Menú Cerrar

Shazida Raza, la futbolista de Pakistn que se embarc buscando ayuda para su hijo discapacitado y muri en el naufragio en Calabria | elmundo.es

Shazida Raza, la futbolista de Pakistn que se embarc buscando ayuda para su hijo discapacitado y muri en el naufragio en Calabria

Actualizado

El nio, que tiene paralizado un lado de su cuerpo, se qued en Pakistn

Una amiga de Shazida Raza muestra recuerdos de la deportistaBanaras KhanAP

La jugadora de la seleccin nacional de ftbol de Pakistn que muri en el naufragio de un barco con migrantes frente a la costa sur de Italia se embarc en el viaje para encontrar tratamiento mdico para su hijo discapacitado de 3 aos, segn han relatado este sbado su hermana y una amiga. Los hospitales de su pas le haban dicho que la ayuda en el extranjero podra ser su nica opcin.

Shahida Raza, quien tambin jug para el equipo nacional de hockey sobre hierba de Pakistn y haba nacido en Quetta, en la provincia suroccidental de Baluchistn, fue una de las decenas de personas que perecieron en el naufragio. El barco de madera abarrotado en el que viajaban se rompi en aguas turbulentas en el mar Jnico frente a Calabria antes del amanecer del domingo pasado.

Haba zarpado del puerto turco de Izmir y transportaba a personas de Afganistn, Pakistn, Irn y otros pases que buscaban una mejor calidad de vida en Europa. Segn los relatos de los supervivientes, la embarcacin transportaba 170 o ms pasajeros antes de que ocurriera la tragedia.

La hermana de Raza, Sadia, ha explicado que los intentos de Shahida por emigrar tenan un motivo: «Ella solo quera que su hijo discapacitado de tres aos se moviera, riera y llorara como los dems nios», ha dicho a The Associated Press. «El nico sueo de Shahida era el tratamiento de su hijo discapacitado. Arriesg su propia vida despus de que los hospitales de Pakistn le dijeran que la ayuda mdica en el extranjero podra ser la nica opcin».

El nio, Hassan, no estaba en el barco y se qued en Pakistn. Sufri dao cerebral cuando era beb y tiene paralizado un lado de su cuerpo, de la cabeza a los pies. No estaba claro cmo Shahida pretenda ayudarlo viajando al extranjero y dejndolo atrs.

«Era una mujer valiente, tan fuerte como un hombre», ha dicho Sadia. «Mi hermana hizo que trataran a su hijo en el Hospital Aga Khan en Karachi. Le dijeron que si lo llevaban al extranjero, posiblemente podra recibir un buen tratamiento». Las autoridades de Aga Khan no han comentado el caso. Sadia dijo que Shahida tambin se acerc al Hospital Militar Combinado de Quetta, que tambin dijo que no poda hacer nada por su hijo.

«Lo que una madre hace por sus hijos, nadie ms puede hacerlo. Shahida siempre quiso manejar las cosas por su cuenta», ha asegurado. «Estamos orgullosos de nuestra hermana». Los paquistanes han rendido homenaje a Shahida en todo el pas y en su pueblo.

En las pantallas de televisin y las redes sociales han aparecido fotografas de ella vistiendo los colores nacionales del pas y elogios deportivos, aunque la mayora de la gente la ha conocido despus de su muerte, ya que los deportes femeninos no se televisan ampliamente en Pakistn. Los medios locales tambin citan a su familia diciendo que ella haba hablado anteriormente sobre la falta de reconocimiento por sus logros.

El presidente de Pakistn, Arif Alvi, dijo el viernes que la tragedia de Raza lo haba «conmovido profundamente», ya que el pas no haba proporcionado instalaciones mdicas a su hijo. El presidente, que hablaba en una conferencia internacional sobre parlisis cerebral, dijo que la formacin profesional de expertos en salud y un enfoque inclusivo de la sociedad eran vitales para acomodar a las personas con discapacidad.

La amiga de Shahida, Sumiya Mushtaq, ha contado que la atleta de 29 aos a menudo expresaba su preocupacin por la salud de su hijo. «La imposibilidad de curarse de la enfermedad en los hospitales locales la oblig a buscar un futuro mejor para su hijo en el extranjero», dijo. Su familia en Pakistn esperaba todava este sbado la repatriacin de su cuerpo.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-03-04 14:57:03
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas