Menú Cerrar

El coste laboral por hora cerró 2023 con un nuevo récord, pero lo que menos crecen son los salarios

El coste laboral por hora cerró 2023 con un nuevo récord, pero lo que menos crecen son los salarios

Trabajadores en una oficina. (Getty).

Los datos publicados este viernes por el INE sobre el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) confirman que los costes de los empleadores crecieron con fuerza en 2023 y cerraron el cuarto trimestre con un avance del 5,8%, lo que supuso alcanzar un índice del 115,6, el mayor de la serie. Encadenan así 10 trimestres al alza y un incremento medio anual del 5,5%, sin embargo, lo que menos han crecido son los salarios. El avance de los costes salariales en España está por debajo de la media de la UE y de la Eurozona, mientras que los otros componentes del coste laboral se sitúan por encima.

La estadística descompone los costes laborales por hora trabajada en dos: coste salarial y otros costes. El salarial se refiere a las remuneraciones al trabajador e incluye tanto el salario base como los complementos y pagos por horas extras, mientras que los otros costes se refieren a las percepciones no salariales y, sobre todo, a las cotizaciones del empleador a la Seguridad Social. Son precisamente estas últimas las que más elevan la cifra global en España, ya que los otros costes crecieron un 9% anual en el último trimestre de 2023 y un 7,7% de media durante el año, mientras que el coste salarial creció un 4,8%, tanto en el cuarto trimestre como en media anual.

Te puede interesar: Los salarios crecen por encima de lo pactado en los convenios: las empresas tienen que pagar más para conseguir trabajadores

Los últimos datos de Eurostat, referentes al tercer trimestre de 2023 y corregidos de estacionalidad y calendario, reflejan que los costes salariales en España crecieron un 4,9% frente al 5,8% de la UE y al 5,3% de la Zona Euro. El diferencial negativo con Europa se mantiene además durante los dos últimos años, lo que ha permitido una mayor competitividad de las empresas nacionales y atraer inversiones extranjeras en servicios no turísticos. Sin embargo, los otros costes crecieron un 8% en el tercer trimestre, por encima del 5,5% de la UE y del 5,1% de la Zona Euro. Este crecimiento más destacado de España se produce desde el comienzo de 2023, momento en el que entró en vigor el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

Esta medida incluida en la reforma de las pensiones busca aumentar los ingresos para equilibrar el sistema público, tensionado por los desequilibrios demográficos. Supone un aumento de las cotizaciones de una décima anual, de los cuales la empresa asume la mayor parte: el incremento llegará al 1,2% en 2029, de los cuales el empleador paga el 1% y el trabajador el 0,2%. Antes de esta reforma, las cotizaciones sociales a cargo de las empresas en España ya tenían más peso que en la media de la Eurozona.

La actividad con la tasa anual media más elevada en el coste laboral en 2023 fue, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, información y comunicaciones (7,2%). En materia de costes puramente salariales lideraron las actividades inmobiliarias, con una ganancia media en el año del 7,4%, consistente con la elevada rentabilidad del sector. Le sigue información y comunicaciones con una subida media del 6,5% en 2023. Habrá que esperar a la Encuesta Trimestral de Coste Laboral que el INE publicará la próxima semana para conocer el coste laboral y salarial en euros.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2024-03-08 05:52:08
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario