Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Talibán advierte que EE.UU. sufrirá más tras romper negociación

Por:

telesurtv

67

Publicado: 8 de septiembre, 2019 — 17:30 p.m. (hace 1 mes)
Ver en fuente

Otras fuentes (2)



El acuerdo entre EE.UU y los talibanes consistía en la retirada de tropas estadounidenses a cambio de la reducción de la violencia. | Foto: Reuters

El portavoz talibán, Zabiholá Muyahid advirtió que la cancelación de las conversaciones conducirá a “más pérdidas de vidas estadounidenses”

Tras la cancelación de las negociaciones entre los talibanes y Estados Unidos por el presidente Donald Trump , los insurgentes afganos afirmaron que la decisión del inquilino de la Casa Blanca acabará revirtiéndose en su contra.

Después del anuncio del mandatario estadounidense, el jefe de la diplomacia de ese país, Mike Pompeo, confirmó que el enviado de Washington para atender las negociaciones, Zalmay Khalilzad, "regresaría a casa por el momento".

El jefe de Estado estadounidense justificó la suspensión de un encuentro con los talibanes para discutir el borrador de acuerdo de paz, tras el reciente ataque talibán en Kabul que dejó un saldo de 12 muertos, entre ellos un militar de ese país.



"Esta reacción a un ataque antes de firmar el acuerdo no muestra ni paciencia ni experiencia", dijeron los talibanes, quienes insisten en que todavía tienen intenciones de sentarse a negociar y aseguran que la nación norteamericana eventualmente volverá a la mesa de negociaciones.

Washington, por su parte, declara estar dispuesto a reabrir el diálogo si los insurgentes cambian de actitud y respetan sus acuerdos.

El portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, dijo en un comunicado posterior al anuncio de EE.UU que "su credibilidad (de Estados Unidos) se verá afectada, su posición en contra de la paz quedará expuesta al mundo, las pérdidas de vidas y activos aumentarán".

Según Pompeo, Trump "no ha decidido todavía" si llevará adelante la decisión de retirar miles de soldados estadounidenses de Afganistán como estaba previsto en el proyecto de acuerdo que se negoció con los talibanes.



El movimiento Talibán se propone continuar su lucha para que Afganistán quede libre de presencia extranjera, después de que el líder estadounidense cerrara las conversaciones de paz con líderes talibanes el sábado, cuando ambas partes se estaban preparando para el anuncio y firma del acuerdo que pondría fin a la guerra.

Diplomáticos estadounidenses y representantes talibanes han sostenido conversaciones durante meses para llegar a un acuerdo que retire a los soldados estadounidenses de territorio afgano a cambio de garantías de reducción de la violencia por parte del grupo radical y el lanzamiento de negociaciones de paz directas con el Gobierno de Kabul.

En el mismo día de la suspensión de las negociaciones,  los talibanes liberaron a lseis periodistas secuestrados el pasado viernes en la provincia de Paktika, en el sureste de Afganistán.

Por su parte, el Gobierno de Afganistán acusó este domingo a los talibanes de frenar el proceso de paz con sus últimos ataques, horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, cancelase las conversaciones secretas con el grupo.

"El pueblo afgano y el Gobierno quieren una paz duradera y están comprometidos a esforzarse por la paz, pero consideran que la violencia de los talibanes y los ataques contra los afganos son el principal obstáculo de las conversaciones de paz en curso", afirmó el palacio presidencial.



¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0