Menú Cerrar

Voto y ciudadanía: Un físico y un filósofo de la UCV hablan sobre las salidas a la crisis venezolana

Ocho alcaldes y sus equipos renunciaron a Fuerza Vecinal

La crisis venezolana ha logrado que personas de distintos mundos coincidan en diagnósticos y propuestas. El físico Humberto Rojas y el filósofo Tulio Olmos, ambos profesores de la UCV, plantean algunas reflexiones.

«La solución es política», afirma Rojas. «La salida es electoral, porque la otra es que, si el gobierno no busca mecanismos de encuentro con la sociedad, y no trata de solventar los problemas de la gente… Por un lado, manifiesta una producción mayor de petróleo y unos ingresos mayores, pero no es para la gente».

Trata de proyectar una imagen de recuperación «que no se corresponde con una recuperación real de Pdvsa». Si tiene los recursos, «¿por qué no atiende las necesidades de las personas?». El país, «tal como está, es fallido».

«Los ciudadanos tienen frente a sí un gran desafío. No es solo lo electoral; es la noción de ciudadanía. Nosotros tenemos que recuperar esa noción de ciudadanía, que nos hace partícipes de un proceso político», enfatiza Olmos. Como filósofo considera que en la medida en que «nos involucremos, en la medida en que tratemos esa ciudadanía participativa, involucrarnos de nuevo en lo que implica esa participación política y electoral, la movilización con fines políticos y electorales, recuperaremos la capacidad de hacer frente a un Estado omnipotente que cada vez se siente más poderoso porque no consigue resistencia».

-¿Hay músculo?

-Ese es el desafío- replica Olmos. Rescatar y redimensionar.

La gente está dispuesta a manifestarse por la vía electoral, argumenta Rojas. «Hay que fortalecer esa vía, que existan garantías para que se respete la voluntad de la gente, del pueblo, y que las elecciones sean lo más amplias para poder decidir el futuro del país. Si no, vamos a seguir en esta dinámica. Hay ejemplos de países que pueden permanecer muchos años en situaciones críticas».

El tiempo pasa. «Tenemos más de 20 años en esta situación, con altos y bajos, con avances y retrocesos. Tenemos que rescatar la confianza en el voto. Es el único instrumento que tenemos, y el único instrumento democrático con el que una sociedad puede contar a la hora de hacer frente a un gobierno autoritario», opina Olmos.

Fuente de TenemosNoticias.com: contrapunto.com

Publicado el: 2024-03-11 00:01:00
En la sección: Nacional – Contrapunto.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario