Menú Cerrar

maestros chocan con policías en marcha en La Paz – DW – 23/04/2024

maestros chocan con policías en marcha en La Paz – DW – 23/04/2024

Cientos de maestros de Bolivia se movilizaron el lunes (22.04.2024) en la ciudad de La Paz contra el proyecto de ley de «jubilación forzosa», al tiempo que exigieron que el gobierno del presidente Luis Arce asigne más presupuesto al sector y se les pague el total de horas de clase dictadas.

Los educadores marcharon por el centro de la ciudad hacia al Ministerio de Educación, ahí detonaron petardos dirigiéndolos contra los policías que resguardaban el sector, mientras que la respuesta de los agentes de seguridad fue dispersarlos con gas pimienta y disparando municiones con pintura.

A la movilización se sumaron maestros de otras regiones del país, que dijeron que permanecerán en la ciudad hasta que las autoridades den una respuesta.

«Queremos pasar, queremos pasar», gritaron los manifestantes cuando encararon a decenas de policías que resguardaron las dependencias del ministerio.

Los maestros buscan articularse con los docentes universitarios y el personal administrativo de las universidades estatales, además de los trabajadores en salud, que ya anunciaron un huelga de cuatro días a partir del siguiente jueves.

«Para nosotros es una huelga, es una movilización totalmente injustificada», declaró a los medios locales la ministra de Trabajo, Verónica Navia.

Al final de la tarde, el ministro de Educación, Omar Veliz, abrió la posibilidad del diálogo con los maestros para atender sus peticiones, previsto para este martes.

El gobierno señaló que la propuesta de ley busca «incrementar las pensiones de jubilación» y fortalecer el Fondo Solidario de pensiones con un ajuste al aporte de los empleados públicos y privados.

La jubilación en Bolivia es a partir de los 58 años en el caso de los hombres y de 55 para las mujeres, mientras que la renta de vejez se calcula según los años de aportaciones al sistema de pensiones y el nivel salarial obtenido, además, el país también cuenta con un fondo solidario.

En Bolivia hay 219.266 jubilados que reciben una renta de vejez del fondo de pensiones.

gs (efe, RPT Bolivia)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2024-04-22 21:20:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario