Menú Cerrar

El ejrcito captura a Ovidio Guzmn, hijo del ‘Chapo’, en el norte de Mxico | elmundo.es

El ejrcito captura a Ovidio Guzmn, hijo del 'Chapo', en el norte de Mxico

Actualizado

En 2019 ya haba sido detenido, pero fue puesto en libertad tras el estallido de una ola de violencia

Imagen de 2019 de Ovidio Guzmn.AP

Las Fuerzas Armadas Federales de Mxico han logrado detener a Ovidio Guzmn, hijo de ‘El Chapo’, en un operativo realizado este jueves en el municipio de Jess Mara, en la ciudad de Culiacn. La captura de uno de los lderes ms destacados del crtel de Sinaloa ha llegado despus de una madrugada de violentos enfrentamientos en la capital del Estado que han obligado a las autoridades a cerrar el aeropuerto local y pedir a la poblacin que «no salgan de sus casas». Se trata de la segunda vez que se logra detener a este joven criminal, tras el conocido Culiacanazo del 2019, cuando fue retenido y liberado a las pocas horas por la presin violenta de los sicarios de Sinaloa.

Segn informa la prensa local, Ovidio Guzmn ya ha sido trasladado hasta la Ciudad de Mxico en un avin del Ejrcito para evitar que se repitan los incidentes de hace tres aos. El hijo de El Chapo era uno de los criminales ms buscados del pas y la DEA ofreca una recompensa de cinco millones de dlares por pistas que permitieran dar con su paradero. Su captura se produce el mismo da que las autoridades han confirmado el fallecimiento de El Neto, el peligroso narcotraficante que desencaden el motn de Ao Nuevo en Ciudad Jurez, y a falta de cuatro das para que los presidentes de EEUU, Joe Biden, y de Canad, Justin Trudeau, viajen a la capital mexicana para participar en la X Cumbre de Lderes de Amrica del Norte.

Tal y como ocurriera en el Culiacanazo, que dej 8 muertos, 16 heridos y 47 presos fugados de prisin, este operativo ha desencadenado una reaccin sumamente violenta por parte del crtel de Sinaloa, cuyos sicarios han bajado desde la sierra para tomar el control de la capital del Estado, tomando como rehenes a sus 800.000 habitantes. Las calles de Culiacn han amanecido con bloqueos de carreteras, vehculos incendiados y comandos armados patrullando en todas direcciones. El secretario de Seguridad estatal, Cristbal Castaeda, ha asegurado a travs de Twitter que «se estn presentando despojos de vehculos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadana no salir, estamos actuando en consecuencia».

En la misma lnea, Proteccin Civil de Sinaloa ha pedido a la poblacin, «no salir de sus casas». El aeropuerto de Culiacn ha sido cerrado temporalmente y, segn se atestigua en vdeos compartidos por testigos en redes sociales, varios hombres armados han irrumpido en el vestbulo tratando de frenar la captura de su jefe. El aerdromo de la Ciudad de Mxico ha anunciado que: «derivado del cierre de Aeropuertos en Sinaloa podr haber cancelaciones y/o demoras de vuelos». La Liga de ftbol mexicana tambin ha comunicado la cancelacin del partido que deba enfrentar a Los Dorados de Culiacn y los Correcaminos.

Ovidio Guzmn es el tercer hijo que El Chapo tuvo con su tercera esposa, Griselda Lpez, y en las calles se gan el apodo de El Ratn por su capacidad para evadir a la polica. Tras la cada definitiva de su padre, condenado en Estados Unidos a cadena perpetua y 30 aos adicionales, Ovidio y sus hermanos Ivn y Alfredo han tenido que pelear para mantener el poder sobre el crtel de Sinaloa. Segn detalla la orden de extradicin que pesa en su contra, Ovidio Guzmn habra organizado el envo a Estados Unidos de al menos «una tonelada de metanfetamina» entre los aos 2008 y 2017. En una entrevista con Vice, el ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, Mike Virgil, lleg a describir a los hermanos Guzmn Lpez como «ms tontos que una piedra».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-01-05 12:41:35
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas