Menú Cerrar

¿Qué hacer cuando le sale un chichón a la llanta? Así de fácil puede resolver

¿Qué hacer cuando le sale un chichón a la llanta? Así de fácil puede resolver

Como puntos de contacto de un carro con la superficie, las llantas son las que experimentan directamente las irregularidades de los caminos. Por eso, son las primeras afectadas cuando hay impactos o superficies agrestes. Esas vicisitudes hacen que los cauchos puedan sufrir diferentes afectaciones.

Los problemas más comunes son pinchazos, pero no todos los conductores saben que también se puede producir la aparición de protuberancias que principalmente surgen en los costados de las llantas, como producto de golpes o el tránsito sobre suelos irregulares, incluyendo el pisar una piedra o un objeto punzante que no alcanza a perforarla.

(Lea también: Qué significa la imagen de una llave en el tablero del carro: así evitará problemas graves)

De acuerdo con el sitio TuLLanta.com, no parecería un problema tan grave como una pinchadura pues la llanta puede aguantar sin perder aire. Sin embargo, el peligro es mucho mayor pues el conductor se puede confiar y seguir rodando con el problema. Si esto ocurre, y el problema se agrava, por degaste de la superficie afectada o nuevos impactos, la llanta puede perder consistencia y terminar en un posible estallido.

El sitio especializado indica que al detectar el chichón es mejor actuar pronto. Una de las primeras acciones puede ser pasar la llanta afectada al tren trasero si está en el delantero. Si la protuberancia es muy notoria, lo mejor es cambiar la llanta, pero si parece leve se puede mantener por un trayecto corto, mientras se encuentra un lugar seguro para arreglarla o cambiarla.

Lee También

Aunque TuLlanta asegura que no hay manera de reparar un chichón en una llanta, el sitio Ubica Express señala que se puede lograr si no es un daño grave. Esto se puede hacer con “la aplicación de un parche en el interior de la misma, que sella la protuberancia y restaura la integridad estructural de la llanta”.

Sin embargo, esto se debe hacer con suficiente cuidado, con la mano de un experto, pues no siempre es un procedimiento seguro y se debe tener en cuenta que la lesión esté ubicada sobre la banda de rodadura y no en los lados de la llanta, además del tamaño y gravedad del chichón.

¿Qué hacer en caso de que se pinche una llanta?

Detectar una llanta pinchada es fundamental para actuar rápidamente y evitar daños mayores. Algunos signos de una llanta pinchada incluyen una sensación de manejo irregular, vibraciones inusuales, ruidos extraños o una caída repentina de la presión de los neumáticos. Si percibe alguno de estos síntomas, es importante verificar visualmente la llanta tan pronto como sea seguro hacerlo.

Si sospecha que tiene una llanta pinchada mientras conduce, se sugiere mantener la calma y actuar con precaución. Lo primero es encender las luces de emergencia para alertar a otros conductores y disminuir la velocidad gradualmente, dirigir el vehículo hacia un costado de la vía, buscando un área segura y plana, con suficiente distancia del carril donde circulan los demás. Es importante vitar frenar bruscamente o girar el volante de manera brusca, ya que esto podría empeorar la situación o hacer que se pierda el control del carro.

Lee También

Cómo cambiar una llanta pinchada, paso a paso

  1. Poner el freno de mano para evitar que el vehículo se mueva mientras se cambia la llanta.
  2. Poner los triángulos de seguridad a una distancia segura, detrás y delante del vehículo, para advertir a otros conductores sobre su presencia.
  3. Sacar el gato hidráulico y la llave de tuercas, pero antes de usarlo es necesario aflojar las tuercas de la llanta usando la llave adecuada, sin quitarlas del todo.
  4. Levantar el vehículo con el gato, colocándolo debajo del chasis del vehículo, cerca de la llanta pinchada, pero solo lo suficiente para que la llanta se despegue del suelo. Además, asegurándose de que no tambalee y se mantenga firme.
  5. Quitar las tuercas del todo y luego la llanta pinchada.
  6. Instale la llanta de repuesto y asegúrela con las tuercas, apretándolas ligeramente.
  7. Baje el vehículo al suelo y apriete las tuercas cuando esté apoyado del todo.
  8. Verifique la presión de la llanta de repuesto.
  9. Guarde el equipo usado, asegurándose de que todas las herramientas estén seguras antes de reanudar tu viaje.

Seguir estos pasos permitirá cambiar una llanta pinchada de manera segura y efectiva, manteniéndose preparado para cualquier imprevisto en la carretera.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.pulzo.com

Publicado el: 2024-04-18 20:30:38
En la sección: Pulzo.com – home

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario