Menú Cerrar

Colombia captura a venezolano con alerta de Interpol por millonario robo de oro en Turquía: estuvo 13 años profugo (Detalles) – AlbertoNews

AlbertoNews - Periodismo sin censura

En la tarde del miércoles 13 de marzo se dio a conocer la captura de Juan José Jaimes Bracamonte, un ciudadano venezolano que tenía circular roja de la Interpol por el millonario robo a un joyero turco.

Por INFOBAE

La detención del ciudadano venezolano se dio en medio de un operativo conjunto entre el personal judicial y funcionarios de Migración Colombia, llevado a cabo en la vía que del municipio de Bosconia (Cesar) conduce hacia Montería (Córdoba).

Durante la operación de control, verificación y atención a extranjeros, las autoridades colombianas detuvieron un bus e hicieron descender a sus ocupantes, entre los que estaba el venezolano con circular roja por el delito de hurto agravado.

“Personal de policía judicial, en coordinación con funcionarios de Migración Colombia, realizaron la captura de un ciudadano de nacionalidad venezolana, con circular roja de Interpol, autoridad judicial de Estambul, Turquía por el delito de Hurto Agravado”, indicó el departamento de Policía de Cesar.

Según establecen los antecedentes judiciales, Jaimes Bracamonte era buscado desde el 12 de abril de 2011, cuando fue acusado de participar, junto con otros tres individuos, en el robo de 39 lingotes de oro, con un peso superior a los 20 kilogramos, avaluados en más de seis mil millones de pesos actualmente y que eran propiedad de un joyero turco. El criminal venezolano y sus cómplices movilizaron el botín encaletado dentro de un carro y huyeron del lugar.

Desde entonces se emitió la circular roja contra Jaimes Bracamonte, cuya captura había sido reportada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela en 2014 y se había iniciado su proceso de extradición; sin embargo, la justicia del vecino país declaró improcedente la solicitud de extradición y dictaminó la liberación del acusado y otro hombres señalado como su cómplice.

“Se realizó la audiencia pública en el proceso de extradición pasiva incoado por el Gobierno de la República de Turquía, contra los ciudadanos Juan José Jaimes Bracamonte, por la presunta comisión del delito de ‘robo con agravantes’ y Dioris Alexis Volcán Molina, por la presunta comisión del delito de ‘hurto calificado’ (…) Decreta la libertad sin restricciones de los ciudadanos; se ordena al Juzgado Décimo Cuarto de Primera Instancia en Función de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, ejecute el levantamiento de la Medida Judicial Privativa Preventiva de Libertad dictada contra los ciudadanos, se decrete su inmediata libertad y se libren las correspondientes Boletas de excarcelación”, indicó un tribunal venezolano en mayo de 2015.

Uno de los motivos para la excarcelación de los acusados del millonario robo en Turquía fue la inasistencia a las audiencias de Mehmet Meres, representante del consulado del país europeo en territorio venezolano y encargado de llevar a cabo el tema.

El hombre se estaba escondiendo en Colombia - crédito Migración Colombia

Tras quedar en libertad, Jaimes Bracamonte se estaría movilizando constantemente entre Colombia y Venezuela, y, al parecer, pretendía llegar a Montería para emigrar a Estados Unidos.

Sin embargo, fue detenido antes de lograr su cometido y posteriormente fue puesto a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación para los procedimientos correspondientes de extradición hacia territorio turco.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2024-03-14 15:51:58
En la sección: Internacionales – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Publicado en Internacionales

Deja un comentario