Menú Cerrar

Tres noches de lucha policial contra los disturbios en Francia: «No sabamos que esto iba a ser como en la guerra» | elmundo.es

Tres noches de lucha policial contra los disturbios en Francia: "No sabamos que esto iba a ser como en la guerra"

Actualizado

Theo (nombre modificado), padre de tres hijos y miembro de las fuerzas del orden en Marsella, relata a EL MUNDO cmo est viviendo la polica la ola de disturbios

Un polica junto a un coche volcado en Pars.REUTERS

«El jueves empezamos a trabajar temprano, a las diez de la maana. Los problemas comenzaron hacia las tres de la tarde. No sabamos que la situacin iba a degenerar tanto. No sabamos que esto iba a ser como en la guerra. Acabamos a las cinco de la madrugada. Son 17 horas luchando contra una violencia extrema, intentado evitar que ataquen comercios y que agredan a la gente. Son 17 horas para evitar que la ciudad arda».

El que habla es Theo (nombre modificado), padre de tres hijos y miembro de las fuerzas del orden en Marsella, segunda ciudad de Francia, y uno de los lugares donde ms se ha intensificado la ola de violencia en los ltimos das. Los altercados en el pas comenzaron el pasado martes tras la muerte de Nahel, un joven de 17 aos, por el tiro de un agente en un control en Nanterre, a las afueras de Pars. Los disturbios, que se desataron en las barriadas de las principales ciudades del pas, se han extendido rpidamente por toda la geografa.

Marsella es uno de los puntos calientes. Theo ha trabajado dos jornadas, las ms duras. Cuenta a EL MUNDO cmo lo vive.

«Tuvimos tres noches muy intensas. Por un lado, por la extrema violencia que hemos visto y, por otro lado, porque son muchas horas comprometidos, implicados. La gente tiene que entender que, sin las fuerzas del orden, las ciudades seran un montn de cenizas».

Este agente explica que se sienten impotentes, porque cada vez que detienen a un violento, salen dos en otra esquina. «Hacemos arrestos pero sabemos, o sentimos, que es una prdida de tiempo. La masa de gente con capacidad de hacer dao es tal que aunque arrestemos a 15, 20, 200, 400 de ellos, al final es como vaciar el ocano con una cucharilla».

Este polica cuenta que, tras tres das trabajando en condiciones de mucho estrs, estn agotados psicolgicamente. «Estamos blindados en el aspecto fsico, pero en el plano moral estamos destrozados».

«Todos estos negocios quemados, destrozados, saqueados…. Tenemos mucha empata por estos comerciantes y las personas que nos apoyan. Esto es muy duro. Apenas hemos asegurado una calle o un barrio, con todo nuestro esfuerzo, tenemos que ir rpidamente otro lugar ocupado por otro grupo».

Explica que los agresores y saqueadores son «grupos que estn compuestos por gente rpida con ideologa antipolica», pero tambin «parsitos, gente que ni siquiera sabe lo que pas con Nahel, el chico muerto. No les importa nada, y aprovechan esto como excusa para destrozar».

Su equipo arrest a 12 saqueadores y 7 alborotadores el jueves y 16 saqueadores el viernes. En Marsella hubo 82 detenidos el jueves. En Francia ya son ms de 3.000 en cinco noches.

Theo cuenta los ataques que sufren: dicen que les lanzan ccteles molotov, objetos inflamables, adoquines, agua hirviendo…

«Contamos con un buen equipo, por eso no hay muchos colegas lesionados fsicamente. Insisto en lo fsico porque moralmente estamos por los suelos, nos sentimos solos», dice.

Temen, tras tantas horas trabajando en tensin, cometer un error. «No tenemos miedo de la situacin ni de los asaltantes. Tenemos miedo porque despus de 14 horas de implicacin y trabajo continuo, ests agotado y ya no tienes los mismos recursos a la hora de actuar, no tienes el mismo discernimiento».

-Cmo valora la reaccin de su colega, el que dio el tiro a Nahel?

«Tuvo pocos segundos para reaccionar y tom la mala decisin, pero era un agente formidable, que haba recibido condecoraciones y tiene el respeto y la confianza de sus superiores. Tomo una mala decisin».

Dice que su modus operandi es metdico: «Lanzamos gases lacrimgenos para dispersar. Hasta ahora la consigna era ser ms contenidos, precisamente para evitar ms incidentes o cometer un fallo, pero si esto sigue as va a cambiar».

«Si no estuviramos aqu esto seran cenizas. Sabes esas pelculas del Apocalipsis donde la gente sale a saquear, agredir y destrozar? Eso es Marsella estos das».

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-07-02 13:51:23
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas