Menú Cerrar

Los nios rescatados en selva de Colombia salen del hospital tras un mes de cuidados e inician una nueva vida | elmundo.es

Los nios rescatados en selva de Colombia salen del hospital tras un mes de cuidados e inician una nueva vida

Actualizado

La Defensora de Familia que han asignado a Lesly, Soleiny, Tiene y Cristin, deber decidir a quin entrega la custodia de los Mucutuy. Dispone de medio ao, que podra prorrogar, para tomar la decisin

Imagen difundida de tres de los cuatro nios perdidos durante 40 das en la selva colombiana.E.M.

Los cuatro hermanos rescatados de la selva amaznica en Colombia dejaron el Hospital Militar el jueves por la noche y durante los prximos meses vivirn en una casa, con otros nios, bajo la supervisin del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar). «Comienza la segunda parte de la ‘Operacin Esperanza», anunci Astrid Adriana Cceres, directora de la citada entidad, en rueda de prensa celebrada en Bogot. A partir de ahora, la Defensora de Familia que han asignado a Lesly, Soleiny, Tiene y Cristin, deber decidir a quin entrega la custodia de los Mucutuy. Dispone de medio ao, que podra prorrogar, para tomar la decisin.

«La beb est completamente recuperada. Lesly y Soleiny estn muy risueas, muy felices despus de salir. Ya estaban agotadas del entorno hospitalario», cont Cceres. «Contaremos con el acompaamiento de las organizaciones indgenas y de la familia extensa que ayudaron en todo momento. Esos vnculos los vamos a mantener», as como «las cuidadoras» que permanecieron con ellos en el centro mdico.

De momento mantendrn en secreto el enclave del nuevo hogar, mientras los nios se recuperan emocionalmente. En el ICBF son conscientes del inters que hay en el mundo por conocer los pormenores de la hazaa de sobrevivir a un accidente areo y a cuarenta das en las profundidades de la selva virgen. Y los quieren preparar para el da en que abran las puertas.

Tambin cuentan con la colaboracin del Ministerio de Educacin, que est ideando un modelo flexible para los tres mayores. «Lo que ms han pedido es que quieren aprender», dijo Cceres.

«Desde el ICBF estamos acompaando a la defensora para que tenga un equipo interdisciplinario muy slido que incluye antroplogos. Las tres nias y el nio estarn bajo nuestro cuidado y nos aseguraremos de que estn bien para que regresen a su entorno familiar lo ms pronto posible, siempre cuando sus derechos estn garantizados», agreg.

Cabe recordar que la madre de los chicos perdi la vida en el siniestro areo, ocurrido el 1 de mayo pasado, junto al piloto y otro adulto. La avioneta, de siete plazas, cubra el trayecto entre Araracuara y San Jos del Guaviare, sobre la selva amaznica, y tuvo fallas en el motor.

Durante quince das, un grupo de indgenas de la zona y miembros de las Fuerzas Especiales intentaron localizar la aeronave pensando que todos sus ocupantes haban perecido. Cuando el 15 descubrieron el aparato y notaron que los nios haban sobrevivido, el Ejrcito lanz la «Operacin Esperanza» para dar con ellos.

Los encontraron en un relativo buen estado de salud. Padecan desnutricin y otras afectaciones, ninguna grave.

Con el pasar d ellos das se conoci que el padre biolgico de los dos pequeos y padrastro de las mayores, Manuel Ranoque, maltrataba a su mujer. De ah que las hijastras no quieran estar con l, al menos de momento. Los abuelos maternos han reclamado la custodia de los cuatro, pero llevaban varios aos alejados de todos ellos. Por eso el ICBF tendr que estudiar con cuidado cul es el mejor hogar para los cuatro hermanos.

Todos vivan en Puerto Sbalo, una comunidad diminuta y apartada, de solo una veintena de familias, sobre el ro Caquet, a tres horas de navegacin de Araracuara, la poblacin que cuenta con una pista area. Manuel no quiere volver pero an en prematuro para conocer en qu lugar se establecern y con qu miembros de ambas familias.

Por otro lado, el Presidente Gustavo Petro pidi la creacin de una fiducia «con el objetivo de garantizar el bueno uso de los recursos de los que se puedan beneficiar los hermanos por donaciones o aportes de particulares para su futuro», indic el ICBF en un comunicado.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-07-14 20:05:51
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas