Menú Cerrar

11 sucesos impactantes que le ocurrieron a venezolanos en el exterior en 2023

11 sucesos impactantes que le ocurrieron a venezolanos en el exterior en 2023

Se estima que más de 7,7 millones de venezolanos han salido de su país en busca de protección y una mejor calidad de vida. Muchos de ellos han encontrado una oportunidad para comenzar desde cero y dar con la estabilidad no encontrada en Venezuela.

Archivo

Sin embargo, el éxodo venezolano también se ha enfrentado a experiencias no tan positivas, que incluyen ataques xenófobos, trágicos accidentes y crímenes.

A continuación, los sucesos más impactantes ocurridos a venezolanos en el exterior este año 2023.

Siete migrantes venezolanos muertos en Texas tras arrollamiento intencional

La mañana del 7 de mayo, un hombre identificado como George Álvarez, de 34 años de edad, atropelló con su camioneta a un grupo de migrantes que esperaba en una parada de autobuses, en Texas.

Runrun

Álvarez embistió a alta velocidad a un total de 18 personas, seis murieron en el lugar y dos en el hospital. De los ocho fallecidos, siete eran venezolanos y uno colombiano, según una lista  elaborada entre la policía y el consulado de Venezuela en México.

La mayoría de las víctimas habían llegado al Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam, un albergue para personas sin hogar, dos o tres días antes. Estaban en una parada que se encuentra al frente esperando un autobús, cuando fueron sorprendidos por la camioneta de Álvarez.

Tras el ataque, el conductor intentó huir pero fue retenido por miembros del centro hasta que llegó la policía. Los testigos de lo ocurrido, aseguran que Álvarez expresó sentimientos antiinmigrantes cuando intentaba escaparse y las autoridades no descartaron que existiera una motivación intencional.

Archivo

Migrantes venezolanos fallecidos en un incendio en centro de migración de Ciudad Juárez

Otro trágico accidente ocurrió la noche del 27 de marzo, afectando no solo a migrantes venezolanos, sino también a ciudadanos de Guatemala, Colombia, Honduras y El Salvador, que se encontraban en una estación migratoria en la fronteriza Ciudad Juárez, al norte de México.

Ese día, fallecieron 40 migrantes debido a un incendio que duró aproximadamente tres minutos. Lo controversial de las investigaciones es que el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduño, fue oficialmente vinculado al proceso de averiguación por ejercicio ilícito del servicio público y omisión de obligaciones.

EFE/Luis Torres

De acuerdo con documentos de la Fiscalía, las funciones de Garduño consistían en salvaguardar y proteger a los migrantes, así como en mantener seguras las instalaciones en las que se albergaban, pero un abogado aseguró que pidieron a las autoridades de vigilancia del centro detención de migrantes que no abrieran las rejas.

“Estoy presentando una denuncia dando prueba de que el responsable de estos homicidios es el representante legal de inmigración en el estado. Lo llamaron para decirle que había un levantamiento en la estación y él les dijo, ‘déjenlos en paz y salgan de la estación’ (…) Con eso, todo comenzó a quemarse”, declaró Jorge Vázquez Campbell, quien representó a algunos de los guardias y agentes de seguridad.

Un par de días después de la tragedia, el gobierno mexicano reconoció su responsabilidad por la muerte de los migrantes en el incendio y anunció que se imputaría por homicidio a los supuestos responsables.

Luis Torres. EFE

Incendio en campamentos de migrantes en Chile

La noche del lunes 6 de noviembre nuevamente un incendio, esta vez provocado por el mal funcionamiento de una estufa de latón, acabó con la vida de tres familias venezolanas que vivían en un campamento en la municipalidad de Coronel, en el centro-sur de Chile.

En total, 14 personas que vivían en dos inmuebles precarios y en condiciones de hacinamiento murieron en el accidente, entre ellos ocho menores de edad de entre 4 y 13 años.

Archivo

Las primeras investigaciones apuntan a que una de las familias trataban de calentarse con la estufa de latón, en una barriada extremadamente pobre en la que la población vive hacinada y sin los servicios mínimos para una vida digna.

Reuters

La Plataforma Unitaria de Venezuela se pronunció al respecto y lamentó la muerte de los 14 venezolanos. “Todo migrante venezolano merece mejor calidad de vida y poder regresar a un país seguro y con futuro”, expresaron.

Disparos contra migrantes venezolanos en campamento en Chicago

Frente a una comisaría en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, un grupo de migrantes venezolanos que se encontraba acampando fue víctima de un inesperado tiroteo el sábado 7 de septiembre y en el que dos personas resultaron heridas.

Una de las víctimas fue identificada como Yerlianny Romero, de 28 años de edad, quien relató que recibió una herida en el glúteo y que al momento del tiroteo tenía a su hijo en brazos. El segundo herido fue otro migrante también de origen venezolano, que prefirió no ser identificado. En su caso, recibió un disparo en el muslo derecho.

Para entonces, no se registraron fallecidos mientras que los responsables del tiroteo lograron escapar del lugar.

Archivo

Venezolana impactada por un rayo en playa de Colombia

El 14 de noviembre un impactante video registró el momento en que una mujer venezolana fue alcanzada por un rayo, en un playa ubicada en Cartagena, provocándole la muerte.

Froilanis Maireth Rivas Román, de 33 años de edad, se encontraba disfrutando del balneario cuando sorpresivamente fue impactada por el rayo que la empujó inmediatamente contra el suelo, como se puede observar en el video que registró lo sucedido.

Archivo

Eliécer Rivas, padre de Florianis, dijo que ella era de Valencia (estado Carabobo) y había llegado a Colombia apenas 45 días antes con la intención de celebrar su cumpleaños 34 en territorio colombiano.

Miembros del cuerpo salvavidas le prestaron primeros auxilios y la trasladaron a un centro de salud. Sin embargo, al llegar al Hospital Serena del Mar, el personal médico constató que ingresó sin signos vitales.

Venezolano se quitó la vida en una misa en Chile

La población venezolana en el exterior no solo ha sido testigo de accidentes o ataques de xenofobia, también ocurrieron sucesos inexplicables que sorprendieron a la comunidad, como el suicidio de Rolando Ferrer Martínez, un hombre de 48 años de edad que se quitó la vida cuando se encontraba dentro de una iglesia ubicada en el sector Punta Arenas del sur de Chile.

El hombre oriundo del estado Zulia había asistido a la misa de las 7:00 pm y permanecía en uno de los asientos del Santuario María Auxiliadora, pero minutos antes de la homilía sacó un cuchillo de cocina con el que se provocó un extenso corte en el cuello.

«Me cuesta entender y aceptar la decisión que tomó”, relató su pareja, Ismenia Huichal Soto, quien es de nacionalidad chilena. “Era una persona muy alegre, tierna. Un hombre muy comprensivo y realmente bueno”, añadió.

Los feligreses que se encontraban presentes se apresuraron a intentar contener la hemorragia y llamaron a una ambulancia que lo trasladó al Servicio de Urgencias del Hospital Clínico, donde lo ingresaron a cirugía.

Durante el procedimiento, el personal médico logró estabilizar a Ferrer y estuvo internado en la Unidad de Pacientes Críticos del recinto, pero finalmente falleció.

Versión Final

Venezolana es asesinada en Medellín al salir a comprar desayuno

El lunes 13 de noviembre se convirtió en el último día de vida para Bárbara del Valle Reyes, de 31 años de edad. Residenciada en Medellín, se dispuso a salir de su casa para comprar desayuno, pero fue asesinada y las autoridades investigaron el homicidio como un posible caso de xenofobia.

Ese día la mujer se encontró con un vecino con el que ya había tenido problemas en el pasado. Tras intercambiar algunas palabras, comenzaron a discutir en un callejón y la situación se fue complicando, al punto que el hombre sacó un arma de fuego y le disparó varias veces a la venezolana.

Después de ejecutar el crimen, el victimario abordó una motocicleta y escapó rápidamente del lugar.

Caraota Digital

Niña arrollada por conductora fugitiva en Chile

En Santiago de Chile una pequeña niña de seis años de edad, llamada Emmarlys Nazareth Mariño Guzmán, murió luego de pasar varios días en el hospital debido a las lesiones graves que sufrió cuando fue atropellada por una conductora que se dio a la fuga.

Los padres de la pequeña, que anunciaron su fallecimiento el 19 de octubre, denunciaron que la conductora de la camioneta Station Wagon marca Hyundai, a quien identificaron como Verónica Durán, fue detenida por los carabineros y puesta en libertad poco después.

“Quiso irse del lugar y luego se hizo pasar como que la estaba auxiliando en el hospital”, expresaron. Los allegados de la víctima pidieron justicia y que la responsable del accidente fuera arrestada.

Versión Final

Venezolano mató a su esposa, hijo y se quitó la vida en Atlanta

Habitantes de la ciudad de Atlanta, en Estados Unidos, despertaron el lunes 16 de octubre con la terrible noticia de que una familia venezolana, constituida por dos adultos y un niño, fue encontrada sin vida en su residencia.

Los fallecidos quedaron identificados como Niurka Rosales, de 49 años de edad; su esposo, Jesús Ramírez, de 51 años, y el hijo de ambos, Jesús David Ramírez, de 7 años.

El hallazgo fue hecho por la policía después de que trabajadores del colegio donde estudiaba el niño y compañeros del trabajo de Ramírez se comunicaran con una pariente que también reside en Estados Unidos, para reportar sus respectivas ausencias.

Las autoridades comenzaron las investigaciones para esclarecer el caso que fue manejado como un doble homicidio – suicidio. La hipótesis es que Ramírez habría ahorcado a su esposa y su hijo. Posteriormente, se habría quitado la vida a sí mismo.

La pareja, que tenía 14 años de relación, era oriunda del estado Táchira y se habían mudado a Estados Unidos hace siete años aproximadamente.

Archivo

Bailarina venezolana asesinada en Perú y arrojada a un canal

Como Algledis Paola Argüello Maldonado quedó identificada una joven venezolana de 21 años de edad, que fue encontrada sin vida en un canal de riego ubicado a las afueras de la ciudad de Arequipa, Perú, el martes 3 de octubre.

De acuerdo con la información preliminar, la joven desapareció la noche del lunes 2 de octubre, cuando abordó un vehículo, momento que quedó registrado en los videos de seguridad.

La venezolana presuntamente habría sido ahorcada. A través de sus redes sociales presumía de sus 15 tatuajes, que ayudaron a identificar rápidamente el cuerpo.

Archivo

Miss venezolana falleció en accidente en EEUU

Un terrible accidente automovilístico ocurrido en Orlando, Florida, le provocó la muerte a Ariana Viera, una modelo venezolana que se preparaba para participar en los concursos Miss América Latina 2023 y Miss Mundo 2023.

Presuntamente, la joven de 26 años de edad estaba muy cansada, pues regresaba a su casa luego de cumplir con una serie de compromisos de trabajo. El agotamiento hizo que se durmiera.

«Se quedó dormida mi niña, estaba muy cansada«, reveló la madre de la modelo y añadió que el carro en el que la muchacha se trasladaba se estrelló contra un camión.

Ariana, además de ser modelo e influencer, también era empresaria y agente inmobiliaria.

Instagram @arianaviera__

Asesinato de cantante en México

Maika Torres, una cantante venezolana de 38 años que vivía en México, fue hallada muerta tras tres días desaparecida a principios del mes de diciembre en Jalisco, México.

Torres fue encontrada enterrada junto a sus pertenencias en una finca. La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas del estado de Jalisco había iniciado una investigación para dar con el paradero de Torres quien fue vista por última vez el pasado 1 de diciembre a las 9:00 de la mañana en el municipio de Chapala.

La cantante era una gran fanática y miembro del club de fans de la artista mexicana Lucero, quien expresó públicamente su dolor por esta muerte violenta.

«Lo que dice el certificado de defunción es que la asfixiaron», reveló Silky Torres, hermana de Maika,  y tras conocer sobre los resultados de la autopsia realizada a su hermana por funcionarios del servicio médico forense. 

En una entrevista con Univisión NoticiasSilky sostuvo que depositar la confianza en la gente equivocada provocó la muerte de su hermana, sin entrar en detalles. «Maika era un corazón noble, demasiado noble», añadió, desde España. 

Hasta el momento hay dos detenidos e imputados por el caso. José Ángel P. y Jaideber R., quienes quedaron bajo prisión preventiva.

Colectivos feministas y amistades de Maika han protestado constantemente para exigir que el caso no se engavete, como suele pasar con los casos de femicidio en ese país.

Redacción Maduradas

Lea también: Venezolana y sus hijas fueron asesinadas por hombres armados en su propia casa en una zona rural de Colombia

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2024-01-01 13:36:45
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario