Menú Cerrar

Más de 350.000 personas salieron a las calles

Más de 350.000 personas salieron a las calles

Si bien Medellín ha tenido una buena respuesta a las convocatorias para marchar en contra del Presidente Gustavo Petro, la de este 21 de abril ha sido, quizá, la más grande que se ha hecho en la ciudad en los últimos años.

Desde las 9 a.m. las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear el desarrollo de la jornada que tuvo tres puntos de encuentro: la avenida La Playa con La Oriental (centro), el Parque de El Poblado y la estación Estadio del Metro.

El Parque de las Luces, en el sector La Alpujarra, fue el punto en el que las tres rutas se congregaron para protestar en contra del Gobierno Nacional y las reformas que ha propuesto.

El concejal Andrés Felipe Rodríguez, quien ha sido el promotor de las últimas marchas en la capital antioqueña, indicó que el llamado era para que esta fuera la marcha más grande en la historia de la ciudad. 

(También lea: Minuto a minuto: así se viven las marchas de este 21 de abril en Medellín)

Hubo masiva asistencia a la protesta

Foto:Jaiver Nieto

“Proteste por lo que quiera, pero salga a marchar. Esta no es una marcha de tintes políticos, es una protesta para rechazar las decisiones del Gobierno Petro”, indicó Rodríguez.

Y la ciudad respondió. Desde tempranas horas las calles se llenaron de personas con camisetas blancas en su mayoría, banderas de Colombia y Antioquia, vuvuzelas, pitos y pancartas para hacer sentir su malestar.

Sobre las 10:30 a. m. comenzó la marcha en el centro de la ciudad, que fue la más que más personas tuvo. Desde el Parque de San Antonio hasta más allá de la avenida La Playa se alcanzaban a ver personas marchando y protestando.

La marcha se movilizó por toda la avenida Oriental hasta llegar a la avenida San Juan, donde viró hacia el occidente varios metros hasta llegar al Parque de las Luces. Sobre el mediodía la marcha que venía del sur, desde El Poblado hizo acto de presencia sobresaliendo aquí los camiones y volquetas del gremio transportador que se sumó a la protesta.

Ya habían llegado los que venían del Estadio y la suma de las tres rutas acrecentó el número de marchantes dispuestos frente a La Alpujarra, donde estaba la tarima central.

Hubo masiva asistencia a la protesta

Foto:Jaiver Nieto

Allí, diferentes voceros tomaron la palabra para expresar su inconformidad en contra del Presidente y sus políticas.

Steven Pino, trabajador del Túnel del Toyo y quien hace parte de la Junta de la ‘vaca’ por las vías de Antioquia, hizo un llamado para que las personas se sigan sumando a esta iniciativa.

“Lo único bueno que ha hecho Petro es unirnos en contra de él (…) el Presidente ha sido una rueda en el desarrollo de Antioquia, pero vamos a construir una rampa y pasar por encima”, expresó el hombre. 

(Lo invitamos a leer: Balance del megaoperativo en el centro de Medellín contra la explotación sexual)

Hubo masiva asistencia a la protesta

Foto:Jaiver Nieto

Por su parte, el representante a la Cámara por Antioquia, Hernán Cadavid, indicó que la marcha se hizo para defender el sistema de salud y el sistema pensional de Colombia. “Apenas comienza esta cruzada, le quedan dos años de gobierno a Petro, vamos a ponernos cada más firmes, cada vez más sólidos y cada vez más verracos en Antioquia”, expresó el congresista.

A su turno, Édison Flórez, representante de uno de los gremios camioneros que estuvo en la marcha, denunció un presunto abandono y mal trato del Gobierno para el sector transportador.

Entre las exigencias que hace este gremio está que no se suba el precio del combustible ni de los peajes, más seguridad en las vías para los transportadores, no más bloqueos en las vías y un régimen de pensión especial.

Hubo masiva asistencia a la protesta

Hubo masiva asistencia a la protesta

Foto:Jaiver Nieto

Sobre la 1 p. m. comenzaron a dispersarse los marchantes hasta que se restableció la movilidad en la zona dando fin a una manifestación realizada sin alteraciones al orden públicos ni daños en las vías.

El secretario de Seguridad, Manuel Villa, entregó un positivo balance de la jornada de protesta e informó que más de 350.000 personas marcharon desde los tres puntos establecidos y confluyeron en el parque de las Luces.

«Destacar el buen comportamiento en toda la jornada, donde no hubo alteraciones al orden público ni daños al inmobiliario públicos o privado de la ciudad», afirmó Villa,quien agregó que desde las 9 am se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) desde el cuál se monitorea la situación.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, se pronunció en sus redes sociales sobre lo visto este 21 de abril en la ciudad. 

(Lea todas las noticias de Medellín en https://www.eltiempo.com/colombia/medellin)

“Como alcalde de Medellín doy un balance preliminar de las marchas: Destaco el comportamiento absolutamente pacífico de quienes marchan a esta hora por las calles de la ciudad. Son cientos de miles de personas en las calles a esta hora. Es impresionante. Histórica asistencia. Desde las marchas en contra de las Farc y en contra del secuestro, no salían tantas personas a las calles”, expresó Fico.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-04-21 16:47:06
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario