Menú Cerrar

▷ Clima 21: Venezuela, único país de Suramérica sin plan nacional para cambio climático #9Abr

– Publicidad –

Trabajo de www.runrun.es

La ONG Clima 21 denunció que Venezuela es el único país de Suramérica que no cuenta con un plan nacional para cambio climático

– Publicidad –

Desde el año 2009 la Ley de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos daba un plazo de un año para elaborar las directrices para la formulación del Plan Nacional de Cambio Climático. Quince años después, el país no cuenta con un instrumento de planificación en este tema.

Cabe destacar que Venezuela no ha publicado un plan de mitigación del cambio climático, uno de los compromisos de los gobiernos frente a la COP28 y las Naciones Unidas cada año, desde el año 2021. 

Según Clima 21, esta omisión se traduce de manera «trágica» por la ocurrencia de desastres originados en eventos meteorológicos extremos, incremento de enfermedades transmitidas por vectores, disminución de las lluvias, aumentos de la temperatura que afectan la salud humana y promueven un mayor número de incendios, así como por la amenaza del incremento del nivel del mar.

«El cambio climático está generando graves daños y pérdidas a la sociedad venezolana y en particular a los niños, mujeres, comunidades indígenas. La situación amenaza la capacidad del país de generar una transformación socioecológica hacia un futuro sostenible, justo, responsable y próspero», afirmó la ONG.

– Publicidad –

Clima 21 exige que se desarrollen las políticas de Estado y planes de gobierno basadas en la ciencia y en un marco de derechos humanos.

 Venezuela es uno de los nueve países que más contamina

El Banco Mundial (BM) informó que Venezuela es uno de los nueve países que más produce dióxido de carbono y metano a través del «venteo de gas» de la industria petrolera.  La NASA, a través de sus imágenes satelitales, advierte que la cantidad de gas que se quema en el estado Monagas, en el oriente del país, ilumina más las noches que el servicio eléctrico a nivel nacional. 

El aporte al cambio climático también llega por las corrientes del mar. La sociedad civil venezolana ha denunciado durante este año el aumento de la contaminación de ecosistemas como el Lago de Maracaibo —en el Estado Zulia—, las costas del estado Falcón por los derrames de petróleo y en el Lago de Valencia —entre los estado Carabobo y Aragua—, aumentando la vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático. 

Según denuncia la ONG SOS Orinoco la minería sigue en crecimiento, arrasando con la cobertura vegetal de la Amazonía venezolana. Al menos 173.989 hectáreas (o 1.739,89 kilómetros cuadrados) de bosques primarios se han perdido en el país debido al Arco Minero del Orinoco y la minería ilegal, incluyendo el territorio de Guayana Esequiba

De manos cruzadas

El Estado Venezolano no aporta datos sobre los desastres a las Naciones Unidas desde el 2015. La comunidad científica venezolana denuncia que tampoco se le ofrece a la población datos precisos sobre el clima, lo que evita hacer una correlación entre las pérdidas humanas y materiales de los desastres junto al cambio climático. 

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) advierte que el Cambio Climático no solo afecta al ambiente, sino a la economía y a la salud. La academia estima que en Venezuela el cambio climático provocará pérdidas de hasta 25% en cultivos, afectando principalmente la producción de maíz y arroz, granos típicos de la gastronomía nacional

Leer más en Runrunes

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

– Publicidad –

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com

Publicado el: 2024-04-09 17:06:00
En la sección: ▷ Archivos de Nacionales – El Impulso

Publicado en Nacionales

Deja un comentario