Menú Cerrar

▷ VIDEO | Tras no ser recibido en Venezuela, congresista colombiano retornó a su país #20Abr

– Publicidad –

El congresista colombiano José Jaime Uscátegui retornó este sábado a Bogotá luego que autoridades migratorias de Venezuela impidieron su ingreso para acudir como observador de los diálogos entre las delegaciones del gobierno y el Ejército de Liberación Nacional, confirmó la Cancillería colombiana.

En un mensaje publicado en la cuenta de X, antes Twitter, lamentó lo ocurrido y señaló que “este tipo de casos generan preocupación”.

– Publicidad –

El reporte no detalló si Venezuela entregó una explicación oficial sobre la inadmisión del congresista, pero aseguró que desde el momento en que fueron alertados se estableció comunicación por los canales diplomáticos y consulares “al más alto nivel”, solicitando el respeto a sus derechos y su retorno.

Uscátegui, quien es representante a la Cámara por el partido de derecha Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, opositor del gobierno de Gustavo Petro, condenó ante la prensa su retención por 15 horas de manera “ilegal y abusiva”.

“’¿Cuál es el secretismo alrededor de las negociaciones del ELN? ¿Por qué les incomoda que yo acuda?”, preguntó Uscátegui y aseguró que él no pretendía hacer pronunciamientos políticos en Caracas, donde se realiza la ronda de diálogos, sino abogar, según aseguró, por los secuestrados que se cuentan por docenas.

– Publicidad –

Situación que vivió congresista colombiano en Venezuela

Consultado si recibió una explicación de las autoridades venezolanas, Uscátegui señaló que pese a presentar su pasaporte oficial en el que se lo identifica como congresista y de afirmar que iba en “visita oficial”, le indicaron que habían sido informados que no podía ingresar a ese territorio.

“Me quitaron el celular y me dejan incomunicado”, afirmó el legislador y cuestionó que Venezuela pueda ser un garante en los diálogos de paz “cuando se estigmatiza a la oposición”, por lo que pidió al presidente Petro suspender las negociaciones.

Una delegación del gobierno y del ELN concurren en Caracas a una ronda de negociaciones extraordinarias en el marco de los diáologos de paz, en el que Venezuela es garante.

“Queda ratificado que para ingresar donde Maduro se necesita permiso de los simpatizantes o afiliados al narco terrorismo”, escribió Uribe en su cuenta de X, al referirse a la inadmisión de Uscátegui en Venezuela.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

– Publicidad –

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com

Publicado el: 2024-04-20 15:26:39
En la sección: ▷ Archivos de Internacionales – El Impulso

Publicado en Internacionales

Deja un comentario