Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Nacionales

Cinco hechos de corrupción que Maduro no puede negar

Por:

venezuelaaldia

353

Publicado: 12 de diciembre, 2018 — 3:39 a.m. (hace 1 mes)



Foto/Archivo

La mala gestión, despilfarro y enriquecimiento ilícito, fueron la condena para la revolución y la muerte inminente del país. Aquello que se conocía como “un paraíso”, hoy por hoy es reflejo de la decadencia, escasez y una imparable crisis económica que parece no tener fin.

Redacción Venezuela Al Día

El Gobierno del fallecido Chávez y del sucesor Nicolás Maduro, han sido únicamente punto central de discusión sobre corrupción. Pese a que ninguno de la cúpula se ha atrevido a señalar responsables, todo el país sabe perfectamente que la calamidad de Venezuela responde a una sola cosa; robo descarado.

De forma misteriosa, algunos de los que una vez fueron plato fuerte en el chavismo han vislumbrado que la corrupción fue la responsable del cataclismo en el país. Recientemente, Elías Jaua,  uno de los dirigentes sancionados por Estados Unidos aceptó por primera vez que el Gobierno socialista “ha tenido errores” y la corrupción ha sido uno de esos tantos.



Foto/AFP

Aunque los personajes rojitos no terminan de soltar prenda, vislumbran al fin que han sido partícipes del desfalco más grande del país. Por ello y aprovechando una ligera luz, recordamos cinco hechos más sonados de corrupción que la revolución negó hasta el fin de los días;

Venezuela figuró en la lista de países que recibieron mayor cantidad de dinero por parte de la constructora brasileña. El país caribeño fue la segunda nación que aceptó “más sobornos”  después de Brasil tras recibir 98 millones de dólares entre 2006 y 2017.



Foto/Archivo

Se pensó que el caso quedaría allí, sin embargo el Gobierno de Maduro fue punto de señalamiento luego que la fiscal Luisa Ortega Díaz difundiera desde el exilio un video en el que el exdirector de la empresa en Venezuela, Euzenando Azevedo, declarara a la Procuraduría General de la República de Brasil haber pagado $ 35 millones a cambio de que las obras de la constructora tuvieran prioridad para el gobierno.

Fue el mismo William Saab, quien al frente del Ministerio Público (MP) anunció el inicio de una investigación penal contra el expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez. El integrante del clan del fallecido Hugo Chávez, figuró en unos documentos donde refleja operaciones de intermediación de compra y venta de petróleo.



Foto/Archivo

Además de Ramírez, Diego Salazar (primo hermano de Ramírez),  también fue implicado en el asunto. Las informaciones detallan que  Ramírez aparece como “socio directo” en operaciones de intermediación de compra-venta de petróleo la cual dejó un saldo de 4.200 millones de euros blanqueados.

Asimismo, Salazar fue involucrado en blanqueo de capitales a través de la banca privada en Andorra. Tras reportes emitidos por la unidad de información financiera de Andorra,  se conoció que habían formularios de apertura de cuentas bancarias . Las cuales indicaban transferencias desde y hacia cuenta externas de la banca privada de Andorra y traspasos entre cuentas de entidades instrumentales.

En septiembre de 2017, William Saab informó que fueron detenidos dos empresarios que recibieron más de 17 millones de dólares Cadivi.



Foto/Archivo

Además, fueron allanadas 18 empresas involucradas al caso Cadivi-Cencoex que recibieron 85 millones de dólares , varias de ellas “fantasmas” ya que no tenían domicilio fiscal.

Manuel “Coco” Sosa, actor y quien fue novio de María Gabriela Chávez, hija del fallecido presidente Hugo Chávez, fue condenado por inquirir en delitos de corrupción en la empresa mixta Petropiar, dónde amasó millones de dólares con su empresa.



Foto/El Pitazo

El caso de la empresa Suministros Gramal, presidida por Sosa, está en la lista principal de los casos de adquisición de bienes y prestación de servicios con sobreprecio, evasión de leyes, normas y procedimientos de contrataciones públicas, incluido el Manual de Normas y Procedimientos de Pdvsa y sus filiales, señala el informe de la ONG Transparencia Venezuela.

Alejandro Andrade, quien fuese tesorero del difunto Hugo Chávez, se declaró culpable de lavado de dinero.  Andrade admitió que recibió $1.000 millones en sobornos del empresario Raúl Gorrín y otras personas no identificadas para favorecerlos en la compra de dólares a tasa preferencial.



Foto/Archivo

Gorrín habría admitido que pagó millones de dólares en sobornos a dos funcionarios venezolanos de alto nivel, incluido Andrade, todo para garantizar los derechos a realizar transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables para el gobierno venezolano.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0