Menú Cerrar

El Tribunal Supremo de EEUU respalda a una diseadora que se niega a hacer webs para bodas homosexuales | elmundo.es

El Tribunal Supremo de EEUU respalda a una diseadora que se niega a hacer webs para bodas homosexuales

Actualizado

Joe Biden advierte que el fallo del Supremo allana la discriminacin al colectivo LGTBI

Activistas LGTBI se manifiestan ante el SupremoOlivier DoulieryAFP

El Tribunal Supremo de Estados Unidos, de mayora conservadora, dio este viernes la razn a una diseadora grfica cristiana que se niega a crear pginas web para bodas de parejas homosexuales .

Lorie Smith, una cristiana evanglica, denunci al estado de Colorado en 2016 con la intencin de lograr una excepcin a la ley de derechos civiles estatal para ofrecer nicamente servicios a parejas heterosexuales. El alto tribunal le dio la razn con el apoyo de los seis jueces conservadores del Supremo y el voto en contra de las tres magistradas progresistas.

El juez conservador Neil Gorsuch, autor del fallo, escribi que la negativa de Smith est amparada por la Primera Enmienda de la Constitucin de Estados Unidos, que blinda la libertad de expresin y de religin. «Colorado est obligando a una persona a alinearse con sus puntos de vista desafiando su conciencia sobre un asunto de gran importancia», relata la decisin de la mayor instancia judicial del pas.

En una opinin de disentimiento, la jueza progresista Sonia Sotomayor advirti que por primera vez en la historia el Tribunal Supremo est entregando a una empresa el derecho constitucional a «negarse a dar servicios a miembros de una minora social».

La empresa de Smith, 303 Creative, todava no est activa con lo que el caso no cuenta con una pareja afectada. Pero durante una audiencia ante el Supremo el pasado diciembre, la defensa de Smith argument que la mujer cree que el matrimonio entre personas del mismo sexo no debe existir. El Supremo ya respald por poco en 2018 a un pastelero de Colorado que rechaz hacer una tarta nupcial a una pareja homosexual.

Esta es la ltima en una serie de sentencias que expanden los derechos religiosos en el pas, despus de que el ao pasado el tribunal, de mayora conservadora, diera la razn a un entrenador cristiano que fue suspendido de su trabajo en un instituto por negarse a dejar de rezar con sus jugadores tras los partidos. Este mismo jueves, el tribunal dio la razn a un cartero cristiano que demand al Servicio Postal por rechazar su peticin para no trabajar en domingo.

La «profunda preocupacin» de Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirti este viernes de que el Tribunal Supremo ha abierto la puerta a la discriminacin contra el colectivo LGTBI con el fallo en el que da la razn a una diseadora cristiana que se niega a hacer pginas web para bodas homosexuales.

«Me preocupa profundamente que la decisin conlleve una mayor discriminacin contra los estadounidenses del colectivo LGTBI», subray el mandatario en un comunicado publicado tras darse a conocer el fallo. Biden opin adems que el anuncio de la mayor instancia judicial del pas «debilita» a todas aquellas leyes que protegen a los estadounidenses de la discriminacin, incluida aquella por razn de gnero, color o religin.

El lder demcrata recrimin que el fallo «socava» la idea de que nadie debe ser discriminado por «quin ama», adems de opinar que resulta especialmente «doloroso» que la decisin se haya dado a conocer mientras se celebra el Mes del Orgullo LGTBI.

Ante todo ello, el lder demcrata prometi que su Administracin se coordinar con los estados del pas «para luchar contra los intentos de revertir las protecciones de los derechos civiles que podran seguir a este fallo». Tambin hizo un llamamiento para que el Congreso apruebe una propuesta de Ley de Igualdad para blindar los derechos de la comunidad LGBTI.

La Unin Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), una de las mayores ONG del pas, recrimin que el Supremo haya dictaminado que las empresas «tienen el derecho a discriminar», una decisin que supone un «ataque directo» a los derechos de la ciudadana.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-06-30 13:03:58
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas