Menú Cerrar

Damin Quintero y el ‘da despus’ de la plata olmpica: «Tras los Juegos no quera hacer nada» | elmundo.es

Damin Quintero y el 'da despus' de la plata olmpica: "Tras los Juegos no quera hacer nada"

Actualizado

Despus de la desaparicin del krate del programa olmpico, el espaol estuvo cerca de la retirada, pero sigui y este sbado buscar en Budapest su primer ttulo mundial

Quintero, en la ronda previa del Mundial.EM

El breaking ser deporte olmpico en los prximos Juegos de Pars 2024 y en los Juegos de Los ngeles 2028 llegar el crquet, el softbol, el flag-football, el lacrosse y el squash, pero su entrada supone la salida de otros. Los que se quedan atrs, los sacrificados. El krate vivi la buena vida con su presencia en los Juegos de Tokio 2020, pero tras su desaparicin de la carta olmpica ha regresado al amateurismo. Las becas, los patrocinadores y la repercusin se fueron tan rpido como vinieron y muchos referentes, como la espaola Sandra Snchez, optaron por la retirada. Damin Quintero, no. A los 39 aos y con una plata olmpica al cuello, ah sigue: maana (18.00 horas) buscar en Budapest su primer Mundial en su modalidad, la kata, despus de ser subcampen en las ltimas tres ediciones.

Sin los Juegos Olmpicos, sin poder ir a Pars 2024, Qu sentido tiene seguir?
Siento que no es el momento de dejarlo. El ao pasado tuve un bajn, no lo voy a negar. Cuando desapareci la euforia de los Juegos de Tokio no quera hacer nada, ni entrenar ni nada. Haba tocado el cielo… Para qu hacer ms? Pero decid aprovechar la medalla. Perd la beca ADO porque el krate dej de ser olmpico, pero an tena patrocinadores y poda permitirme ser karateca a tiempo completo. Tena que disfrutar de ese privilegio.
Al final, sea o no sea olmpico, la gente le reconoce igual.
Eso es. No soy un futbolista, pero la gente me mira por la calle y les sueno. Soy una cara conocida. A veces me paran y me hablan de cuando sal en Pasapalabra, en el Hormiguero o en La Resistencia. Una medalla olmpica te cambia la vida en ese sentido. Si hubiera sido cuarto en Tokio ya estara retirado porque ahora me costara mucho ms encontrar apoyo. Aunque tambin me lo he trabajado.
En TikTok, por ejemplo slo Ana Peleteiro le supera en seguidores entre los medallistas olmpicos.
Es una herramienta muy potente. No quiero ser un influencer, vender mi vida, pero me gusta el cachondeo y si hay que hacer un bailecito, lo hago. Desde antes de los Juegos decid crear una marca personal, contar con un equipo profesional y buscar ms visibilidad.

A los 39 aos, ve su futuro en la farndula, como entrenador de jvenes o como ingeniero aeronutico, que era su trabajo antes de que el krate fuera olmpico.
Me parece que ninguna de las tres cosas. Despus de este Mundial quiero levantar el pie del acelerador y centrarme en varios proyectos que tengo en marcha. He estudiado gestin deportiva y me gustara estar metido en federaciones, en instituciones, en clubes para intentar despolitizar esos organismos y que realmente estn centrados en el deportista, en ayudar a quien compite. No me planteo otra cosa, aunque agradezco poder salir en la tele y agradezco a mi madre que me presionara para que estudiara Ingeniera Aeronutica, que me sirvi de mucho.
As que este Mundial y no ms.
Despus quiero bajar el pistn, s, porque ya llevo muchos aos en la lite. Ahora mismo paso siete u ocho horas en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y cuando llego a casa slo quiero descansar y charlar un rato con mi mujer. Es muy difcil hacer cualquier otra cosa. Tengo ganas de dedicar las tardes a mis proyectos, aunque el ao que viene hay un Mundial por equipos en Espaa, en Pamplona, y es posible que compita hasta entonces. Me gustara formar parte de ese evento, ser muy chulo.

Cuntas veces le han dicho los ltimos das que este Mundial es su gran oportunidad?
Todos me han dicho lo mismo, que ganar un Mundial es lo que me falta, que ahora s, que me toca. A m no me obsesiona. S que sera el broche de oro a mi carrera, pero valoro mucho haberme clasificado para mi cuarta final consecutiva. Esa racha demuestra que llevo muchos aos trabajando y trabajando bien. En la final slo quiero salir al tatami, disfrutar, dar mi mejor versin y marcharme contento conmigo mismo. Si vale el oro, oro ser.
En los pasados Juegos de Tokio y en los tres ltimos Mundiales le gan el japons Ryo Kiyuna, que se ha retirado. Le sabe mal no poder vencerle sobre el tatami?
Echo de menos la rivalidad que tuve con l, es verdad. Durante muchos aos hubo mucho pique, peleamos por casi todas las victorias en casi todas las competiciones, fue bonito. De hecho fue una competencia muy sana. Pero lo mejor de la kata es que no dependes del rival, al contrario que en el kumite, en la pelea. Puedo centrarme en m mismo. Y adems el otro finalista es el turco Ali Sofuoglu [bronce en los Juegos y en los ltimos dos Mundiales] con quien tambin mantengo una rivalidad desde hace tiempo. Este ao ya nos enfrentamos en la final de los Juegos Europeos, por ejemplo, y gan.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-10-26 15:43:55
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes