Menú Cerrar

Cuál es la mejor hora para irse a dormir – Gente – Cultura

Dormir

El sueño, más allá de ser un placer, se ha consolidado como un aspecto crítico para la salud integral, abarcando desde el alivio diario hasta el fortalecimiento de nuestras capacidades físicas y mentales.

(Le puede interesar: La hierba que puede ponerle al champú y ayudar al crecimiento del pelo: no es el romero).

Este proceso nocturno no solo es esencial para el rejuvenecimiento del cuerpo a través de la reparación celular y el fortalecimiento del sistema inmunológico, sino que también juega un papel clave en la consolidación de la memoria y la revitalización de la mente.

Además de reponer energías, la calidad del sueño influye directamente en nuestra habilidad para afrontar desafíos cotidianos. Un descanso inadecuado no solo provoca fatiga física, sino que también perjudica la concentración, el humor y la capacidad de tomar decisiones.

Comprender las rutinas de sueño y cómo varían según el cronotipo individual es fundamental. Estos cronotipos, que determinan nuestros picos de energía y preferencias diurnas o nocturnas, afectan directamente nuestra productividad y el momento ideal para descansar.

(Le puede interesar: ¿Cuál es el último sentido que se pierde justo antes de morir? Estudio lo revela).

El sueño es esencial para el aprendizaje y la memoria.

Un reciente estudio del European Heart Journal, Digital Health, sugiere que dormir entre las 10:00 p.m. y las 10:59 p.m. puede disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, el Instituto Internacional de la Melatonina (IiMEL) clasifica los cronotipos humanos en tres categorías principales: matutino (25% de la población), vespertino (25% de la población) e intermedio (50% de la población). Estos se comparan con los cronotipos animales: León (15%-20% de la población), Lobo (actividad nocturna, con sueño de 3:00 a. m. a 11:00 a. m.) y Oso (50% de la población, con un rango de sueño de 11:00 p. m. a 7:00 a. m.).

Entender y adaptarse a nuestro cronotipo personal no solo nos permite descubrir los momentos de mayor productividad, sino que también optimiza nuestras rutinas diarias para un descanso más efectivo y una mejor calidad de vida.

Más noticias 

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en la información publicada por El Universal, y contó con la revisión de la periodista y un editor.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-01-24 11:55:06
En la sección: EL TIEMPO.COM – Cultura

Publicado en Cultura

Deja un comentario