrime.

En el pasado reciente creció a partir de alianzas como las que sostuvo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). No en vano, para 2010 “Los Rastrojos” llegaron a convertirse en “el grupo criminal más poderoso de Colombia”.

Aunque colapsó en 2012 con la caída de tres de sus principales líderes: Javier Calle Serna, alias “Comba” en Estados Unidos, y Diego Pérez Henao alias “Diego Rastrojo”, extraditado en agosto de 2013 por tráfico de drogas. El Loco Barrera fue capturado en Venezuela y en octubre de 2012, el hermano de Comba, Luis Enrique, se entregó a las autoridades de EEUU.

Bloqueados por la Ley de capos

En 2013, el Departamento del Tesoro estadounidense les impuso sanciones bajo la ley de capos (Ley Kingpin), mientras “un sicario clave del grupo, que operaba en Cali, fue capturado en Ecuador” en agosto de ese año.

No obstante, lejos de desaparecer, el grupo ha conseguido reorganizarse y opera en células esparcidas por diversos países. Además de sus bastiones en Valle del Cauca, Nariño y Norte de Santander, están presentes en Antioquia, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba, Nariño y Putumayo; al tiempo que consolidan su presencia con operaciones de narcotráfico en Venezuela y Ecuador.

FundaRedes afirma que tienen amplia presencia en Venezuela, donde a diferencia de otros grupos del crimen organizado, apuestan a las alianzas estratégicas, las cuales incluyen el trabajo con guerrilleros y exparamilitares a fin de movilizar sus productos.

“Los Rastrojos han mantenido un acuerdo durante varios años con el ELN en los departamentos del Cauca y Nariño”. Más recientemente, hicieron pacto con disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un cruento historial que incluye fuertes asociaciones con carteles mexicanos.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0