Menú Cerrar

Mxico extradita a EEUU a Ovidio Guzmn, uno de los hijos de ‘El Chapo’: «Es responsable de alimentar la epidemia de fentanilo que devasta el pas» | elmundo.es

Mxico extradita a EEUU a Ovidio Guzmn, uno de los hijos de 'El Chapo': "Es responsable de alimentar la epidemia de fentanilo que devasta el pas"

Actualizado

Arrestado en enero de este ao, era uno de los narcotraficantes ms buscados por Washington por su participacin en el trfico de fentanilo

Ovidio Guzmn hijo del narco ‘El Chapo’ Guzmn.EL MUNDO

Ovidio Guzmn, uno de los hijos de Joaqun ‘El Chapo’ Guzmn, lleg este viernes a EEUU despus de ser extraditado desde Mxico, confirm la Justicia estadounidense.

«Esta accin es el paso ms reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones», del cartel de Sinaloa, seal el fiscal general de EEUU, Merrick Garland, en un comunicado.

Guzmn, quien fue arrestado por las autoridades mexicanas en enero de este ao, era uno de los narcotraficantes ms buscados por Washington por su participacin en el trfico de fentanilo y se enfrenta ahora a una serie de cargos federales en diferentes tribunales del pas.

El fiscal agradeci al Gobierno mexicano por lograr el traslado de Guzmn y asegur que EEUU seguir trabajando para traer ante la Justicia a «los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado a comunidades en todo el pas».

En abril de este ao, la Justicia estadounidense present cargos en tres distritos federales distintos contra Guzmn y tres de sus hermanos por haber presuntamente asumido el liderazgo del Cartel de Sinaloa tras el arresto y la posterior extradicin de su padre a EEUU.

Los cargos, en los distritos federales del Sur de Nueva York, el Norte de Illinois y el Distrito de Columbia, se emitieron como parte de una investigacin sobre «la mayor y ms prolfica operacin de trfico de fentanilo del mundo», liderada por el citado cartel y «alimentada por compaas farmacuticas chinas».

El cartel de Sinaloa, segn Washington, es el cartel narcotraficante «ms poderoso del mundo» y responsable en gran parte de la produccin y manufactura de fentanilo para su distribucin en EEUU, donde esa droga, considerada 50 veces ms potente que la herona, es «la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 aos».

Guzmn y sus hermanos, conocidos como los «Chapitos», tambin fueron acusados de trasportar «sistemticamente» toneladas de cocana desde y a travs de Sur y Centroamrica hasta EEUU, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

Las autoridades estadounidenses apuntan que esa organizacin ha estado involucrada en actividades de trfico de drogas hacia EE.UU. y violencia desde hace ms de una dcada y media.

El Ejrcito mexicano detuvo el 5 de enero a Guzmn en el norteo estado de Sinaloa y despus lo traslad al Centro Federal de Readaptacin Social (Cefereso) nmero 1 Altiplano, conocido tambin como el penal de Almoloya, ubicado en el Estado de Mxico, donde tambin estuvo recluido su padre, quien escap de ah en 2015.

La detencin sorprendi al ocurrir das antes de la visita a Mxico del presidente estadounidense, Joe Biden, con motivo de la Cumbre de Lderes de Amrica del Norte, aunque el mandatario mexicano, Andrs Manuel Lpez Obrador, neg cualquier relacin entre los dos hechos.

Estados Unidos, que ofreca 5 millones de dlares por su captura desde diciembre de 2021, acusa al presunto narcotraficante de delitos que versan sobre la conspiracin para la introduccin de drogas a ese pas.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-09-16 04:15:22
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas