Menú Cerrar

Gustavo Petro compara el auge del «fascismo» en España y Europa con el ascenso al poder de Hitler | europapress.es

Gustavo Petro compara el auge del "fascismo" en España y Europa con el ascenso al poder de Hitler

Cree que la izquierda española «no sabe qué hacer» frente al avance de la ultraderecha

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) –

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha advertido del crecimiento de la extrema derecha y el fascismo en Europa y en España en particular y lo ha comparado con el ascenso al poder del partido Nazi y de Adolf Hitler en Alemania.

«Hoy también tenemos una izquierda europea que no sabe exactamente qué hacer y el fascismo sí está avanzando. Lo vi en las calles de Madrid. Lo vi organizarse contra a mí, por latinoamericano, por mi piel café con leche, por (ser) de izquierda», dijo Petro durante una intervención en la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung durante su reciente visita a Alemania.

«Ayudado claramente por la extrema derecha colombiana que es sanguinaria, que ha hecho un genocidio en Colombia, pero igual yo lo vi en las calles organizarse, salirse del parlamento, irracional y la derecha española le siguió el ejemplo», añadió.

Petro todo ello, Petro considera que la situación es similar a la del ascenso al poder de Adolf Hitler en 1933. «Es la realidad que va avanzando y que si circunstancias electorales son propicias se vuelve determinante y así fue 1933. El capital le entrega el poder por miedo», indicó.

En su repaso histórico, Petro dijo además que la caída del Muro de Berlín en 1989 propició el debilitamiento de la izquierda. «Después de una gran noche neoliberal como la llamamos nosotros, neoconservadora le dicen otros, que por décadas, tres o cuatro décadas, ha dominado al mundo, fundamentalmente a partir precisamente de ese lugar geográfico y del derribo del muro de Berlín, trajo una oleada neoconservadora, una destrucción del movimiento obrero a escala mundial, un debilitamiento formidable y una pérdida entonces de valor de la izquierda», apuntó.

Desde la oposicón colombiana han criticado ya esta «defensa del comunismo» y que no haya considerado la caída del Telón de Acero como un hito para la libertad y la democracia.

«Petro lamenta caída del muro de Berlín y desprecia la democracia liberal y la libertad. De modo que el presidente anhela el modelo comunista arbitrario, corrupto y violento que durante años sólo repartió muerte y dolor. Defendamos la libertad y la democracia», ha afirmado el senador Miguel Uribe en Twitter.

Otra senadora, María Fernanda Cabal, ha criticado «el discurso de Petro en Alemania defendiendo al comunismo que disfraza de progresismo». «No deja de ser peligroso. Habla de fascismo con absoluta ignorancia y acusa a Colombia de vender ‘veneno’ a Alemania, cuando es la energía lo que ha permitido el desarrollo», ha argumentado.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2023-06-17 14:04:55
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales