Menú Cerrar

Comienza el Mundial de handball y Los Gladiadores buscan dar el golpe: hora, TV y todo lo que hay que saber del torneo

Comienza el Mundial de handball y Los Gladiadores buscan dar el golpe: hora, TV y todo lo que hay que saber del torneo

Los Gladiadores buscan dar el golpe en el Mundial de 2023 (REUTERS/Siphiwe Sibeko)

La selección masculina de handball de Argentina, popularmente conocida como Los Gladiadores, buscará hacer historia en el XXVIII Campeonato Mundial de Balonmano en Polonia y Suecia, competencia que comienza este miércoles 11 de enero y se extenderá hasta el 29. Un total de 32 selecciones de cinco confederaciones irán en búsqueda del título, cuyo último ganador es la poderosa Dinamarca (en Egipto 2021 se impuso en la final ante Suecia)

Los comandados por Guillermo Milano tienen como gran objetivo meterse por primera vez en su historia entre los ocho mejores, lo que significaría superar su mejor registro: 11° en Egipto 2021 (no avanzó a la Fase Final por diferencia de gol). En Suecia 2011 y Qatar 2015 culminaron en el puesto 12.

La Albiceleste, que se quedó con la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Groenlandia 2018 y en los Juegos Panamericanos de Lima, no tuvo los Juegos Olímpicos que anhelaba. En Tokio 2020 quedó fuera en la ronda preliminar, lo que le significó culminar en el 12° lugar.

“La zona del Mundial es dura, con tres equipos europeos, algo poco habitual. Pero también es un desafío y nos genera ilusiones a pesar de la dificultad. De todas maneras no tenemos que olvidar que este Mundial nos sirve también como transición hacia los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en los que iremos a buscar una nueva clasificación olímpica”, expresó Milano en la previa, puntualizando que la mira está en clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El sorteo dispuso que los Gladiadores integren el Grupo F, donde enfrentarán a Noruega, Macedonia del Norte y Países Bajos. en el Tauron Arena de Cracovia, Polonia. El debut será el 13 de enero a las 14 contra los neerlandeses (terminaron décimos en el Campeonato Europeo 2022 y recibieron una Wild Card de parte de la IHF). Luego se verán las caras el 15, a las 16.30, ante los noruegos, medallistas en los Mundiales de 2017 y 2019. Para culminar, el 17 a las 14, cerrarán ante los macedonios. Los albicelestes se clasificaron a la cita máxima tras conseguir una de las cuatro plazas que brindó el torneo Centro Sur, que se realizó en Recife, Brasil.

La gran figura del conjunto albiceleste es Diego Simonet, central del poderoso Montpellier de Francia. El Chino, encargado de manejar los hilos en ofensiva junto a su Pablo, fue el ganador y MVP de las finales en la Champions League de 2018.

Sistema de competencia y grupos:

Los grupos del Mundial de Handball 2023 (IHF)
Los grupos del Mundial de Handball 2023 (IHF)

Esta será la segunda cita máxima que se realizará en doble sede y repetirá por segunda edición consecutiva el formato de 32 equipos. En la primera fase los participantes se dividirán en ocho grupos de cuatro y los primeros tres de cada uno avanzarán a la Main Round, con arrastre de puntos conseguidos con los otros dos clasificados. Los últimos, en cambio, irán a la Copa Presidente.

La Main Round constará de cuatro grupos de seis contendientes. Los conjuntos clasificados se medirán contra los tres equipos provenientes del otro grupo. Lo dos primeros de cada zona de la Main Round avanzarán a cuartos de final.

Grupo A: España, Montenegro, Chile e Irán.

Grupo B: Francia, Polonia, Arabia Saudita y Eslovenia.

Grupo C: Suecia, Brasil, Cabo Verde y Uruguay.

Grupo D: Islandia, Portugal, Hungría y Corea del Sur.

Grupo E: Alemania, Qatar, Serbia y Argelia.

Grupo F: Noruega, Macedonia del Norte, Argentina y Países Bajos.

Grupo G: Egipto, Croacia, Marruecos y Estados Unidos.

Grupo H: Dinamarca, Bélgica, Bahréin y Túnez.

Vigente campeón y candidatos:

Dinamarca, con Mikkel Hansen, lateral izquierdo del Allborg, como figura estelar, buscará retener la corona y conquistar su tercera estrella.

Otro de los principales aspirantes es Francia, el máximo ganador de la competencia con seis trofeos (1995, 2001, 2009, 2011, 2015 y 2017). Su principal estrella es el experimentado Nikola Karabatic, central del Paris Saint Germain. Tampoco hay que descartar a Suecia, último finalista y cuatro veces vencedor del certamen (1950, 1954, 1990 y 1999), España (2005 y 2013) y Croacia (2003).

La lista de los Gladiadores:

Arqueros: Leonel Maciel (Sporting Lisboa, Portugal) y Juan Bar (Anaitasuna, España)

Laterales: Federico Pizarro (Cuenca, España), Nicolás Bonanno (Anaitasuna, España), James Parker (Zamalek, Egipto), Pablo Vainstein (BM Benidorm, España), Lucas Aizen (Cangas, España), Santiago Barceló (BM Benidorm, España) y Fabrizio Casanova (Torrelavega, España)

Centrales: Diego Simonet (Montpellier, Francia), Pablo Simonet (Cuenca, España), Pedro Martínez (Colegio Ward),

Extremos: Ignacio Pizarro (Cuenca, España), Ramiro Martínez (BM Benidorm, España), Facundo Cangiani (Torrelavega, España), Francisco Lombardi (Guadalajara, España)

Pivotes: Lucas Moscariello (Montpellier, Francia), Gonzalo Carró Castro (Nava, España) y Franco Gavidia (TSV 1899 Blaustein, Alemania).

Fixture de Argentina:

El fixture de Argentina en el Mundial de Handball 2023
El fixture de Argentina en el Mundial de Handball 2023

13 de enero:

Argentina-Países Bajos

Estadio: Tauron Arena

Hora: 14

15 de enero:

Noruega-Argentina

Estadio: Tauron Arena

Hora: 16.30

17 de enero:

Macedonia del Norte-Argentina

Estadio: Tauron Arena

Hora: 14

Sedes:

Polonia:

Spodek (Katowice, con una capacidad para 11.016 espectadores)

Orlen Arena (Plock, 5.467 espectadores)

Tauron Arena (Cracovia, 15.030 espectadores)

Ergo Arena (Gdansk, 11.409 espectadores)

Suecia:

Tele2 Arena (Estocolmo, 20.000 espectadores)

Malmo Arena (Malmo, 12.600 espectadores)

Arena Escandinavia (Gotemburgo, 12.044 espectadores)

Estadio Kristianstad (Kristianstad, 4.700 espectadores)

Husqvarna Garden (Jonkoping, 7000 espectadores)

Televisación: TyC Sports y DirecTV.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-01-11 01:26:10
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales