Menú Cerrar

La leyenda negra del atletismo keniano antes de Kiptum: de la extraa muerte de Wanjiru al caer de un balcn a la violencia machista contra Kirop | elmundo.es

La leyenda negra del atletismo keniano antes de Kiptum: de la extraa muerte de Wanjiru al caer de un balcn a la violencia machista contra Kirop

Una dcada antes de que Kelvin Kiptum, trgicamente fallecido este domingo a los 24 aos, fuera considerado el heredero de Eliud Kipchoge, el nuevo prncipe del maratn, ese puesto tena otro nombre: Sammy Wanjiru. Enjuto y delgado, nadie corra tan ligero, en los Juegos Olmpicos de Pekn 2008 gan el oro levitando, pero su vida tambin acab demasiado pronto: en 2011, tambin a los 24 aos, lo encontraron muerto bajo el balcn de su piso. Qu pas? Todava hoy no est claro.

Segn la investigacin policial, Wanjiru, que padeca de alcoholismo, estaba en la cama con una amante, Jane Nduta, camarera de un bar prximo, cuando su mujer, Teresa Njeri, entr en la vivienda familiar. Los pill, discutieron y despus, se precipit la tragedia. La sentencia judicial concluy que Njeri encerr al atleta con su querida en la habitacin y que ste intent sin xito salir por el balcn. La madre de Wanjiru, en cambio, lleva aos defendiendo que Njeri arroj a su hijo contra la acera. En todo caso, Wanjiru falleci y engros la larga lista de estrellas del atletismo en Kenia que murieron de manera sbita antes de retirarse. El accidente de coche de Kiptum este domingo, de hecho, fue slo el ltimo captulo de esa leyenda negra.

El maltrato a Kirop

Muchos aos atrs, en 1995, por ejemplo, Paul Kipkoech, oro en los 10.000 metros del Mundial de 1987, muri a los 33 aos por culpa de una malaria cerebral complicada con una tuberculosis. Y en 2001, otro caso, Richard Chelimo, plusmarquista mundial de esos 10.000 metros y plata en el Mundial de Tokio 1991, se fue a los 29 aos por un tumor cerebral. Hay otros ejemplos menos conocidos, como el de Benson Masya, campen del mundo de medio maratn, fallecido a los 33 aos en 2003 por motivos desconocidos, y en los ltimos meses la mala racha se ha acelerado.

Poco antes de Kiptum, en 2018 muri a los 28 aos en otro accidente de trfico Nicholas Bett, oro en los 400 metros vallas del Mundial de Pekn 2015. Y hace apenas un par de aos, a finales en 2021, Agnes Kirop, doble medallista mundial en los 10.000 metros, fue asesinada a los 25 aos. La encontraron muerta en su casa con varias pualadas en el cuello y su esposo, que tambin era su entrenador, confes el crimen. Una investigacin de la radio pblica sueca demostr meses despus que su agente, Gianni Demadonna, uno de los ms reputados, conoca la situacin de maltrato que viva Tirop y no lo denunci.

El estilo de vida de Kiptum

An hoy la polica intenta esclarecer lo ocurrido, como pasa con el reciente accidente de Kiptum. Segn el informe de la comisara del condado de Elgeyo Marakwet, las causas de su desgracia se desconocen porque no haba un bache o imperfeccin ninguna en la carrera. El plusmarquista mundial de maratn conduca su Toyota Premio de vuelta de Eldoret y antes de llegar a su pueblo, Chepkorio, se sali de la autopista, se golpe contra un rbol y acab en una zanja. Tanto l como su entrenador, el ruands Gervais Hakizimana, que iba de copiloto, fallecieron en el acto y una mujer de 24 aos, Sharon Kosgei, que iba en el asiento de atrs, est hospitalizada con heridas graves.

Despus de batir el rcord del mundo de maratn hace apenas cuatro meses en Chicago (queda su marca, 2:00:35), Kiptum se preparaba para superarlo en el maratn de Rotterdam de abril y para un duelo generacional con Kipchoge en los Juegos Olmpicos de Pars de agosto. Todava en su regin, Keiyo South, de familia ganadera, aprendiz de electricista, el xito no haba hecho que el maratoniano cambiara su estilo de vida, simplemente segua sumando kilmetros y ms kilmetros. De hecho haca tantos que sorprenda a los expertos, con semanas de hasta 300, cuando los estndares actuales limitan los mximos a unos 220 o 230 para evitar lesiones.

STREFE

Kiptum estaba llamado a ser el primer ser humano que bajara de las dos horas en los 42,195 kilmetros y era el exponente del nuevo atletismo, el atletismo tecnolgico, el atletismo de futuro. Con una tcnica perfectamente adaptada a las zapatillas de carbono, su lmite era imposible de medir antes de la tragedia de anteayer. Ahora quedarn sus logros, como los de tantos campeones fallecidos que forman parte de la leyenda negra del atletismo en Kenia.

Despus de batir el rcord del mundo de maratn hace apenas cuatro meses en Chicago (queda su marca, 2:00:35), Kiptum se preparaba para superarlo en el maratn de Rotterdam de abril y para un duelo generacional con Kipchoge en los Juegos Olmpicos de Pars de agosto. Todava en su regin, Keiyo South, de familia ganadera, aprendiz de electricista, el xito no haba hecho que el maratoniano cambiara su estilo de vida, simplemente segua sumando kilmetros y ms kilmetros. Ahora quedarn sus logros, como los de tantos campeones fallecidos que forman parte de la leyenda negra del atletismo en Kenia.



Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-12 18:27:18
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario