Menú Cerrar

Snchez afirma que «Putin ha asumido que est perdiendo la guerra», pero elude hablar de ms armas a Ucrania o de sanciones a Rusia | elmundo.es

Snchez afirma que "Putin ha asumido que est perdiendo la guerra", pero elude hablar de ms armas a Ucrania o de sanciones a Rusia

Actualizado

El presidente del Gobierno, sin embargo, ha recordado que «las sanciones siempre estn encima de la mesa». Adems, ha calificado de «huida hacia adelante» la movilizacin parcial decretada por Putin

Pedro Snchez interviene en un acto en Nueva York.SARAH YENESELEFE

«Putin ha asumido que est perdiendo la guerra». Con esas palabras ha valorado el presidente del Gobierno, Pedro Snchez, la movilizacin parcial ordenada por el presidente ruso.

El presidente, sin embargo, ha eludido hablar del aumento de la ayuda militar espaola a Ucrania o de ms sanciones a Rusia. «Las sanciones siempre estn encima de la mesa», ha dicho Snchez, que ha insistido en que Europa tiene que «afinar» las medidas econmicas impuestas a Rusia para evitar el agravamiento de la crisis alimentaria mundial causada por la guerra en Ucrania. Espaa se ha comprometido el martes a entregar 236,5 millones de euros, entre donaciones y crditos blandos para contener los problemas de seguridad alimentaria globales.

Las declaraciones de Snchez han ido en la misma lnea que las del martes, cuando conden la convocatoria de referendos en las regiones de Ucrania que Rusia ocupa a la espera de su anexin por Mosc. El jefe del Gobierno calific de «mascarada» y «broma de mal gusto» esas consultas, que comenzarn esta misma semana, y calific la actitud de Putin de «huida hacia adelante». Snchez ha hecho esas declaraciones en Nueva York, donde se encuentra para participar en la Asamblea General de la ONU, a cuyo Plenario se dirigir maana jueves por la noche, hora local (madrugada del viernes en Espaa). Poco despus, en su cuenta oficial en Twitter, se ha reafirmado en esas declaraciones.

Pero el presidente del Gobierno no ha querido comprometerse. A la hora de valorar la movilizacin rusa, simplemente se ha limitado a declarar que «es muy prematuro. Hay que ser prudentes. Es muy importante no contribuir a la escalada verbal». Por ahora, as pues, el rechazo est claro. Pero las medidas de respuesta no parecen haber cambiado. Snchez se reunir este jueves con la primera ministra britnica, Liz Truss, pero, entre los temas que tratarn, no ha mencionado Ucrania, sino el Brexit, la cooperacin econmica y la situacin de los expatriados britnicos en Espaa y espaoles en Gran Bretaa.

Sin embargo, ms tarde, en una entrevista a la cadena ‘CNN’, el presidente ha asegurado que «es importante que enviemos toda nuestras solidaridad y capacidades militares a las fuerzas ucranianas con el fin de que rechacen al agresor».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-09-21 15:25:17
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas