Menú Cerrar

El rbitro Xavier Estrada Fernndez, que se querell contra Enrquez Negreira y su hijo, ficha por ERC para las elecciones municipales | elmundo.es

El rbitro Xavier Estrada Fernndez, que se querell contra Enrquez Negreira y su hijo, ficha por ERC para las elecciones municipales

Actualizado

Se postula como ‘nmero cinco’ de la lista de Esquerra Republicana en Lleida en los comicios del prximo 28 de mayo

Xavier Estrada Fernndez en un derbi sevillano.PACO PUENTESEFE

El rbitro Xavier Estrada Fernndez, que actualmente ejerce funciones en el VAR, da el salto a la poltica. El colegiado cataln ser el nmero cinco de la lista de Esquerra Republicana en Lleida para las elecciones municipales del prximo 28 de mayo. El partido deber validar esta designacin en una asamblea en los prximos das, segn ha avanzado el diario Segre.

Estrada Fernndez, que debut en Primera Divisin en el ao 2009, fue internacional a partir de 2013 y se retir en 2021 al cumplir la edad reglamentaria, ya haba sido noticia recientemente tras haber presentado una querella criminal contra el ex vicepresidente del Comit Tcnico de rbitros Jos Mara Enrquez Negreira y su hijo Javier Enrquez Romero por un presunto delito de corrupcin deportiva al cobrar durante aos del FC Barcelona por supuestas asesoras.

A tal fin, el Juzgado de Instruccin nmero 1 de Barcelona le impuso una fianza de 3.000 euros para ejercer la acusacin popular. La denuncia expone que el antiguo nmero dos del colectivo arbitral prest servicios al club azulgrana mientras formaba parte de la direccin del organismo dependiente de la Federacin Espaola de Futbol «con el objetivo de garantizar un arbitraje favorable a los intereses del FC Barcelona».

Por otra parte, la Fiscala tambin present el pasado viernes una denuncia por este caso en el mismo juzgado. El Ministerio Pblico acusa a Enrquez Negreira, a los ex presidentes del Bara Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, a los ex directivos scar Grau y Albert Soler y al propio club como persona jurdica por un delito continuado de corrupcin en los negocios, en su modalidad de fraude deportivo, otro de administracin desleal y otro de falsedad en documento mercantil. El hijo del ex rbitro, que aparece como administrador en alguna de las sociedades que cobraron del Barcelona, no est denunciado por la Fiscala.

Ayer, tras una reunin de urgencia, la Junta Directiva del Real Madrid decidi personarse como acusacin particular en el procedimiento que abrir el Ministerio Pblico contra el Bara «en defensa de los legtimos intereses» del club. Hasta este momento, la entidad presidida por Florentino Prez haba guardado silencio respecto a la polmica desatada tras la exclusiva publicada hace un mes por EL MUNDO.

Estrada Fernndez no ha incluido, en cambio, al Bara en su querella. «Como rbitro en activo ha de ser respetuoso con todos los intervinientes de la competicin. De modo que una querella contra un club ha de competer a LaLiga, la Federacin, la UEFA o la FIFA. A l slo le atae su propio colectivo, cuya honorabilidad ha quedado en entredicho», argument a este diario su abogado, Jorge Culler.

Lleida: tradicional feudo del PSC

A falta de la validacin oficial de su nombramiento, el rbitro cataln empezar a trabajar con el resto de la candidatura de Esquerra en Lleida con el objetivo de revalidar la histrica victoria de las ltimas elecciones municipales.

Los republicanos vencieron en el ao 2019 por nicamente 81 votos al PSC, la segunda fuerza en el Ayuntamiento. Miquel Pueyo (ERC) fue proclamado alcalde con el apoyo de Junts per Catalunya y Com de Lleida rompiendo, de este modo, la hegemona casi incontestable de los socialistas en la ciudad. Salvo los dos aos (1987-89) en que la vara de mando correspondi a Manel Oronich (CiU), el PSC haba gobernado ininterrumpidamente la ciudad desde 1979.

Como nmero cinco de la candidatura de Esquerra, si el partido consigue unos resultados similares a los de los ltimos comicios locales, en los que obtuvo siete concejales, Estrada Fernndez se convertira en uno de los nuevos 27 ediles del Consistorio.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-03-13 07:55:18
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes