Menú Cerrar

Marc Marginedas y Ricardo Mir de Francia recogen el premio de la AMI por su labor en la cobertura de la guerra de Ucrania | elperiodico.com

Marc Marginedas y Ricardo Mir de Francia recogen el premio de la AMI por su labor en la cobertura de la guerra de Ucrania

Los redactores de EL PERIÓDICO Marc Marginedas y Ricardo Mir de Francia han recogido este jueves el premio de la Asociación de Medios de Información (AMI) por su trabajo como enviados especiales a la guerra de Ucrania. Marginedas y Mir de Francia son dos de los 58 periodistas a los que la AMI ha reconocido su «indispensable labor» para trasladar a la sociedad «el horror» del conflicto que se vive en el este de Europa desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

En su discurso durante la entrega de los galardones en Madrid, en el marco de la Conferencia Anual Claves 2023, el presidente de la AMI, José Joly, ha ensalzado el valor del trabajo de los corresponsales que permite a los ciudadanos «conocer los hechos que tristemente están transformando la historia de Europa». «Los periodistas hoy premiados han vivido momentos de riesgo para su integridad personal, momentos de alivio cuando las sirenas se detienen, momentos de euforia cuando en su mano ha estado aliviar el sufrimiento de otros, momentos de indignación cuando sus ojos son testigo de los comportamientos más innobles y momentos de frustración al ver sufrir a inocentes», ha señalado.

Joly ha querido subrayar la presencia de Marginedas y Javier Espinosa, periodista de ‘El Mundo’, que estuvieron secuestrados durante meses en Siria por el grupo terrorista Estado Islámico, y la de Mónica García Prieto, corresponsal de ‘Abc’ que perdió a su pareja, Julio Fuentes, en la guerra de Irak. «Cualquier persona con otra ocupación que hubiese vivido este tipo de experiencias habría abandonado la idea de acercarse de nuevo a un frente de batalla y enfrentarse a los peligros que ello conlleva; pero el periodismo no es una profesión, es una forma de vida», ha destacado, antes de dedicar un emocionado recuerdo a Julio Anguita Parrado, Julio Fuentes y José Couso, «todos ellos tristemente muertos en acto de servicio».

46 hombres y 12 mujeres

El presidente de la AMI ha reivindicado que, a pesar de la «profunda crisis» y «un entorno de dificultad evidente», los medios de información españoles han realizado un «esfuerzo inmenso» para enviar a Ucrania a sus periodistas. La Asociación ha premiado en esta edición a 46 hombres y 12 mujeres que informan o han informado sobre el terreno desde el inicio de la guerra para grupos como Prensa Ibérica, editor de EL PERIÓDICO, Vocento, Prisa Media, Grupo Godó, Unidad Editorial y Henneo, así como la agencia Efe y diarios como ‘La Razón’, ‘La Voz de Galicia’, ‘Ara’, y ‘El Progreso de Lugo’. Joly ha tenido unas palabras también para los profesionales de televisión, radio y otros medios de comunicación que también cubren el conflicto.

«Nuestro privilegio es muy grande. Nuestra responsabilidad para con la sociedad, también. Ejerzamos nuestro oficio con valentía y dignidad y seamos siempre conscientes del poder transformador que la información ejerce sobre las sociedades», ha añadido el presidente de la AMI, al tiempo que ha admitido las dificultades a las que se enfrenta el periodismo en la actualidad «en un marco en el quelas redes sociales han despreciado la credibilidad que sólo el conocimiento especializado aporta, para ‘premiar’ los mensajes virales, los vídeos de gatitos o los extremismos más dañinos». «Hagamos nuestro trabajo con valentía y responsabilidad y no perdamos nunca de vista el importante valor de nuestra profesión para la sociedad», ha recalcado.

Mensaje de Bruselas

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, se ha sumado también al homenaje y se ha dirigido a los asistentes de forma telemática para elogiar el trabajo esencial que desarrollan los periodistas en los lugares de conflicto y la relevancia de contar con información rigurosa y de primera mano para las sociedades democráticas. «Cuando la propaganda rusa escala, vuestra información y vuestros testimonios contrastados son cruciales para luchar por la libertad, la justicia y la democracia», ha añadido.

Plàcid García-Planas, corresponsal de ‘La Vanguardia’, se ha dirigido al auditorio tras la entrega de premios para hablar en nombre de sus compañeros y ha destacado la necesidad de «ir a los sitios» para «captar los matices». «El periodismo es un oficio coral en el que todos tenemos nuestra propia mirada. Y es uniendo nuestros puntos de vista, todos nuestros reportajes, como más nos acercaremos al cuadro completo», ha explicado, al tiempo que ha subrayado el gran «compañerismo» que ha cundido entre todos los periodistas en Ucrania.

Los 12 directores de los corresponsales premiados, Albert Sáez (EL PERIÓDICO), Pepa Bueno (El País), Jordi Juan (La Vanguardia), Joaquín Manso (El Mundo), Julián Quirós (Abc), José Manuel Sanz (Efe), Francisco Marhuenda (La Razón), José Luis Vilela (La Voz de Galicia), Mikel Iturbe (Heraldo de Aragón), Encarna Samitier (20 Minutos), Esther Vera (Ara) y Alfonso Álvarez Riveiro (El Progreso de Lugo) también han tomado la palabra para alabar la labor de estos profesionales y destacar su valentía y rigor informativo.

Los 58 periodistas premiados son:

PRENSA IBÉRICA

Ricardo Mir de Francia

Marc Marginedas

VOCENTO

Mikel Ayestarán

Mónica García Prieto

Álvaro Ybarra Zavala

Matías Nieto Koenig

Laura López Caro

PRISA

Luis de Vega

Luis Doncel

Óscar Gutiérrez

María Sahuquillo

Cristian Segura

Luis Jacobo García García

Antonio Pita

Francisco Javier González Cuesta

Raúl Sánchez Costa

Saúl Bernardo Ruiz

Albert García

Massimiliano Minocri

Alex Onciu

Samuel Sánchez

Jaime Villanueva

LA VANGUARDIA

Félix Flores

Plàcid García-Planas

María Paz López

Joaquín Luna

Xavier Mas de Xaxàs

Gemma Saura

UNIDAD EDITORIAL

Javier Espinosa Robles

Alberto Rojas Blanco

EFE

Fernando Salcines

Iñaki Ortega

Manuel Bruque Jiménez

Sara Gómez Armas

Xavi Fernández García

Claudia Sacrest Martos

María Traspaderne Navarro

Isaac Jiménez Martín

Carles Grau Sivera

Miguel Gutiérrez Gutiérrez

Lourdes Velasco Pla

Guillermo Esteban Estrada Biba

Luis Ángel Reglero

Luis Lidón

Orlando Barria

Rostyslav Averchuk

Borja Sánchez Trillo

Manuel Lorenzo

Rodrigo Jiménez Torrellas

LA RAZÓN

Alfonso Masoliver

LA VOZ DE GALICIA

Pablo Medina

Manuel Varela

Brais Suárez

20 MINUTOS

Olha Kosova

HERALDO DE ARAGÓN

Gervasio Sánchez

DIARI ARA

Cristina Mas

Mónica Bernabé

Noticias relacionadas

EL PROGRESO DE LUGO

Marcos Méndez Moreira

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2022-12-01 06:00:22
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales