Menú Cerrar

Primer choque de EEUU y China tras las elecciones taiwanesas: «Taiwan nunca ser un pas» | elmundo.es

Primer choque de EEUU y China tras las elecciones taiwanesas: "Taiwan nunca ser un pas"

Elecciones presidenciales en Taiwan. Gana el partido soberanista, el que China no quera, el amigo de Estados Unidos. El autoritario vecino dice que, por mucho «alborotador separatista» que gobierne, la isla rebelde es parte innegociable de su territorio. El aliado del otro lado del charco enva a Taipei sus felicitaciones junto con una delegacin bipartidista de ex altos funcionarios. Estos dicen que el viaje es a ttulo personal, pero se trata de una vieja jugada de Washington como gesto de compromiso para mantener relaciones diplomticas (no oficiales, por eso siempre van ex funcionarios) y, de paso, pinchar a Pekn, que responde endureciendo su retrica y recurriendo a las habituales amenazas.

En su primer choque del ao, las dos superpotencias retoman el juego del perro y el gato alrededor de Taiwan. Tras la victoria en las urnas de Lai Ching-te, un portavoz del Departamento de Estado de EEUU felicit al pueblo taiwans por «demostrar una vez ms la fortaleza de su slido sistema democrtico y proceso electoral».

Esta declaracin, para el Ministerio de Exteriores de China, supone una «violacin grave de las promesas de EEUU de que slo mantendra vnculos culturales, econmicos y otros no oficiales con Taiwan».

La intervencin ms dura lleg el domingo a ltima hora desde El Cairo, donde se encuentra de viaje el canciller chino Wang Yi, quien advirti que cualquier iniciativa a favor de la independencia de Taiwan ser «duramente castigada».

El ministro chino, que estaba en Egipto para reunirse con el presidente Abdel Fattah al-Sisi y presionar a la comunidad internacional para que se celebre una gran conferencia de paz que ayude a resolver la guerra en Gaza, afirm que Taiwan «nunca» ha sido un pas y «no lo ser jams».

«No importa cules sean los resultados de las elecciones, no pueden cambiar el hecho de que slo hay una China y Taiwan es parte de ella», reiter Wang poco despus de que en Taipei aterrizara una delegacin estadounidense que inclua, como figuras ms relevantes, a Stephen Hadley, asesor de seguridad nacional durante el Gobierno de George Bush, y a James Steinberg, subsecretario de Estado durante la administracin Obama.

«El compromiso de Estados Unidos con Taiwan es slido como una roca. La democracia de Taiwan ha dado un ejemplo brillante al mundo», dijo Hadley el lunes durante un encuentro con la presidenta Tsai Ing-wen, quien seguir en el cargo hasta que, a mediados de mayo, su vicepresidente y ganador de las elecciones coja el testigo.

Hasta que Washington no envi sus felicitaciones tras la victoria del Partido Democrtico Progresista (PDP) de Lai, en China los medios estatales prcticamente esquivaron publicar cualquier nota sobre las elecciones.

Este lunes, el diario Global Times citaba a varios acadmicos chinos que cargaban contra el apoyo de Washington a Taipei, advirtiendo de que si el nuevo lder taiwans cruza la lnea roja, Pekn «tendr la fuerza y la determinacin para resolver la cuestin de Taiwan de una vez por todas».

«La visita de ex funcionarios estadounidenses revela nuevamente la habitual indulgencia de Estados Unidos hacia los secesionistas de Taiwan», seala Li Haidong, profesor de la Universidad de Asuntos Exteriores de China.

Otro acadmico de la Universidad de Xiamen, Zhang Wensheng, subraya que es poco probable que las relaciones entre ambos lados del estrecho de Taiwan sean fluidas y estables en el futuro, ya que Lai podra intentar dar un paso ms hacia la independencia de la isla. «Si Lai contina con la provocacin, el continente seguramente aumentar la presin en los frentes econmico, militar y diplomtico», apunta Zhang.

Adems de EEUU, desde Reino Unido, la Unin Europea, Japn y Canad tambin felicitaron a Lai por ganar las elecciones con ms del 40% de los votos. «El resultado ha sido un testimonio de la vibrante democracia de Taiwan», dijo secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, quien se llev la reprimenda de la embajada china en Londres, que inst al Gobierno britnico a «no interferir en los asuntos internos de China».

Pero en la resaca de las elecciones en Taiwan, adems de las felicitaciones por el tercer mandato consecutivo del PDP, el Gobierno taiwans se llev un golpe diplomtico despus de que una de las pocas naciones que todava respaldaba la soberana de la isla, Nauru (un diminuto estado de Micronesia), rompiera con Taipei para establecer relaciones diplomticas con China.

Desde que el PDP lleg al poder con Tsai al frente en 2016, ya son una decena los pases los que han roto sus relaciones diplomticas con Taiwan, persuadidos en gran parte por suculentos proyectos de financiacin chinos. El nuevo Gobierno de Lai arrancar con tan slo 12 aliados diplomticos oficiales.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-15 10:26:04
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario