Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Economía y finanzas

Auguran navidades insípidas ante impagables precios de los productos

Por:

analitica

136

Publicado: 13 de noviembre, 2018 — 18:47 p.m. (hace 1 mes)
Ver en fuente

Otras fuentes (1)



A pocas semanas para el inicio de las festividades decembrinas, muchos de los productos para la cena navideña brillan por su ausencia y los que se consiguen tienen precios impagables, por lo que se vislumbra una “fiesta” navideña insulsa. Nada que ver con otros años.

A estas alturas cuando la hiperinflación cabalga a paso de “vencedores” ¿Cuánto cuesta degustar una hallaca, un pan de jamón o una deliciosa ensalada de gallina?

En el presente, una hallaca supera con creces los tres salarios mínimos, lo que evidentemente dejará por fuera a esta multisápida criolla. Tan solo degustar una en la calle, puede costar para mediados de noviembre entre 6.500 a 8.000 bolívares soberanos.



Un pan de jamón se ubica actualmente entre 8.000 Bs.S y 11.000 Bs.S, mientras que la ensalada de gallina incluida en el “plato navideño” alcanza los 11.500 Bs.S.

No está fácil

Ni se diga cómo van a preparar las familias las tradicionales hallacas. No es tarea sencilla, pues los altos precios de sus ingredientes desaniman y ahuyentan a los potenciales compradores.



Muchos hogares no tendrán la opción culinaria para celebrar la Navidad ni despedir 2018 y darle la bienvenida al 2019.

Mientras, la harina de maíz precocida está desaparecida de los anaqueles de mercados y supermercados, otros han multiplicado sus precios en pocas semanas. Para el jueves 8 de noviembre, reseñó un conocido portal de noticias que la preparación de una sola costaba 381,2 bolívares, lo que representa gastar el equivalente a 6,35 días de sueldo mínimo. El año pasado el precio por unidad fue de 20.600 bolívares del cono anterior o 2,06 bolívares soberanos; es decir, que el costo subió 18.405% en un año.

Destaca que con los precios consultados el jueves pasado, la elaboración de 50 hallacas requería gastar 19.060 bolívares soberanos; es decir, 10,58 salarios mínimos vigentes. “Al comparar los costos con igual fecha del año pasado, cuando la preparación de ese total representaba un total de 1.058.700 bolívares fuertes –10,58 bolívares soberanos– se observa un incremento de 180.051,2%, con la salvedad de que en esta ocasión se incluyen solo los ingredientes disponibles en establecimientos de Caracas”.

Cena country… “countrybución”

En efecto, el director del Centro de documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, Óscar Meza, vaticinó que esta temporada navideña será mucho más precaria que las anteriores, entre otras razones porque la escasez de alimentos no se va a solucionar en los próximos días y los precios de los productos que se consiguen continuarán incrementándose.



“Si una persona elaboraba 50 hallacas, ahora solo podrá preparar 30 o la mitad. Las familias están acumulando los productos que se pueden guardar y luego, en una especie de colaboración, compran lo que es más caro, como la carne. Sin duda, va a haber una disminución en la cantidad y probablemente en la calidad”, dijo.

Entonces, la preparación de un plato navideño, en el presente tiene un valor de 685,40 soberanos, lo que para ese entonces, representaría la cantidad de 68.540.000 BsF.

Actualmente los ingredientes para las halladas se consiguen en: Kilo de alcaparra 4.500 soberanos, kilo de aceitunas rellenas 4.500 soberanos, pasas 4.000 soberanos, kilo de gallina 1.090 soberanos, kilo de hojas de plátano 60 soberanos

Los obstáculos, según el oficialismo

Ayer lunes, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró que “ya están garantizados por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro los ingredientes para las hallacas y los perniles”.

“Ya están llegando a puertos venezolanos los ingredientes para las hallacas, los perniles, para que no falte en ninguna mesa de la navidad venezolana, en ningún hogar, sea en sectores populares, en clase media o en sectores del interior del país o en las capitales de los estados”, expresó, según versión oficial.



“Hemos sorteado indecibles obstáculos producto del criminal bloqueo económico, de la criminal guerra económica, de las mal llamadas sanciones unilaterales por parte de los centros imperiales del poder”, remató Rodríguez.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0