Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Cumbre Iberoamericana en Guatemala tratará crisis migratoria venezolana

Por:

noticiaaldia

27

Publicado: 13 de noviembre, 2018 — 18:51 p.m. (hace 1 mes)



El lema oficial de la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno es “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible“, pero en Antigua también estarán presentes los días 15 y 16 los grandes problemas que sacuden la región, como la caravana de migrantes o el éxodo venezolano.

Guatemala acoge por primera vez en 27 años este foro, que aglutina a los 22 países iberoamericanos y lo hace con una participación que sus organizadores consideran “exitosa”, con al menos 17 jefes de Estado confirmados hasta ahora.

Algunos de los cambios políticos que han convulsionado la región en los últimos meses, como la victoria electoral del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en México o la del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil, flotarán en el ambiente, aunque los presidentes electos de ambos países no estarán físicamente presentes.

Será en parte una cumbre de “patos cojos”, con mandatarios salientes como el mexicano Enrique Peña Nieto y el brasileño Michel Temer, aunque también con estrenos como los del colombiano Iván Duque, el peruano Martín Vizcarra o el español Pedro Sánchez, cuya permanencia en el Gobierno pende de un hilo por su minoría parlamentaria.

Entre los países que confirmaron la asistencia de sus presidentes están Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Perú y España. Este último país estará representado además por el rey Felipe VI, que participa por tercera vez en este cónclave regional.

Uno de los hombres que estará en el foco es el nicaragüense Daniel Ortega, quien ha sido duramente criticado por la comunidad internacional por la represión violenta de las protestas en su país.

La declaración que los mandatarios iberoamericanos firmarán el día 16 de noviembre en Antigua, una de las ciudades coloniales más hermosas de Latinoamérica, será tan larga o incluso más que las anteriores.

El documento recogerá compromisos, algunos de ellos en materia de migración, y la vista estará puesta tanto en la crisis migratoria que atraviesa la región por la situación en Venezuela como en la caravana de migrantes que avanza desde hace días de Centroamérica hacia Estados Unidos y que entró de pleno en la campaña de las elecciones legislativas celebradas la semana pasada en el país norteamericano.

“Con la coyuntura que estamos viviendo en varios países de la región, es evidente lo importante que es la migración. Todos estos diálogos sirven de base para que los cancilleres puedan buscar soluciones conjuntas”, señaló en Madrid Mónica Bolaños, directora de Relaciones Internacionales de Guatemala y coordinadora adjunta de la cumbre.

La cumbre de Antigua dará, además, un papel importante a las comunidades indígenas y afrodescendientes, como no podía ser de otra forma en uno de los países con más población indígena de la región.

También habrá una parte “muy fuerte” relacionada con el tema de género, según señaló Grynspan, ya que el objetivo es comprometer a los jefes de Estado y de Gobierno en la eliminación de leyes que supongan una traba para el “empoderamiento económico” de las mujeres.

Agencias

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0