Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Regionales

«Desde la escuela estamos venciendo la guerra económica»

Por:

elluchador

22

Publicado: 13 de mayo, 2019 — 15:37 p.m. (hace más de 4 meses)



Redacción

[email protected]

Mauro Suárez, Secretario de Educación de la Gobernación del estado Bolívar, en exclusiva para El Luchador dio a conocer los beneficios concretados por el Ejecutivo regional para todos los trabajadores del sector, además de exponer en torno a temas como la deserción escolar y el trabajo que organiza su gestión en pro del fortalecimiento de la educación.

Al iniciar la entrevista resaltó los logros que ha tenido la Secretaría a su cargo desde el mes de febrero, fecha en la que asumió esa alta responsabilidad, entre los cuales mencionó la entrega de más de 100 mil bolsos escolares, el inicio del programa de recuperación de escuelas, lo que informó tuvo su comienzo con visitas de diagnóstico en los municipios Caroní y Heres que continuarán en Cedeño.

Ante la crisis energética que ha afectado al país y también a las escuelas, señaló que pese a ello no se ha dejado a atender a los niños porque “son lo más privilegiado de la patria. La suspensión de actividades no nos ha impedido que sigamos cumpliendo para que los niños reciban su alimentación”.

Beneficios salariales

Suarez destacó con ello que en acatamiento al aumento salarial decretado recientemente por el Gobierno nacional, el Ejecutivo regional ha aprobado un aumento del 15% del salario de los docentes estadales más la entrega de un bono sin incidencia laboral del 40%, además de concretar la entrega mensual de bolsas alimenticias con el propósito de apoyar a los maestros ante la hiperinflación y el alto costo de la vida en el país.

“No podemos descontextualizar el salario de lo que se está viviendo, no solamente el médico, el periodista, el abogado, el policía, pero sobremanera el maestro, porque el maestro es un motivador de conducta, es un coach, es un organizador, es un dador de entusiasmo nato y por supuesto necesitamos tener un maestro entusiasmado… Yo tengo 30 años siendo maestro y por primera vez en la historia tenemos el mejor sueldo de la historia, pero un sueldo que no nos alcanza porque nos lo come la hiperinflación inducida. No porque yo sea el Secretario de Educación estoy exento de la situación, yo también la sufro porque tengo el sueldo de maestro”.

Relanzamiento de la educación

Informó: “Estamos haciendo un relanzamiento de la educación a nivel del estado. Esto es de suma importancia, debido a la participación plena que debemos tener todos los docentes, todas las comunidades y todos los estudiantes en el proceso educativo. Maestros, estudiantes y comunidad no pueden estar separados. Ese juego tríadico que se da en el proceso de educación tiene que estar en completa armonía, porque ninguna escuela debe estar de espaldas a la comunidad, ninguna comunidad debe estar de espaldas a la escuela, y ningún maestro debe estar lejos de la realidad de sus niños, lejos de la realidad de su comunidad. Es un proceso de integración que nosotros queremos relanzar, rescatar y reforzar para que pueda haber calidad educativa”.

Capacitación de maestros

Ante la necesidad de la constante formación de los docentes, Suarez destacó que desde el Gobierno regional están trabajando en pro de este objetivo por ser fundamental en el fortalecimiento del sistema educativo.

Puntualizó que están tomando en cuenta como elemento de formación la parte técnico docente que tiene que ver con la actualización pedagógica y el desarrollo humano. “Ningún maestro puede dar lo que no tiene. Si yo quiero que formen un muchacho crítico, tal como lo establece la constitución, como lo dice la ley orgánica, un muchacho consustanciado con la realidad, capaz de transformar su entorno familiar y social, todo ese tipo de cosas, pues yo necesito un maestro así, yo tengo que darle las herramientas al maestro para que pueda desarrollarse en un contexto educativo descontextualizado”.

Organización

Por otro lado, enfatizó la importancia de la organización dentro de las escuelas. A su juicio la organización es necesaria y no solamente la del poder comunal, sino también la organización de los padres y representantes, de los niños, niñas y adolescentes, de los jóvenes, por lo que asegura que están trabajando en ello.

“Nosotros necesitamos conjugar todos estos elementos para hacer realmente un fortalecimiento del proceso educativo, por eso nosotros nos hemos dedicado a visitar en el sitio a todas las escuelas”.

Deserción

Sobre la cifras de deserción de maestros en las escuelas estadales durante este año escolar a causa de la crisis que atraviesa el país, el Secretario de Educación cuantificó que sólo el 1% de maestros ha renunciado a trabajar en las aulas, sin embargo señaló que así como muchos se han ido otros han ingresado.

“Hemos visitado algunas escuelas y los maestros sí han abandonado, representándose en un 1%, aunque no tenemos cifras exactas por el tema de la figura del docente; si está en el área administrativa o no. Así como muchos se han ido hay otros que han ingresado”.

Asimismo Suarez indicó que el abandono de las aulas por parte de los alumnos también es muy bajo, gracias a las políticas que ha implementado el Gobierno nacional y regional a favor de la educación.

“La deserción escolar no es alta aunque no podemos hablar de deserción sino de cambio, porque mucha gente se muda de la comunidad y se lleva a su muchacho; por ejemplo ahorita en Caño Amarillo de Gran Sabana acabamos de abrir unos espacios para atender a 195 niños que no estaban en escuelas, pero que al momento de hacerles el estudio socioeconómico evidenciamos que vienen de otra escuela; por supuesto es una deserción de aquella escuela pero no es una deserción del sistema escolar, es un cambio de escuela, migración de escuela, pudieran darse casos de algunos que abandonan pero el porcentaje es muy bajo porque el muchacho sigue teniendo el incentivo del almuerzo en la escuela, él va a comer. Este pudiera ser uno de los elementos de las causas del ausentismo pero si en la escuela tengo qué comer, el uniforme y los útiles, entonces los muchachos asisten”.

Red de comunicadores estadales

En otro orden de ideas la primera autoridad en materia de Educación informó que dentro de las escuelas se están creando red de comunicadores estadales, debido a que “es importante que los niños aprendan a expresarse, a comunicarse, no puede ser solo a través de la palabra sino también a través de lo escrito, los dibujos…”.

“Es necesario que todas las escuelas tengan un programa de radio, o una página web o una cuenta en alguna red social; debemos embarcarnos en ese camino de las redes sociales, además trabajar en ese camino de la comunicación social desde la escuela donde el niño y la maestra puedan informar, formar, hacer los tres elementos fundamentales de la radio: informar, formar y entretener”.

Llamado a maestros

Por último, Suarez exhortó a los docentes a mantener viva la esperanza porque la educación es la fuerza transformadora que va a cambiar este país. “Los maestros tenemos un papel preponderante para que sucedan los cambios, es importante que nos unamos como maestros, luchemos por nuestros niños, por la educación, por nosotros como maestros. Sepan que el ministro Aristóbulo Istúriz y el gobernador Justo Noguera estamos altamente preocupados por la educación. La educación es la llave que mueve los cambios… Es garantía de felicidad. Felicitamos a los maestros que están venciendo esta guerra económica. La vamos a vencer desde la escuela porque la escuela es un territorio de paz”.

“Este país será lo que nosotros los maestros decidamos, así de sencillo, porque quién no ha pasado por las manos de un maestro, quién no ha asistido a una escuela, buena, mala,  regular, pero no ha asistido, no puede estar preparado para los retos de la patria, y por eso queremos recalcar y repotenciar a la escuela como elemento ferviente de organización, aprendizaje, formación y liberación”.

Navegación de entradas

Artículo anterior

Detienen a presidente del Mercado de Chacao tras vincularlo a hechos del #30Abr



¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0