Menú Cerrar

Juez declaró legal la captura del hijo de Petro: ¿qué pasará?

1617100

Bogotá.- Un juzgado de Bogotá formalizó el domingo 30 de julio la captura de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente colombiano Gustavo Petro, y de su exesposa Daysuris Vásquez, arrestados por el posible delito de lavado de activos, informó la Fiscalía.

El juez decretó como legales los procedimientos de captura llevados a cabo el sábado en sus lugares de residencia en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, desde donde fueron trasladados en avión a Bogotá.

En la decisión judicial también se decretaron como legales los «allanamientos, registro e incautación con fines de decomiso de elementos que serían útiles para la investigación y que adquieren la calidad de material probatorio o evidencia física», indicó la Fiscalía en un comunicado.

En una audiencia que se prolongó por ocho horas, el Juzgado Penal Municipal 74 con funciones de control de garantías reafirmó que se cumplieron todos los requisitos constitucionales y legales en el procedimiento de detención.

En las próximas horas, posiblemente el martes, la Fiscalía imputará a Nicolás Petro los cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y para su exesposa los de lavado de activos y violación de datos personales, agregó la información.

Posibles escenarios

Según abogados expertos consultados por Noticias Caracol, Nicolás Petro y Day Vásquez tienen tres escenarios posibles tras su captura: principio de oportunidad, aceptación de cargos y no allanarse a los cargos, en este último caso, el proceso se podría alargar, pues la Fiscalía General de la Nación deberá sustentar la culpabilidad de los dos.

“Pueden pasar dos situaciones. Que el señor Nicolás Petro se acoja a su derecho de no autoincriminarse y no acepte cargos. O puede que anticipadamente el proceso no acabe con una sentencia así, sino que el señor acepte cargos en esta imputación, obteniendo los beneficios de ley y del Estado”, explicó el abogado penalista Luis Gabriel Chaves, al medio colombiano.

¿Qué ha dicho Gustavo Petro?

Gustavo Petro afirmó el fin de semana que no intervendrá ni presionará las decisiones de la Fiscalía tras la captura de su hijo Nicolás.

«Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguro que la Fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley», expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

«A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores. Que el derecho guie libremente el proceso», agregó el presidente colombiano tras la noticia.

Con información de EFE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Redacción El PitazoInternacional

Redacción El PitazoInternacional

Fuente de TenemosNoticias.com: elpitazo.net

Publicado el: 2023-07-31 09:53:25
En la sección: Internacional – El Pitazo

Publicado en Internacionales