Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Las autoridades de EEUU investigan si Boeing casi hizo un satélite para una empresa de fondos chinos

Por:

infobae

1

Publicado: 12 de enero, 2019 — 0:35 a.m. (hace 4 dias)

La Comisión de Bolsa y Valores y el Departamento de Comercio revisan si Boeing sabía que Global IP, una startup de Los Angeles que ordenó hace dos años un satélite, estaba sostenida por financiación de una compañía propiedad del gobierno chino



Las empresas de EEUU tienen prohibido vender satélites a China. (iStock)

La Comisión de Bolsa y Valores ( SEC)  y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos abrieron una investigación sobre la relación entre Boeing y una startup de satélites apoyada por una empresa propiedad del gobierno de China , informó The Wall Street Journal (WSJ), que en diciembre denunció el caso.

Hace dos años Global IP, una firma de Los Angeles, ordenó un satélite a Boeing . Sus dueños, Emil Youssefzadeh y Umar Javed, dijeron a WSJ que advirtieron a Boeing desde el comienzo que "dinero del gobierno chino financiaba el pedido" . Más tarde, agregaron, alertaron a Boeing que los inversores chinos "estaban interfiriendo activamente en el proyecto" .

Según la noticia que en la noche del viernes 11 difundió WSJ , la SEC demandó por escrito a Global IP "que la empresa conserve todos los documentos sobre su trabajo con Boeing y una cantidad de otros individuos y entidades, incluida la firma de inversiones China Orient, propiedad del estado chino" .



En su carta, la SEC expresó que cree que la firma de Los Angeles posee "documentos y datos que son relevantes para el asunto que se halla bajo investigación". Javed reveló la notificación en una presentación ante los tribunales, parte de una litigación contra China Orient de mayor alcance pero que gira alrededor de la prohibición de que las empresas estadounidenses vendan satélites a China .

"La carta no dio otros detalles sobre la investigación, y Boeing se negó a hacer comentarios al respecto, diciendo en un comunicado que toma medidas rigurosas para cumplir con las regulaciones de los Estados Unidos", agregó el periódico.

El Departamento de Comercio (que emite las licencias para exportaciones) también indagó a Global IP sobre su financiación china . Y el Comité sobre Inversiones Extranjeras en los Estados Unidos (CFIUS), que combina diferentes agencias gubernamentales, también se interesó en la cuestión, según una declaración de Javed en la misma presentación judicial.

"Una persona familiarizada con el tema confirmó que el Departamento de Comercio estaba investigando el negocio", agregó WSJ.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La SEC quitó de las bolsas estadounidenses dos instrumentos para invertir en criptomonedas

Boeing ocultó información sobre los potenciales riesgos del sistema de control de vuelo en el modelo que se estrelló en Indonesia

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0