Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

La revista Billiken cumplió 100 años y fue homenajeada por la Cámara de Diputados

Por:

infobae

29

Publicado: 19 de noviembre, 2019 — 23:00 p.m. (hace más de 3 semanas)

Fue declarada de interés por su aporte a la educación y a la cultura. Se trata de la publicación infantil más antigua del mundo

Diputados declaró de interés la revista Billiken

“¿Sabías que un koala duerme 22 horas al dia?” “¿O que la única montaña nevada que llega al océano está en Colombia?” “¿O que el verdadero nombre de Manuel Belgrano es, en realidad, Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano?” Esos datos y muchos otros pasaron por las páginas de Billiken a lo largo de sus cien años de historia.

Con motivo de su centenario, la Cámara de Diputados decidió declarar de interés cultural a la publicación . Sus cien años la convierten en la revista infantil más antigua del mundo. La revista que fundó en 1919 Constancio Vigil es, a su vez, la que más números publicó en la historia.

La diputada Graciela Ocaña le entregó la distinción a Federico Poletto, CEO de Editorial Atlántida

Fue la diputada Graciela Ocaña quien impulsó la iniciativa, que hoy por la tarde se llevó adelante en el auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados. “Más allá del hecho educativo, nos conmueve porque era parte de nuestra niñez , nos conectaba con un mundo tan desconocido. Billiken fue una parte muy importante de nuestra historia”, remarcó la diputada.

El evento contó con la participación de funcionarios, representantes de la revista, figuras de la educación y la cultura. Uno de los expositores fue Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación nacional. “Esto también es un homenaje a uno de los hombres más emprendedores. Constancio Vigil creo no solo una marca, sino contenidos para diferentes sectores de la sociedad. Billiken fue creciendo con el siglo, atravesó todos nuestros buenos y malos momentos”, señaló.

Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación nacional

A su vez, Finocchiaro agregó: “Billiken descubrió que había que centrarse en las inquietudes de los chicos, en cómo ellos se apropiaban y creaban conocimiento . Aprendíamos a partir de una forma lúdica, nos despertó curiosidad. Pero Billiken, además, nos transmitió valores, nuestro amor por la bandera argentina. Fue nuestro primer imaginario. un prisma para poder mirar el mundo. Es parte ineludible de la vida cultural argentina”.

Luego, Soledad Acuña, ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, tomó la palabra. “Yo soy de la generación que se formó con ese tipo de recursos educativos. La construcción de la imagen de los procesos que estudiábamos en la escuela, la veiamos en la revista: el Cabildo, la Plaza de Mayo. Lo más importante, para mí, es su capacidad de adaptación y transformación. Si una revista sobrevivió 100 años, quiere que decir que tuvo esas capacidades”.

Soledad Acuña, ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires

Federico Poletto, CEO de Editorial Atlántida, fue quien recibió la distinción: “Billiken se presentó como un magazine infantil que buscaba abordar el mundo de los más pequeños, con distintos pilares: el amor hacia el prójimo, la sencillez, la humildad, la caridad, la paz y la no violencia. No puedo dejar de pensar en los próximos 100 años de Billiken: cuáles serán los nuevos desafíos de la educación y de la industria editorial . Es una grandísima responsabilidad saber que tenemos que seguir haciendo historia, seguir buscando la mejor manera de acercarnos a las familias y la escuela”.

La ceremonia coincidió con la el lanzamiento del último libro de Billiken: “100 grandes mujeres latinoamericanas”, que reúne a exponentes femeninas desde el siglo IV hasta la actualidad. El conductor y locutor Francisco “Pancho” Ibáñez se encargó de presentar a cuatro de ellas, que intercambiaron experiencias y consejos. Mirta Toledo, artistas plástica argentina, Maritza Lanas, emprendedora ecuatoriana, Estela Golovchenko, dramaturga uruguaya y Gabriela Yañez, referente de trabajo social ecuatoriana participaron de la charla.

Mirta Toledo, artistas plástica argentina, Maritza Lanas, emprendedora ecuatoriana, Estela Golovchenko, dramaturga uruguaya y Gabriela Yañez, referente de trabajo social ecuatoriana

Con el paso de los años, Billiken logró transformarse. Adaptar su contenido a las nuevas narrativas, a estar donde los chicos pasan el tiempo. Por eso, contó su director Euhen Matarozzo, hoy Billiken es también un canal de Youtube y un festival infantil para que la “experiencia sea tan significativa para ellos como lo fue para las generaciones anteriores”. Para que siga enseñando las tradiciones, la historia, incentivando la curiosidad también en los nuevos formatos.

El último libro que publicó Billiken

Fotos: Nicolás Stulberg

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0