Menú Cerrar

La historia de Charlotte Worthington, de cocinera a campeona olmpica en un ao: «Pas de hacer burritos a salir en la tele» | elmundo.es

La historia de Charlotte Worthington, de cocinera a campeona olmpica en un ao: "Pas de hacer burritos a salir en la tele"

Actualizado

La inglesa, campeona olmpica de BMX freestyle, fue chef en restaurantes de Manchester antes que su modalidad fuera olmpica. La semana pasada compiti en Extreme Barcelona.

Worthington haciendo uno de sus trucos.EXTREME BARCELONA

Sabes de algn buen restaurante por aqu?, pregunta Charlotte Worthington frente al Parc del Frum de Barcelona, donde este fin de semana se celebr el festival Extreme Barcelona, y la respuesta es difcil: est lejos de las mejores mesas de la ciudad. Tampoco hace falta que sea un tres estrellas Michelin, eh, pero que pueda pedir una buena paella, ayuda.

Su pasin por la gastronoma podra ser parte de su ascenso, campeona en los Juegos de Tokio 2020 de BMX freestyle, miembro de la Orden del Imperio Britnico e imagen rompedora de marcas como Adidas y Bridgestone, pero nada de eso: viene de antes. De mucho antes. De hecho, antes de coger su minscula bicicleta y ponerse a hacer trucos en el aire Worthington trabaj como chef en un restaurante mexicano cerca de Manchester -el Racconto Lounge en Bury- y an lo hara hoy si su curiosa disciplina no se hubiera convertido en olmpica.

Fue el empleo que me hizo quien soy. Antes era un poco desastre y en la cocina aprend a organizarme, a comunicarme, a ser proactiva. La experiencia de trabajar muchas horas en un ambiente de mucho estrs todava me sirve. De hecho dira que la cocina tiene mucho que ver con el BMX. Ahora entreno los trucos de la misma manera que preparaba los platos: repito una y otra vez hasta que me salen sin pensar, detalla la inglesa en charla con EL MUNDO.

EXTREME BARCELONA

Hoy no hay nadie como ella en el BMX freestyle. Durante los Juegos de Tokio, Worthington silenci a los jueces y al escaso pblico del parque de Ariake con un 360 backflip, el primero completado por una mujer, y todava nadie ha sido capaz de igualarla. Hasta entonces era una desconocida en una disciplina nueva. Ahora ya es invitada a eventos y galas y reconocida por las calles de Manchester, su ciudad. La prensa britnica cuenta con su oro en los Juegos de Pars 2024, para los que ya est clasificada.

Hasta qu punto le ha cambiado la vida el oro olmpico?
Me la ha cambiado completamente. Me han pasado cosas muy buenas, pero pas de hacer burritos a salir por la tele. No soy superconocida, pero la presin se multiplic de la noche a la maana. Adems, antes de los Juegos de Tokio, cuando dej la cocina, dedicaba todas mis horas a mis trucos de BMX y cuando gan el oro olmpico me di cuenta de que ya no tena vida social. Haba destruido todas mis vas de escape lejos de la bicicleta. Por eso el ao pasado dej la competicin durante varios meses. Quera descansar, repensar por qu estoy haciendo esto, ir al skate park sin planificar nada, intentar recuperar el amor por mi deporte. Por suerte, funcion.

A sus 27 aos, Worthington es la abanderada de una especialidad en paales y, pese a que su edad diga lo contrario, tambin es una veterana. Sus rivales, la estadounidense Hannah Roberts o las chinas Huimin Zhou y Sibei Sun, apenas son mayores de edad. De su generacin quedan pocas, como la espaola Teresa Fernndez-Miranda, de 29 aos, en busca de la clasificacin para los Juegos de Pars 2024. Hay que pensar que el BMX freestyle es un deporte muy joven y que la inclusin en los Juegos ha cambiado muchas cosas. Antes las competiciones eran una fiesta y ahora son muy profesionales. Algunas veteranas no han entrado en este formato. Igualmente yo no me siento mayor. Piensa que empec en el BMX a los 21 aos, recuerda y su biografa, es cierto, nada tiene que ver con la de otras campeonas olmpicas.

EXTREME BARCELONA

Nadie le regal una bicicleta a los tres aos ni nada parecido. Worthington descubri las rampas y los saltos con un patinete a los 12 y no fue hasta los 19 cuando se pas al BMX gracias a su hermano. Haba competido con mi patinete, pero con un trabajo a jornada completa en el restaurante apenas poda entrenar. Necesitaba algo nuevo, algo divertido para desahogarme y as comenc con el BMX freestyle. Era imposible imaginar que acabara siendo profesional. Slo cuando el deporte entr en los Juegos y me llam la Federacin Britnica empec a comprender que poda ser algo ms que un hobbie, finaliza la vigente campeona olmpica, que ya tiene apuntados el nombre de varios restaurantes de Barcelona. Volteretas en el aire con su bicicleta minscula y una buena mesa, la combinacin perfecta.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-09-22 10:11:29
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes