Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Regionales

Aconsejan hervir el agua y aplicarle cloro por hallazgo de bacteria y virus en Anzoátegui

Por:

caraotadigital

21

Publicado: 11 de febrero, 2019 — 19:28 p.m. (hace más de 1 semana)



Foto: Argel Fernández

Debido a la epidemia de diarrea que se registra desde finales de enero en la zona norte de Anzoátegui, especialistas en el área de salud recomendaron el tratamiento del agua dentro del hogar.

El sábado, el gobernador Antonio Barreto Sira, informó que tras estudios microbiológicos determinaron que los agentes causales son la bacteria Shigella y el virus Norovirus. Eso fueron identificados tras pruebas practicadas sobre muestras de las heces pacientes y en el agua para el consuno.

Los trastornos gastrointestinales han dejado más de 4 mil afectados y 14 fallecidos. Esto último según cifras extraoficiales.

El bioanalista y especialista en Microbiología Médica , Valmore Rodríguez, explicó que en el caso del Norovirus, además de causar cólicos, dolor articular, y malestar general es muy resistente a los agentes químicos y físicos. El tratamiento se aplica a base de la fluidoterapia(sueros y líquidos).

En cuanto a la Shigella, que provoca una disentería bacilar o diarrea sanguinolenta, dijo que esta se autolimita(la infección se elimina a medida que el paciente hace las evacuaciones), pero cuando la infección persiste se combate con antibióticos.

En el aspecto preventivo, el especialista resaltó que el agua para el consumo se debe hervir durante 30 minutos en una olla tapada, o aplicar cinco gotas de cloro comercial (concentración al 5%) por cada cada litro de agua.

Para el lavado de alimentos e higiene del hogar, explicó que se aplican 15 gotas de cloro por cada litro de agua.

Oscar Navas, jefe de la Sociedad de Médicos Residentes del Hospital Luis Razetti de Barcelona, indicó que este lunes constató la farmacia fue abastecida con soluciones fisiológicas y yelcos , que son utilizadas para las fluidoterapias. También, con algunos antibióticos para los casos complicados por Shigella.

Le preocupan que sigan llegando casos y la disponibilidad no sea suficiente para atender la demanda.

Reiteró en la necesidad de hervir el agua del consumo y la desinfección con dosis de cloro.

Mesa de trabajo

Por su parte, el gobernador Antonio Barreto Sira, anunció que instalaron una mesa de trabajo con personal del Ministerio para la Salud, para atacar la emergencia sanitaria.

El mandatario indicó que Hidrocaribe debe permitir la revisión de todo el sistema de acueducto debido a que los estudios arrojaron una posible contaminación del agua con heces fecales.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0