Tecnología

Tócala otra vez, IA (Captcha 1x04)

Por:

xataka

14

Publicado: 17 de octubre, 2018 — 14:24 p.m. (hace más de 3 semanas)



Este post no lo ha escrito una máquina . No de momento, pero lo cierto es que la inteligencia artificial empieza a mostrar indicios de creatividad que hasta ahora solo podíamos asignar a los seres humanos, así que puede que no pase mucho tiempo hasta que un algoritmo me reemplace a la hora de escribir estos artículos.

Ese es precisamente el tema del que hablamos en el tercer episodio de Captcha ( iVoox, iTunes y Spotify), el podcast de Xataka dedicado a esa apasionante disciplina llamada inteligencia artificial. Para hablar de la capacidad creativa de una IA volvemos a contar con Andrés Torrubia , que nos acompañó en el episodio 3 de Captcha y que en esta nueva entrega incluso tratará de adivinar si varios poemas han sido compuestos por humanos o algoritmos (spoiler: se equivoca una de las veces).



Para los que no le conocen, Andrés Torrubia ( @antor) es el CEO de Fixr.com —y de su versión en España, Fixr.es, recién salida del horno—, y su juguete favorito desde hace un tiempo es la inteligencia artificial.

Acompañándole de nuevo el equipo estrella de presentadores de Captcha con Antonio Ortiz ( @antonello) a la cabeza. El director de estrategia en Weblogs SL vuelve a contar como co-presentador con el que suscribe, Javier Pastor ( @javipas), insigne editor tecnológico en esta misma casa, Xataka. Junto a nosotros está John Tones ( @johntones), experto en cine y televisión y colaborador de Xataka y editor sénior en Espinof, que tiene mucho que decir sobre máquinas creativas en el mundo del cine.

Tenemos la suerte de contar con el patrocinio de Huawei en Captcha, y precisamente contaremos con un invitado especial de esta empresa. Fabio Arena ( LinkedIn), Product Marketing Manager de Huawei España, vuelve a acompañarnos brevemente para hablarnos de cómo la IA puede ayudar en ciertas áreas de los productos de esta empresa. En la producción está nuestro compañero Santi Araujo ( @santiaraujo) que, además de hacer un excelente trabajo con nuestro podcast Despeja la X, es la voz de fondo de Captcha y también su hilo conductor dentro y fuera del estudio.

La creatividad no es un sprint, es un maratón

El episodio introduce el concepto de creatividad a través del libro "Creatividad SA" de Ed Catmull, que fue cofundador de Pixar y que contaba cómo el proceso creativo se alimenta de muchas cosas y experiencias. De hablar con compañeros, de tolerar el error de cómo ese "momento eureka" no surge de la nada . El proceso creativo es largo y costoso, y eso se demuestra con anécdotas de la producción de la película "Up" que se desvelan durante el episodio.



¿Es posible transferir esa creatividad a una inteligencia artificial? Los algoritmos de aprendizaje automático y profundo han permitido que una máquina cree música, cuadros e incluso poemas. De hecho aquí quisimos enfrentar a Andrés Torrubia y a John Tones a un test rápido: tenían que identificar uno por uno si cuatro poemas habían sido creados por una máquina o un humano. Ambos se equivocaron en uno de esos poemas , lo que parece dejar claro que las máquinas no lo hacen tan mal a la hora de emular la creatividad humana.

Andrés nos hablaba de su experiencia en este campo, de cómo esa parte puede trabajarse y de si es posible incluso que una inteligencia artificial comience a programar por sí sola. Es ahí donde entra John Tones para hablarnos de cómo ha tratado el mundo del cine este apartado, y lo hace con un segmento especialmente dedicado al humor. Las máquinas no son graciosas de momento en el cine , pero puede que eso sea un síntoma de lo que está por venir.

Y como en anteriores entregas, esperamos que este último episodio de Captcha sí haya tenido gracia y haya sido creativo para vosotros. Si tenéis cualquier sugerencia o crítica no dudéis en compartirla en los comentarios de este artículo o bien desde YouTube, iVoox, iTunes .

Cómo puedes suscribirte

Si te ha gustado este cuarto episodio o si deseas escuchar Captcha desde tu aplicación favorita para podcasts, puedes suscribirte a través de las principales plataformas:



iVoox

iTunes

Spotify

Pocket Casts

Overcast

Otras Apps de Android

¿Dudas sobre cómo suscribirte? Te explicamos cómo hacerlo utilizando iVoox y cómo hacerlo utilizando iTunes.

Captcha es un podcast de Xataka patrocinado por Huawei. Xataka se encarga de todo el trabajo editorial sin pacto sobre guión o supervisión posterior de la marca.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0