Menú Cerrar

La intrahistoria de la decisin de Brahim: el «punto de inflexin» de los Juegos, el malestar con la RFEF y una «cuestin de Estado» en Marruecos | elmundo.es

La intrahistoria de la decisin de Brahim: el "punto de inflexin" de los Juegos, el malestar con la RFEF y una "cuestin de Estado" en Marruecos

Brahim Daz (Mlaga, 1999) jugar con la seleccin absoluta de Marruecos y no con Espaa. Esa es la noticia que salt el domingo por la noche en los pasillos del Santiago Bernabu y que opac la victoria del Real Madrid sobre el Celta de Vigo, con el andaluz en el once titular. El centrocampista se ha visto obligado a tomar la decisin ahora al estar en la prelista de ambos combinados nacionales: el pas de su abuela paterna, Marruecos, y el pas que le vio nacer a l, a sus hermanos y a sus padres, Espaa. Una eleccin que, segn pudo confirmar este peridico, acord definitivamente el pasado jueves 7 de marzo y que fuerza a viajar al pasado para entender la intrahistoria de una situacin llena de contradicciones y esperas.

Vayamos primero a la adolescencia de Brahim. Criado en el Mlaga, con 14 aos decidi irse al Manchester City, donde fue superando diferentes categoras hasta debutar como profesional a los 17. Con 19, abandon Inglaterra y firm con el Madrid, que le cedi al Miln durante tres temporadas seguidas, hasta este pasado verano. Y mientras todo eso suceda, Brahim se convirti en un fijo de las selecciones inferiores de Espaa. Disput el Europeo sub’17 de 2016, fue internacional sub’19 y jug el Europeo sub’21 de 2021, justo antes de debutar con la absoluta en un amistoso ante Lituania. Ah, en el verano de ese ao, llegara lo que los que mejor conocen la situacin llaman «el punto de inflexin» para Brahim.

Su ausencia en Tokio, clave

Despus de caer en semifinales del Europeo sub’21, con Brahim en el equipo titular, a Luis de la Fuente le toc hacer tambin la lista de convocados para los Juegos Olmpicos de Tokio. De los 11 titulares y los 4 suplentes que haban disputado las semis del torneo continental ante Portugal, el seleccionador olmpico llam a 8, ms de la mitad. El portero lvaro Fernndez, los defensas Mingueza, Miranda, scar Gil y Cucurella; los centrocampistas Zubimendi y Bryan Gil y el delantero Javi Puado. Ni rastro de Brahim, titular en tres de los cinco partidos del torneo y por aquel entonces futbolista del Miln. Nunca ms le volvi a convocar.

Semis de Champions y Scudetto, sin llamada

Despus de 124 partidos en el conjunto rossonero, con 18 goles, 15 asistencias, un Scudetto y unas semifinales de Champions, Brahim volvi este verano al Madrid. No le haban llamado por telfono ni le haban convocado por Espaa, pero segua esperando a la seleccin mientras Marruecos no dejaba de insistir. El combinado africano le llam por primera vez en 2017, cuando todava estaba en la sub’19 espaola, y no dej de marcar su telfono cada ao. La respuesta de Brahim era siempre la misma: «Quiero jugar con Espaa«.

Todo hasta los ltimos seis meses. Brahim volvi al Madrid para triunfar en el Bernabu y con la idea de que los minutos de blanco le abrieran las puertas de la seleccin espaola absoluta, que tampoco haba pensado en l para el Mundial de Qatar ni para la Nations League, el primero con Luis Enrique y la segunda con De la Fuente, el mismo que no le convoc para los Juegos. Decidi pelear y esperar. No disput demasiados minutos al inicio de la temporada y no le llamaron para los parones de septiembre y octubre, pero ha aprovechado las lesiones del Madrid y a partir de diciembre s ha sido importante. 8 goles y 4 asistencias que muestran su evolucin. El resultado? Estaba en la prelista de De la Fuente para este parn de marzo, el primero desde el ao pasado.

El problema? Teniendo a Marruecos detrs, convertido, cuentan fuentes cercanas a la situacin, en «cuestin de Estado» en el pas africano durante los ltimos meses, el futbolista considera que no ha recibido la atencin y el cario que s ha dado la Federacin Espaola a otros futbolistas que estaban en una situacin parecida, como Le Normand, Laporte, Lamine Yamal o Stefan Bajcetic. Jugadores nacionalizados o que tenan que decidir entre Espaa y otro pas.

De hecho, segn pudo saber este peridico, la RFEF cen con varios de ellos para convencerles, como con Yamal. En el caso de Brahim, el futbolista argumenta que no ha recibido ningn mensaje, llamada ni inters de nadie de la Federacin. Que directamente no han existido los contactos. En Las Rozas, sin embargo, la reflexin sobre los hechos es diferente. Este lunes el seleccionador Luis de la Fuente asegur que no haba hablado con Brahim, pero que «lo importante es querer, sin exigencias ni condiciones«.

Qu exigencias haba puesto Brahim sobre la mesa? Cmo las sabe el seleccionador si, como dan a entender ambos, no hubo contactos? De un lado se desliza que haba pedido ser un habitual en las listas e incluso asegurarse la Euro, algo que desde el entorno del futbolista se niega con contundencia.

El discurso interno de Brahim se centra de nuevo en la diferencia en el trato de la RFEF con otros futbolistas. «Cuando me llam el seleccionador, la cosa fue muy rpida«, dijo Le Normand en su primera rueda de prensa. Eso, insisten a este peridico, peda el andaluz, una llamada que no se ha producido y que lo podra haber cambiado todo. De ah el silencio del futbolista durante los ltimos meses en cada zona mixta en la que le tocaba participar. «Estoy centrado en el Madrid», repeta. Estaba esperando un gesto que, segn l, nunca lleg. Ahora ya es tarde y el jugador, que ya durante las ltimas semanas haba asumido que dara el «s» a Marruecos, decidi el jueves que jugara con ellos. Ah ser capitn general.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-11 09:08:50
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario