Menú Cerrar

Ordenan retirar de TV Brasil imgenes de Bolsonaro atacando al sistema electoral en un acto con embajadores | elmundo.es

Ordenan retirar de TV Brasil imgenes de Bolsonaro atacando al sistema electoral en un acto con embajadores

Actualizado

La justicia ha anunciado una investigacin preliminar sobre un posible delito por manifestar Bolsonaro «falsedades» sobre el sistema electoral

El presidente Jair Bolsonaro saluda a sus simpatizantes en acto en Belo Horizonte el 24 de agosto de 2022.DOUGLAS MAGNOAFP

El juez del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Mauro Campbell, ha ordenado el mircoles retirar de la televisin pblica brasilea el vdeo de la reunin que mantuvo el presidente Jair Bolsonaro con varios embajadores, en la que lanz acusaciones infundadas sobre la fiabilidad del sistema electoral.

El TSE ha determinado que ‘TV Brasil’ retire de todas sus plataformas las imgenes de aquella reunin del pasado 18 de julio en el Palacio de la Alvorada en la que Bolsonaro volvi a intentar sembrar dudas sobre las urnas electrnicas, en esta ocasin entre una nutrida representacin de diplomticos extranjeros.

El fallo del juez Campbell, en respuesta a una peticin presentada por el Partido Democrtico Laborista (PDT), sostiene que «el material difundido en redes sociales, debido a la proximidad de las elecciones» puede ser considerada una «prctica abusiva» a fin de ganar votos.

A su vez, seala que existe un riesgo «evidente» e «irreversible», no ya solo al demandante, en este caso el PDT, sino tambin a la propia Justicia Electoral, «por la difusin de informacin falsa», la cual «ya ha sido refutada con vehemencia» por el TSE, ha explicado Campbell.

El juez ha advertido que Bolsonaro, «lejos de adoptar una posicin colaboradora con la mejora del sistema electoral», insiste «deliberadamente» en manifestar «falsedades» sobre el sistema electoral y el escrutinio de votos.

Campbell va ms all y ha alertado de que el discurso del presidente brasileo «parece constituir un abuso en el ejercicio de la libertad de expresin, sabiendo que en Brasil no existe un derecho fundamental que sea de carcter absoluto».

En paralelo a esta decisin, la Fiscala ha hecho saber el mircoles al Tribunal Supremo de la apertura de una investigacin preliminar sobre la posible comisin de un delito por parte de Bolsonaro aquel da.

En total, acudieron a aquella reunin una decena de embajadores, as como entre 65 y 80 personas pertenecientes a distintos cuerpos diplomticos. El personal presente al que tuvo acceso el diario ‘O Globo’, destac que durante el encuentro se lanzaron acusaciones sin mostrar pruebas, llegando incluso a asegurar preocupacin por el estado de salud de la democracia brasilea.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-08-25 06:44:41
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas