Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Tecnología

Freedom House: En Venezuela disminuye la libertad en internet

Por:

noticiaaldia

36

Publicado: 6 de noviembre, 2019 — 8:15 a.m. (hace más de 1 semana)



Foto: Agencia

Según el reciente informe de Freedom House, una organización no gubernamental con sede en Estados Unidos, solo un 20% de la población mundial disfruta de libertad en internet.

En el caso de Venezuela, Amy Slipowitz, investigadora de Freedom House, aseguró que hay dos motivos principales por los que el índice libertad en la red disminuyó en el país: los apagones masivos y el bloqueo de transmisiones en vivo y páginas web por parte del gobierno.

La investigadora afirmó que “hay algunas plataformas de redes sociales” que son accesibles en Venezuela, el acceso que los ciudadanos tienen a estas se ve mitigado “por los problemas de conectividad”.

Obstáculos para el Acceso

Las suscripciones a Internet y el número de conexiones móviles se han reducido con la crisis económica. Las cortes frecuentes en el servicio de electricidad y de Internet, así como las conexiones de baja calidad, también continuaron obstaculizando el acceso confiable a la red. Varias plataformas de comunicaciones fueron bloqueadas en 2019, a menudo durante los discursos transmitidos en vivo por el líder de la oposición. Un decreto emitido en mayo anunció planes para fusionar compañías de telecomunicaciones bajo una nueva entidad estatal.

Según las cifras oficiales del segundo trimestre de 2018, el 61% de los venezolanos usaba Internet a esa fecha. Estos números muestran una disminución significativa en la cantidad de suscriptores de Internet móvil: de 13,2 millones de suscriptores en el segundo trimestre de 2017 a 11,3 millones en 2018. La penetración móvil se estimó en 78% en 2018, una disminución de casi el 25% desde el 2013 cuando se registró una penetración del 102.9%.

La crisis económica de Venezuela ha impactado la capacidad de los venezolanos para pagar los servicios de Internet y comprar dispositivos. La mayoría dedica sus precarios salarios para cubrir necesidades básicas como la alimentación y la salud. Las medidas económicas también han incidido en el aumento de los precios. Se espera que la hiperinflación alcance el 10 millones% para fines de 2019.

Límites en el contenido

La censura aumentó durante el período de cobertura de este informe. Los proveedores de servicios bloquearon el acceso a fuentes independientes de noticias e información utilizando tácticas cada vez más sofisticadas. Los bloqueos también obstaculizaron la capacidad de los usuarios para reunirse y movilizarse.

Violaciones de los derechos de los usuarios

Las violaciones de los derechos digitales se han intensificado en el medio de la crisis social y política. Usuarios y reporteros digitales han sido detenidos arbitrariamente por compartir contenido en redes sociales. Un sitio web creado por la oposición venezolana para registrar voluntarios con el fin de distribuir ayuda humanitaria fue el objetivo de un sofisticado ataque de phishing que publicó los datos personales de los ciudadanos. Ataques cibernéticos afectaron varios sitios web de noticias.

Aunque la Constitución garantiza la libertad de expresión, el gobierno ha aprobado leyes y reglamentos que limitan este derecho. Varias leyes, como la ley contra el discurso de odio, promulgada en 2017, así como la Ley Resorte-ME, proporcionan vías para limitar el discurso en línea. El prolongado Estado de Excepción, vigente desde 2016, incluye disposiciones para contrarrestar las amenazas cibernéticas y autoriza regulaciones para prevenir «campañas de desestabilización» a través de medios electrónicos. Activistas y periodistas también.

Noticia al Día/Con informacion de Freedom House

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0