Menú Cerrar

Se celebra hoy el Día Nacional del Cuatro: Instrumento de identidad venezolana

Se celebra hoy el Día Nacional del Cuatro: Instrumento de identidad venezolana

Se celebra hoy el Día Nacional del Cuatro, instrumento musical más usado en los géneros y ritmos de Venezuela que provee y otorga identidad venezolana a la diversidad de géneros y manifestaciones musicales, tradicionales, artísticas y culturales y demás festividades y celebraciones socio-culturales y religiosas propias del acervo venezolano, del intérprete, del hacedor y del creador nuestro.

Foto: cortesía

Es un instrumento de cuatro cuerdas de origen colonial de la familia de las guitarras que se utiliza en todos los ritmos folclóricos de Venezuela como el joropo, la gaita y el calipso de El Callao. Es totalmente distinto al cuatro de Puerto Rico, que posee cinco cuerdas dobles o, lo que es lo mismo, un quinto doble.

En reconocimiento a los cuatristas venezolanos y su invaluable contribución a la cultura del país, el Gobierno nacional mediante un anuncio presidencial escogió el 4 de abril como fecha para la celebración del Día Nacional del Cuatro, instrumento nacional declarado recientemente patrimonio cultural de Venezuela.

Foto: cortesía

Para celebrarlo, el Ministerio de la Cultura ha convocado a cualquiera que sepa rasguear el instrumento, acercarse a la plaza Bolívar de la ciudad donde se encuentre a partir de las 4 de la tarde de hoy, y muy especialmente en Caracas y en las capitales de cada uno de los 23 estados en que se divide el territorio nacional.

Artistas nuestros, “magos” con el cuatro

Hay muchos intérpretes del cuatro que han contribuido a la cultura folclórica de nuestro país y han sido reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Hablar de todos los grandes ejecutantes de este instrumento venezolano podría tomarnos días. Entre los más destacados reconocidos como verdaderos “magos” en su ejecución destacan Simón Díaz, Gualberto Ibarreto, Cheo Hurtado, Roy Almarza, Augusto Ramírez Gamboa, Jacinto Pérez, Miguel Siso, Hernán Gamboa, Ire Paz Kapicúa, Cristóbal Soto, Luis Pino, Osvaldo Hernández Nápoles.

La entrada Se celebra hoy el Día Nacional del Cuatro: Instrumento de identidad venezolana se publicó primero en Noticia al Dia.

Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com

Publicado el: 2024-04-04 09:24:08
En la sección: Nacionales – Noticia al Dia

Publicado en Nacionales

Deja un comentario