Menú Cerrar

Daniel Ortega cierra la Asociacin de Mujeres con Cncer y Cuba prohbe la marcha del 8-M | elmundo.es

Daniel Ortega cierra la Asociacin de Mujeres con Cncer y Cuba prohbe la marcha del 8-M

Actualizado

Durante el Da Internacional de la Mujer, una oleada de cierres y prohibiciones ha asolado la Latinoamrica dictatorial

La defensora de derechos humanos Vilma Nez durante una conferencia en Managua (Nicaragua).JORGE TORRESEFE

Las dictaduras latinoamericanas celebraron el Da Internacional de la Mujer con cierres, prohibiciones y propaganda. Las tres revoluciones suman 151 prisioneras polticas en sus mazmorras: Cuba 137; Venezuela 13, incluidas tres con nacionalidad espaola; y Nicaragua, que mantiene a una sola, Martha Candelaria Rivas, tras las excarcelaciones de febrero.

En el pas centroamericano, el gobierno sandinista prosigui con la persecucin de las organizaciones no gubernamentales que sobreviven en el pas y cancel la personalidad jurdica de la Asociacin de Mujeres con Cncer (Asmucan), tras dos dcadas de trabajo en pro de las mujeres. La medida se inscribe dentro de la lucha frontal de la dictadura de Daniel Ortega contra la sociedad civil, que ya ha provocado el cierre de ms de 3.000 ONG.

Asmucan se haba ganado un prestigio social merecido gracias a la atencin gratuita y el diagnstico temprano del cncer de mama para mujeres de clases populares. Contaba con seis clnicas repartidas en la capital. La excusa aducida hoy por el gobierno es que Asmucan no ha reportado sus estados financieros, justificacin ya empleada contra otras ongs.

Las mujeres son un puntal en la lucha contra la dictadura, incluso los colectivos feministas fueron los primeros que en el siglo pasado levantaron su voz contra Daniel Ortega despus de que su hijastra, Zoilamrica Narvez, le denunciara por abusos sexuales reiterados cuando era menor de edad.

En esta ocasin, las mujeres tampoco pudieron conmemorar el 8-M al estar prohibida y perseguida cualquier tipo de protesta desde 2018. No obstante, grupos de estudiantes consiguieron levantar su voz en las cercanas de la Universidad Centroamericana (UCA), en Managua.

«En Nicaragua, las mujeres resistimos y luchamos contra un dictador machista y violador», record Tamara Morales, bloguera y activista femenina.

La misma prohibicin se ha vivido hoy en Cuba, donde las mujeres tampoco pudieron marchas en sus calles, pese a que en las crceles del rgimen castrista permanecen todava 137 presas polticas. La revolucin monopoliza esta fecha para hacer propaganda de sus «logros» para las mujeres.

«Hemos sido acosadas durante todo el da, ahora nos vigila la Seguridad del Estado mientras leemos los nombres de nuestras hermanas asesinadas (en feminicidios). Tanto miedo por ocho personas?», protest la activista Sabina Je.

A las iniciativas feministas independientes se sumaron las expresiones de protesta, a travs de las redes sociales, de madres y familiares de presos polticos del recin creado movimiento Cuba de Luto. La semana pasada, diez presas polticas enviaron una carta al presidente Miguel Daz-Canel y a la Iglesia Catlica, firmada con su propia sangre, para reclamar de nuevo por su libertad, tras el destierro de 222 presos polticos nicaragenses.

Por su parte, Daz-Canel aprovech el 8-M para vanagloriarse de que en la nueva candidatura para las elecciones parlamentarias de este mes el 55,3% son mujeres. «Entre ellas una meteorloga, una cientfica, una viceprimer ministra, una maestra y una estudiante universitaria, en representacin de tantas cubanas admirables», asegur el mandatario, quien tambin figura en la nica lista electoral que se puede votar. El General de Ejrcito Ral Castro, de 91 aos, tambin ser elegido diputado para la prxima legislatura.

En Venezuela, Nicols Maduro anunci la creacin de la Gran Misin Mujer Venezuela, con la que pretende unificar distintos programas puestos en marcha por la revolucin. «La nica forma de construir mujeres dignas, respetadas y con una vida feliz en una sociedad de iguales es empoderar a las mujeres desde el vientre», asegur el «presidente pueblo». Maduro volvi a asegurar que su predecesor, Hugo Chvez, es el creador del socialismo feminista del siglo XXI.

Pero son precisamente un grupo de mujeres, con la maestra Elsa Castillo a la cabeza, quienes comandan las protestas que se suceden en Venezuela en demanda de un salario justo para empleados pblicos, pensionistas y trabajadores de la Educacin y la Salud.

Parte de este colectivo s tuvo la oportunidad de marchar en Caracas para reclamar polticas de proteccin social frente a lo que consideran el «proceso de feminizacin de la pobreza», adems de otras medidas como la eliminacin del IVA en los productos de higiene.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-03-08 20:50:33
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas