Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Blogs

Sobre la huelga

Por:

derechos

28

Publicado: 7 de mayo, 2019 — 18:23 p.m. (hace más de 2 semanas)

Dick Guanique/ Apropósito  del pos 1º de Mayo se ha puesto nuevamente en boga la huelga como instrumento de lucha; sería necesario establecer algunas consideraciones al respecto, pero además evaluar su factibilidad.

La huelga es un derecho humano universal de los trabajadores, contenido en el artículo 97 de nuestra carta magna. Es un instrumento, generalmente utilizado por los trabajadores, para quebrar la intransigencia del patrón. Cuando todos los medios de negociación han sido agotados los trabajadores recurrimos a la huelga para alcanzar nuestros derechos fundamentales en el trabajo. Por esa razón las huelgas son acciones de tipo reivindicativas.

Pero ¿puede la huelga adquirir carácter político? En algunos momentos, si puede asumir reclamos de carácter político; sobre todo en aquellos casos donde las libertades públicas se encuentran conculcadas. Para el movimiento sindical priva el criterio sobre el cual “sin democracia, no hay sindicatos libres”, esto se ha convertido en un principio para los trabajadores; en cuyas circunstancias la huelga puede convocarse con objetivos políticos. La huelga convoca en abril de 2002, en nuestro país, fue reconocida por la OIT, como una acción legitima.

La factibilidad de una huelga hoy en Venezuela, puede estar determinada por la capacidad de la dirigencia sindical para lograr su implementación. El movimiento sindical se encuentra muy debilitado; a pesar de que en el año 2018, liderizo las luchas por los derechos fundamentales en el trabajo, por la contratación colectiva y su rechazo a las tablas saláriales impuestas por el patrón/gobierno. Su dirección se encuentra atomizada, hoy sobran las centrales sindicales, pero se carece de coherencia política, privan más los intereses particulares que el bienestar de los trabajadores y el país. Es común escuchar a la dirigencia sindical decir, ¿Qué vamos a parar si ya todo está parado? Y tienen razón al hacerse esta interrogante. La gran mayoría de las empresas o han cerrado o están a punto. Recientemente la empresa firestone despidió 250 trabajadores bajo el argumento de falta de materia prima. La recesión económica en nuestra país es brutal.

Cuando comparamos las condiciones de hoy con las existentes en el 2002, tenemos que concluir que hoy son menores las posibilidades. En Abril del 2002; se contaba con una confederación de trabajadores legitimada por el voto directo de los trabajadores; se tenían 1600 sindicatos afiliados, un millón seiscientos mil trabajadores (1600.000) vinculados a sus sindicatos, su dirección sindical reconocida, y con gran capacidad de movilización de la masa laboral;   eso hizo exitosa esa huelga convocada, a pesar de la gran popularidad que aún tenía el régimen.

Entonces, ¿no es factible realizar una huelga general en las actuales circunstancias? Existen posibilidades, y obstáculos que superados pudieran permitir su realización;  revisemos por el siguiente escenario; el sindicato de la cantv decide controlar la empresa; los trabajadores del metro de caracas toman el control de las operaciones, los trabajadores de los ministerios adoptan la actitud de no trabajar y quedarse en sus puestos de trabajo, las enfermeras y los médicos deciden solo atender emergencias; los maestros y profesores, sueltan a los alumnos y convocan asambleas de maestros y representantes; los choferes paran sus busetas en las principales avenida; los comercios cierran sus puertas; los panaderos no hacen pan, ni venden café, las farmacias venden medicina de alto riesgo, las licorerías no venden licor; si todo eso lo hacen coincidir en el tiempo se estarías haciendo una huelga. Vale soñar.

Para lograr eso es necesaria mucha organización, voluntad para ponerse de acuerdo, compromiso para asumir los esfuerzos y sacrificios que ello reclama; no me atrevo a asegurar que haya la disposición para lograr esos objetivos. Si se lograse superar esos obstáculos es posible convocar la huelga. No les extrañe que aparezca un estranochao diciendo que esa huelga es patronal y pro-imperialista.

En todo caso los trabajadores están obligados a contribuir para la restitución de los derechos fundamentales en el trabajo.

Coordinador Nacional de FADESS /Miembro del Comité Ejecutivo CTV

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0